Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 2

Nibali y Quintana se dejan casi minuto y medio con Froome y Contador; Greipel gana

  • El alemán se lleva la victoria parcial al ser el más rápido en el grupo delantero
  • Fabian Cancellara, cuarto en meta, es el nuevo líder de la carrera
  • El viento, la lluvia y los abanicos protagonizan la 2ª etapa por tierras holandesas
  • Tour de Francia en directo, lunes 6 a partir de las 12:55h. en TDP y RTVE.es

Por

Contador y Froome dan la dentellada en la segunda etapa

Paradojas del ciclismo, una de las etapas más llanas de este Tour de Francia 2015 y ya tenemos las primeras diferencias significativas en la lucha de los favoritos de la general. [Tour de Francia en directo

Era la segunda etapa, también en tierras holandesas, y el viento, la lluvia y la tensión han hecho que Alberto Contador (Tinkoff) y Chris Froome (Sky) se vayan esta noche a la cama con una sonrisa en la cara después de ver como rivales de la talla de Nairo Quintana (Movistar), Vincenzo Nibali (Astana), Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), Thibaut Pinot (FDJ), Peraud (AG2R), Alejandro Valverde (Movistar) o Rui Costa (Lampre) se han dejado en meta casi un minuto y medio (1'27'').

Además Froome ha sido capaz de aprovechar la llegada a meta para "picar" cuatro segundos al ciclista de Pinto. En esa llegada, el más rápido ha sido el alemán André Greipel (Lotto), por delante del eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) y de Mark Cavendish (Etixx). Tercero ha sido el suizo Fabian Cancellara (Trek) lo que le ha permitido ser el nuevo maillot amarillo de la ronda gala.

El alemán André Greipel logró hoy la victoria en la segunda etapa del Tour de Francia con meta en Zelanda, por delante del eslovaco Peter Sagan, mientras que el suizo Fabian Cancellara, tercero, se enfundó el maillot amarillo. El italiano Vincenzo Nibali, ganador de la pasada edición, y el colombiano Nairo Quintana, uno de los grandes favoritos, cedieron 1.28 segundos tras quedarse cortados en uno de los abanicos de la jornada, con respecto al británico Chris Froome, que distanció en 4 segundos al español Alberto Contador.

Sin ser un perfil con exceso de dificultad, los 166 kilómetros del día han estado marcados por tramos totalmente llanos pero el fuerte viento se convirtió en el principal obstáculo de los corredores. Al viento se le juntó la tensión, los nervios y la temida lluvia.

Las complicadas condiciones climatológicas fueron un factor decisivo que condicionó el desarrollo de la carrera y causó estragos provocando continuas caídas en el pelotón y numerosos pinchazos.

El primero en sufrir en la jornada fue 'Purito' cuando se fue al suelo y se vio cortado respecto al pelotón principal junto con Alejandro Valverde (para colmo el catalán vería después como pinchaba cuando aún restaban la friorlera de 80 kilómetros para la meta). Veremos cómo le afecta esa caída de cara al Muro de Huy al que se llega el lunes.

Quintana y Nibali se cortan fruto de los nervios

A 50 kilómetros para la meta, y en medio de la lluvia, se produjo un corte en el que se vieron sorprendidos Quintana, Valverde, Peraud, Mollema y 'Purito'. No sería el único y es que minutos después, a 47 para meta, se formó otro pequeño grupo entre ambos en el que estaban Nibali, Pinot, Rui Costa y el líder Rohan Dennis.

Por delante, los grandes beneficiados eran Contador, Froome e incluso Van Garderen. Todos pusieron a sus compañeros a tirar —aunque BMC tenía al líder cortado— para aumentar las diferencias.

La situación puso muy nervioso a Nibali, que se vio obligado a esperar al grupo de Quintana y a más compañeros del Astana para tratar de minimizar los daños, las diferencias con los de adelante eran entonces cercanas al minuto. El italiano tuvo que ver como además pinchaba su rueda a 25km.

El ritmo del grupo delantero fue constante y gracias a que el viento y la lluvia amainaron, las diferencias no han sido lo suficientemente grandes como para descartar a tantos favoritos.

El lunes etapa corta con final en el Muro de Huy

Tras dos jornadas holandesas el pelotón del Tour de Francia se adentra en Bélgica que acogerá la tercera jornada, 159,5 kilómetros llanos en su primera parte y escarpados al final, con la meta situada en el Muro de Huy, un final inédito de prestigio para la Grande Boucle.

Favoritismo especial para el español Alejandro Valverde, que ya sabe lo que es ganar la Flecha Valona con final en esta cota, de tercera categoría, 1,3 kilómetros con un desnivel medio del 9,6 % pero con algunas de las rampas más duras que ofrece el ciclismo en ruta en todo el mundo.

Será la guinda de un pastel que tiene dos grandes partes, una primera sin dificultades, en las que el Tour pasará por Meensel-Kiezegem, cuna de Eddy Merckx, que acaba de cumplir 70 años. La segunda accidentada, a partir del kilómetro 102, con el ascenso a la cota de Bohisau, de cuarta categoría.

Otras dos de la misma dificultad seguirán, especialmente la de Cherave, cuya cima, a 5 kilómetros de la meta, puede servir de rampa de lanzamiento para alguna aventura de mayor importancia en Huy.