arriba Ir arriba
  • El piragüista, de 32 años, es el deportista español con mejor palmarés olímpico
  • Tiene una medalla de oro y cuatro de plata y ha participado en tres JJ.OO
  • La falta de motivación y de forma serían las razones de su retirada
  • El COE le rendirá un homenaje el próximo 13 de abril

La selección española, ganadora de dos preseas, ha finalizado en el puesto número 21 del medallero tras su participación en los XLI Campeonatos del Mundo de Piragüismo que han concluido hoy en Moscú con la presencia de palistas de ochenta países. Las medallas logradas por la representación española, que ha conseguido contar con una docena de embarcaciones finalistas, han sido los bronces del bimedallista olímpico Saúl Craviotto en K-1 200 metros y del joven de 19 años Marcus Cooper, en K-1 500 metros.

El entrenador del piragüista David Cal, Jesús 'Suso' Morlán, ha denunciado en el programa Radiogaceta de los Deportes de RNE que los recortes económicos que se le quieren aplicar en España harán que él y su púpilo se marchen a Brasil. El deportista olímpico español más laureado puede así abandonar el país a causa de la crisis si alguien no lo remedia a última hora.

A David Cal se le ponen "los pelos de punta" cuando escucha la retransmisión que ha hecho RNE de su competición este miércoles en la final de canoa individual (C-1) de Londres 2012, con la que ha conseguido la medalla de plata, lo que le convierte en el deportista olímpico español más laureado de la historia. "Al acabar de competir no asimilas toda la información en tan poco tiempo, estoy en proceso de ir asimilando lo que significa todo esto", ha asegurado el piragüista. Por su parte, su entrenador, Suso Morlán, ha expuesto satisfecho: "Hemos tenido cinco oportunidades y hemos sacado cinco medallas en ocho años".

En cuanto a la posibilidad de retirarse, Cal ni confirma ni desmiente: "Tenía claro que si no conseguía medalla en Londres, dejaba de competir y lo hemos conseguido y ahora habrá que valorarlo", a lo que su técnico añade: "Si él decide seguir, le voy a acompañar y si decide no seguir, por supuesto lo voy a aceptar, lo que no vamos a hacer es nada de lo qe no tengamos convencimiento pleno".

El palista gallego ha confesado que ha sufrido mucho en la prueba y que ahora tiene ganas de estar con su familia y sus amigos y darle esta nueva medalla a su madre porque "todas las medallas y trofeos que tengo van a casa de mi madre, los guarda ella" (08/08/12).

David Cal se ha colgado la medalla de plata en C1 1.000 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con gesto sereno, el gallego se convierte en el deportista español más laureado en unos Juegos Olímpicos, tras esta quinta medalla en Londres y las dos conseguidas en Atenas 2004 y otras dos de Sidney 2000.

David Cal se ha clasificado para la final del C1 en piragüismo en aguas tranquilas tras terminar tercero en semifinales. "Queda reflejar lo que hemos hecho en estos cuatro años de entrenamiento y a ver qué tal se da" (06/08/12).

El piragüista David cal, uno de nuestro mejores campeones olímpicos, y el más laureado de los que están en activo, emplea alta tecnología militar para conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres. El palista aprovecha las ventajas del canal de experiencias hidrodinámicas dependiente del Ministerio de Defensa para mejorar sus resultados. (26/10/2011)