Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

Ronaldo dice tener la "conciencia tranquila" tras la acusación de fraude de la Fiscalía

  • El delantero responde concisamente desde la concentración con Portugal
  • El Real Madrid tiene "plena confianza" en el jugador y defiende su inocencia
  • El sindicato de técnicos de Hacienda dice que el club "no es razonable"

Por
Cristiano Ronaldo tiene la "plena confianza" del Real Madrid

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo ha asegurado hoy que está con la "conciencia tranquila" después de que la Fiscalía de Madrid le haya acusado de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros.

El delantero fue cuestionado por la prensa a su llegada al aeropuerto de Lisboa --donde la selección lusa ha puesto rumbo a Rusia para disputar la Copa Confederaciones-- por la acusación de la Fiscalía y respondió con dos palabras: "Conciencia tranquila".

En su escrito enviado a los Juzgados de Instrucción de Pozuelo de Alarcón, el Ministerio Público acusa a Cristiano Ronaldo de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros (unos 16,5 millones de dólares). Las cuotas defraudadas son de 1,39 millones (1,5 de dólares) en 2011; 1,66 (1,8) en 2012; 3,20 (3,6) en 2013, y de 8,50 (9,5) en 2014.

La Fiscalía subraya que Ronaldo se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.

Gestifute, empresa que representa a Cristiano Ronaldo, matizó que la Fiscalía de Madrid presentó contra el futbolista portugués una denuncia y no una querella. Por su parte, otro de los abogados portugueses de Cristiano Ronaldo, António Lobo Xavier, defendió en declaraciones a la cadena lusa SIC Noticias que la denuncia se debe a una diferencia de criterios que no tiene base en ninguna ley y que el jugador siente que se trata de una "injusticia".

En tanto, el Real Madrid ha emitido un comunicado en el que respalda plenamente a su estrella. El club blanco entiende que el futbolista portugués "ha actuado conforme a la legalidad en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales" y que "ha mostrado siempre desde su llegada" al equipo del Bernabéu en julio de 2009 "una voluntad clara de cumplir con todas sus obligaciones tributarias".

"El Real Madrid CF está absolutamente convencido de que nuestro jugador Cristiano Ronaldo demostrará su total inocencia en este proceso", indica el comunicado, en el que apunta que "espera que la Justicia actúe con la mayor celeridad posible para que cuanto antes quede demostrada su inocencia".

A esta declaración ha respondido de forma muy crítica el sindicato Gestha de técnicos del Ministerio de Hacienda, según el cual esa afirmación del club está "fuera de lo razonable" y de sus competencias como entidad deportiva, ya que se trata a su juicio de "una presunta defraudación" de los ingresos publicitarios obtenidos individualmente por el jugador que nada tienen que ver con la actividad del Real Madrid.

En otro comunicado, el colectivo dice que podría entender el deseo del club de que su jugador sea considerado no culpable, pero otra cosa bien distinta es afirmar la "legalidad" y lamenta que traslade ese mensaje "perjudicial" para el fisco en una entidad con una inmensa proyección en todo el mundo.