Enlaces accesibilidad
Copa Davis | España 1-1 Argentina

Nadal arrolla a Schwartzman, iguala la eliminatoria y se apunta al duelo de dobles

  • El número uno español y del mundo endosa al argentino un contundente 6-1 y 6-2
  • El balear acudió al rescate en la eliminatoria tras la derrota anterior de Carreño

Por
Rafa Nadal celebra un punto ante Diego Schwartzman.
Rafa Nadal celebra un punto ante Diego Schwartzman.

Rafa Nadal iguala la eliminatoria ante Argentina de cuartos de la Copa Davis, al arrollar a Diego Schwartzman por un contundente 6-1 y 6-2 en una hora. Los sudamericanos, campeones en 2016, se habían puesto por delante en el duelo anterior con la remontada de Guido Pella frente a Pablo Carreño. Pero su líder no pudo con el español, que ya acumula 27 victorias seguidas en Davis.

El capitán de la 'Armada', Sergi Bruguera, ha inscrito inicialmente a Feliciano López y Marcel Granollers como pareja de dobles. Pero en la Davis todo es posible y la velocidad con que Rafa ha resuelto su partido individual, le ha hecho postularse por un puesto en el tercer punto. Será pareja de Marcel, mientras que 'Feli' podría tener su oportunidad ante Gran Bretaña en semifinales, si pasa España.

El buen ambiente en la grada entre las dos aficiones 'más Davis' de la semana no ocultaba cierta satisfacción entre la hinchada argentina, "esta barra quilombera", que no dejaba de animar a los suyos. Veían cerca la revancha de las dos finales perdidas contra España.

Tras la derrota de Carreño, Rafa se veía obligado a acudir al rescate, como hiciera el primer día frente a Rusia. Y dejó claro ante el argentino quién era el número uno: 3-0 con 'break' incluido en ocho minutos y solo dos puntos de Schwartzman en los tres juegos.

Nadal se exhibió en los primeros minutos ante un rival, 14º en el ranking, que se acabó acomplejando y regaló errores no forzados, incluida una segunda rotura con doble falta final (5-1). Si el Carreño vs Pella fue igualado, el segundo partido acalló el 'quilombo'.

Tan solo 26 minutos necesitó Rafa para poner el 1-0. Cien por cien de puntos con el primer serivicio ganados, ocho golpes ganadores de todo el repertorio posible: 'drive', revés o desde la red, para elegir. Un ciclón.

Su rival bonaerense recibía el consuelo del capitán, Gastón Gaudio, pero regresó a la cancha con una doble falta para empezar. Schwartzman logró aguantar ese primer juego de saque, aunque a duras penas.

Pero no pudo con la presión de Nadal, que a base de devluciones con mucha intención y reveses cortados quebró el saque del argentino en el tercer juego para encarrilar el set y, previsiblemente, el partido.

La presión de Rafa hacía mella en el ánimo de Schwartzman, que a fuerza de regalar puntos cedió de nuevo su saque y allanó el camino. Algo que agradeció el público. Puestos a tener que ver el dobles, mejor a una hora decente.