Enlaces accesibilidad

Copa del Rey de 2016 | Dominion Bilbao 71-81 Herbalife Gran Canaria

Gran Canaria doblega al Dominion Bilbao en la batalla de la Copa (71-81)

  • Los de Aíto remontan al final un partido en el que siempre fueron por debajo
  • La mayor amplitud de banquillo y el acierto en los triples; las armas canarias
  • El conjunto canario disputará la primera final copera de su historia (la 12ª para Aíto)
  • Vuelve a ver el Dominion Bilbao - Herbalife Gran Canaria (RTVE A la carta)
  • Final de la Copa del Rey en directo, domingo a las 19:00h. en La 1 y RTVE.es

Por
Dominion Bilbao 71-81 Herbalife Gran Canaria

Ficha técnica:

71 - Dominion Bilbao (22+24+9+16): Bertrans (13), Hannah (20), Bogris (8), Mumbrú (17) y Hervelle (6) -equipo inicial-, Slezas, Ruoff, Mendía, Todorovic (2), López (5) y Suárez.

81 - Herbalife Gran Canaria (15+19+14+33): Oliver (18), Newley (4), Salin (12), Báez (10) y Omic (9) -equipo inicial-, Pangos (9), Savané (1), Seeley (6), Paulí, Rabaseda (4) y Aguilar (8).

Árbitros: 

Antonio Conde, Benjamín Jiménez y Fernando Calatrava. Axel Hervelle (min.40) y Dairis Bertrans (min.38) fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: 

Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Coliseum de La Coruña ante unos 10.000 espectadores. En el descanso se efectuó un cariñoso homenaje a Quino Salvo, exjugador y exentrenador de varios equipos; y Álex Mumbrú, capitán del D. Bilbao entregó una camiseta firmada por todos los jugadores a Kyle Kuri, jugador del Herbalife Gran Canaria, que sigue recuperándose tras ser operado en noviembre de un meningioma.

Era la semifinal de las sorpresas, la de los dos equipos que evadían el favoritismo, una auténtica batalla en la que una plaza en la gran final de la Copa del Rey de baloncesto estaba en juego. Ahí, en esa lucha de poder a poder se ha impuesto la plantilla más larga y más acostumbrada a jugarse la vida en el último cuarto. Hasta ese momento de partido, el Dominion Bilbao había dominado en el marcador pero el Herbalife Gran Canaria supo remontar para acabar llevándose el duelo por 71-81. [Final de la Copa del Rey en directo, domingo a las 19:00h. en La 1 y RTVE.es]

Últimos instantes de la clasificación de Gran Canaria para la final de la Copa

Solidez vasca en la primera mitad

En los primeros compases, los dos jugadores que lideraron la victoria frente al Barça fueron los primeros en anotar, Mumbrú y Hannah fueron los encargados de conseguir los seis primeros puntos del Dominion Bilbao (tres cada uno). En la otra canasta, el jugador por el que pasaban todas las jugadas canarias era Omic, escoltado por un gran Albert Oliver.

Más allá de la faceta anotadora, destacaron los rebotes ofensivos de Bogris en todo el primer cuarto, período que concluiría con los bilbaínos mandando 22-15.

La desventaja en el pulso no cambiaba el gesto al veterano Aíto García Reneses, si algo caracterizó a su equipo en los cuartos de final fue el no venirse abajo cuando el tanteador era desfavorable. Pasaron cuatro minutos del segundo asalto pero su equipo no carburaba, ni en defensa ni en ataque. Trato de cambiar el rumbo con la vuelta a la pista de Omic, Oliver, Báez y Newley; pero no funcionó y se vio obligado a pedir tiempo muerto con el 28-18.

Los canarios, de la mano de Oliver y Omic pusieron toda la carne en el asador al equipo de Bilbao no le temblaba la mano a la hora de tirar triples (7 de 15 en tiros de tres y 7 de 14 en tiros de dos al descanso). 46-34 indicaba el electrónico al descanso.

Tablero Deportivo - Herbalife Gran Canaria en la final de la copa del Rey

El partido se reanudó después del homenaje que le hizo la ciudad y todo el basket español al exjugador Quino Salvo, quien se encuentra luchando para superar un tumor cerebral (antes del partido también se rindió un caluroso aplauso a Kyle Kuric).

Ya con el balón en juego, el Herbalife seguía estrellándose contra los pívots del Dominion. Los rebotes de Hervelle y los puntos de Mumbrú dieron a su equipo la máxima ventaja a falta de cuatro minutos y medio para el final del tercer cuarto (55-36). Final al que se llegó con el 55-48 que dejaba todo abierto para la resolución del partido.

Los triples canarios no llegaron hasta el período decisivo

En el decisivo parcial la grada amarilla rugió con fuerza en Coruña y sus jugadores se lo creyeron, en tres minutos redujeron la desventaja a tres puntos (59-56). Mientras los canarios se agigantaban (6 de 8 en triples en el último cuarto) las muñecas de los vascos se encogían, de ahí que se empatara el choque 62-62 antes de entrar en los últimos cinco minutos.

Esa inercia positiva que portaban los hombres de Aíto, sumado al apoyo de su hinchada (superior en número y en decibelios a la bilbaína) dio alas a los jugadores y la primera semifinal acabaría cayendo a su favor con autoridad. Con el 71-81 se acababa consumando la remontada y el pasaporte a los de Aíto hacia la gran final, la primera en la historia del club (la 12ª para el entrenador).

Deportes

anterior siguiente