Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha tenido variados abanderados en los Juegos Olímpicos. La primera mujer en unos Juegos de verano fue Cristina de Borbón en Séul 88, pero cuatro años antes lo hizo en los de invierno Blanca Fernández Ochoa. Hubo que esperar hasta 2004 para volver a ver a otra mujer abanderada. Fue la judoca, Isabel Fernández. Y entre los atletas, en los de Barcelona 92 fue el turno del entonces Príncipe Felipe de Borbón. En Londres 2012 fue Pau Gasol, después de haber ganado dos anillos consecutivos de la NBA, aunque inicialmente el elegido era Rafa Nadal, pero se lesionó a última hora. Sólo tuvo que esperar cuatro años para quitarse esa espinita en Rio 2016. El abanderado con más medallas hasta ahora ha sido David Cal, que logró cinco. Saúl Craviotto, abanderado en Tokio junto a Mireia Belmonte, podría superarle en Tokio.

El piragüista David Cal, el español con mejor historial olímpico con un oro y cuatro platas, aseguró que "todo deportista tiene una caducidad" y que "este era el momento" de anunciar su retirada a pesar de la proximidad de los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde finalmente no buscará su sexta medalla. (13/04/2015)

La noticia de la retirada de David Cal ha sido un golpe en su pueblo natal y en el club de piragüismo Ría de Aldán , al que pertenecía. Allí reconocen que la noticia es triste pero que siempre tendrán a David como un héroe y un ejemplo al que imitar. Además, esperan que su futuro esté ligado al piragüismo como entrenador para que pueda transmitir su experiencia.

El deportista español más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos, David Cal, se retira. La falta de motivación para competir en Río 2016 parece ser la causa de su adiós.

  • El piragüista, de 32 años, es el deportista español con mejor palmarés olímpico
  • Tiene una medalla de oro y cuatro de plata y ha participado en tres JJ.OO
  • La falta de motivación y de forma serían las razones de su retirada
  • El COE le rendirá un homenaje el próximo 13 de abril

La selección española, ganadora de dos preseas, ha finalizado en el puesto número 21 del medallero tras su participación en los XLI Campeonatos del Mundo de Piragüismo que han concluido hoy en Moscú con la presencia de palistas de ochenta países. Las medallas logradas por la representación española, que ha conseguido contar con una docena de embarcaciones finalistas, han sido los bronces del bimedallista olímpico Saúl Craviotto en K-1 200 metros y del joven de 19 años Marcus Cooper, en K-1 500 metros.

Apenas a un mes para el comienzo de los Juegos de Invierno en Sochi, quien ya prepara en Brasil los de verano del 2016 es el máximo medallista olímpico de la historia de España: David Cal, con él hemos compartido una jornada para conocer sus sensaciones a dos años vista de la cita brasileña... 02-01-2014

Para evitar casos como el de David Cal, que ha tenido que marcharse a Brasil para entrenar, se ha presentado en el Consejo Superior de Deportes "Los 16 de Brasil 2016", un proyecto que quiere atraer patrocinadores para que haya representantes españoles en las 16 pruebas del programa olímpico en piragüismo. 04-12-2013

El entrenador del piragüista David Cal, Jesús 'Suso' Morlán, ha denunciado en el programa Radiogaceta de los Deportes de RNE que los recortes económicos que se le quieren aplicar en España harán que él y su púpilo se marchen a Brasil. El deportista olímpico español más laureado puede así abandonar el país a causa de la crisis si alguien no lo remedia a última hora.

La selección española afronta mañana ante Arabia Saudí su último ensayo antes de iniciar en Georgia el camino que le debe llevar a defender el título de campeón del mundo en el Mundial 2014, en un encuentro en el que nueve meses después regresa el máximo goleador de la 'Roja', David Villa.