Enlaces accesibilidad

David Cal afronta nuevos retos: ayudante de piragüistas en la UCAM y estudiante

  • El mejor español de la historia del olimpismo se retiró el año pasado
  • Ahora se vincula doblemente con la Universidad Católica de Murcia
  • El deportista gallego explica sus nuevos planes a RTVE.es

Por
David Cal afronta nuevos retos: ayudante de piragüistas en la UCAM y estudiante

Casi un año después de su retirada, David Cal afronta dos nuevos retos: va a trabajar como "colaborador de los clubes de piragüismo" de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y pretende retomar sus estudios allí mismo.

El deportista español con mejor palmarés olímpico ha hecho este anuncio en la sede del Comité Olímpico Español (COE) justo antes de viajar, este mismo miércoles, a Murcia para empezar la "nueva competición" que le presenta la vida a los 33 años.

"Voy a estar trabajando y colaborando con los clubes de piragüismo de la UCAM. Primero tendremos que ver dónde voy a encajar bien y ya iremos viendo la función que al final desempeño", ha dicho en la rueda de prensa que recoge Efe.

Después, ha precisado a RTVE.es que va estar en nómina del servicio de deportes de la UCAM, una institución que "siempre" le ha apoyado, que tiene "un proyecto muy interesante" para que los deportistas puedan compaginar su carrera profesional con los estudios.

Precisamente, el quíntuple medallista olímpico ha admitido que en su día dejó "descuidada" la formación, pero que ahora va a preparar el acceso a la universidad para mayores de 25 años.

"En la etapa como deportista no tienes mucho tiempo y el poco que tienes estás cansado como para estudiar", ha explicado.

Desde el anuncio de su retirada, el 27 de marzo de 2015, David Cal ha dicho que recibió varias ofertas: "Me ofrecieron ir a Brasil como ayudante de (su exentrenador) Suso Morlán, trabajar en el servicio de deportes del Ayuntamiento de Cangas do Morrazo, como entrenador en el Club de Mar Ría de Aldán y como integrante de un nuevo proyecto que la Xunta de Galicia tiene en marcha".

Reorientar la vida

Pero tras pasar estos meses en su tierra, Cangas do Morrazo (Pontevedra), para "desconectar" y adaptarse a su condición de "exdeportista", ha dicho que necesitaba "aires nuevos".

"Después de estar toda una vida haciendo lo mismo, dedicado al deporte y a la competición, necesitaba un tiempo de parón, de reflexión, un tiempo para mí y para estar con la familia. He estado intentando orientar mi vida pero después de hacer siempre lo mismo no encontraba nada que me llenara tanto como lo que hacía hasta hace poco. Era una situación complicada", ha asegurado.

David Cal, quien ha bromeado sobre su cambio físico: "Estoy en época de volumen, ahora vendrá la definición". "Intentaré crear una rutina para hacer una actividad física; sino me pondré muy grande", ha añadido.

En su comparecencia ante los medios de comunicación David Cal ha estado acompañado por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y por el presidente del COE, Alejandro Blanco, que ha anunciado su nombramiento como embajador de dicha institución.