Anterior Marc Gasol se reivindica y pierden Mirotic, Ricky y Juancho Siguiente El Atlético, apeado de la Copa por un renacido Sevilla Arriba Ir arriba
El PSG rompe el mercado
Kylian Mbappé y Neymar son los dos fichajes más caros de la historia. noticias
Fichajes

El PSG rompe el mercado

  • Neymar y Mbappé se convierten en los dos fichajes más caros de la historia

  • Aún así, el club parisino cumplirá el 'fair play' financiero impuesto por la FIFA

  • Emery completa una plantilla de ensueño para conquistar la Champions League

|

El Paris Saint Germain ha anunciado el fichaje del delantero francés Kylian Mbappé, que llega cedido por una temporada procedente del AS Mónaco con una opción de compra obligatoria, de la que se desconocen aún cifras oficiales, por la que el jugador quedará ligado al conjunto parisino hasta el 30 de junio de 2022.

Como adelantó hace unos días el diario francés L'Equipe, el Paris Saint Germain y el AS Mónaco han alcanzado un acuerdo para que la joven promesa gala de 18 años recale como cedido en el conjunto que dirige actualmente Unai Emery, cerrándose así, y en el último día de traspasos en la Ligue 1, uno de los 'culebrones' del mercado de verano. Tras ésta, el PSG deberá asumir el pago estipulado de 180 millones de euros.

De esta forma, el jugador parisino se une a un proyecto que, en su persistente objetivo de conseguir la ansiada Liga de Campeones, parece no conocer límites -al menos en lo económico- después de que tan solo unas semanas antes la entidad francesa anunciase la incorporación del exfutbolista del FC Barcelona Neymar Jr, una vez abonada su clausula de rescisión de 222 millones.

El Paris Saint Germain incorpora así a un futbolista con un talento precoz que, pese a su corta edad, demostró la pasada temporada hechuras de 'crack' mundial. Con 15 goles y 11 asistencias en 29 encuentros, que ayudaron a que los del Principado conquistasen la Ligue 1, y otros 6 tantos en la máxima competición continental, donde alcanzaron las semifinales, Mbappé llamó la atención de los mejores clubes del mundo.

Una plantilla de ensueño

Pese a que su nombre llegó a estar relacionado durante muchos meses con el Real Madrid, entre otros grandes equipos del fútbol mundial, el delantero ha optado por la cuantiosa oferta del PSG, permaneciendo en una competición francesa en la que buscará completar su desarrollo y cumplir las expectativas puestas en él como la mayor esperanza del fútbol galo. Junto a los Neymar, Cavani, Verratti o Thiago Silva, el joven jugador completa así una plantilla de ensueño.

"Siento una gran alegría y orgullo por unirme al Paris Saint Germain. Para cualquier joven de la región de París es un sueño llevar esta camiseta y sentir el ambiente único del Parque de los Príncipes", indicó Mbappé tras la firma del contrato con su nuevo club. "Me sedujo el proyecto, es uno de los más ambiciosos de Europa. Junto a mis nuevos compañeros de equipo, intentaré continuar mi progresión, ayudando al equipo a alcanzar los grandes objetivos que se han fijado", explicó.

Entre estos objetivos, sin lugar a dudas, está el de conseguir la tan anhelada primera Liga de Campeones, un propósito que se fijó el presidente del club parisino, Nasser Al-Khelaifi, desde su llegada al cargo en octubre de 2011. "Con una gran emoción y satisfacción doy la bienvenida a Kylian Mbappé a la familia del París Saint-Germain", presentó el directivo catarí a la perla que completará su opulento proyecto.

"Era esencial para el fútbol francés mantener un talento así en nuestro campeonato. Entre los jugadores de su edad, es sin duda uno de los más prometedores del mundo gracias a sus descomunales cualidades técnicas, físicas y mentales. Bajo nuestros colores, y rodeado de tan excelentes jugadores, Kylian continuará una progresión que beneficiará también a la selección francesa en los meses y años venideros", detalló Al-Khelaifi.

Una fórmula para cumplir el 'Fair play' financiero

El PSG no incumpliría la norma que impone la FIFA ya que tiene tres años para minimizar, amortizar, justificar o racionalizar la cantidad más grande pagada nunca por un futbolista, que son los 222 millones de euros por Neymar. Además, el pago al Mónaco por Mbappé estimado en unos 180 millones de euros no se haría efectivo hasta el año que viene.

El próximo trienio es el que empleará la UEFA para hacer los test de estrés sobre las economías de los clubes. Se hace difícil pensar que la legión de especialistas financieros del PSG no encuentren la manera de rentabilizar el fichaje en todo este tiempo. Si hay competencia desleal, intento de monopolio o inyección de dinero directo del estado de Qatar no se podrá medir hasta entonces.

La UEFA puso en marcha el Fair Play financiero en año 2011. Afecta a todos los clubes que participan en la Champions y en la Europa League. Para obtener su licencia, las entidades deben demostrar que no tienen deudas con otros equipos, ni con los jugadores y que deben estar al día con las agencias tributarias de sus países. Asimismo, el balance económico que presenten debe estar equilibrado: no gastar más de lo que ingresan. 

Esta situación es la que posibilita ahora que el PSG, que ya sufrió sanciones económicas en su día, tenga el marcador de revisiones a cero. Hay que recordar que el club parisino es uno de los clubs europeos con mayor capacidad para generar recursos y se sitúa como cuarto equipo más potente del planeta con ingresos superiores a los 400 millones de euros antes del fichaje de Neymar.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente