Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 1

Rohan Dennis (BMC) gana en Utrecht y se viste el primer maillot amarillo del Tour 2015

  • El de BMC se impone en la crono con la que ha arrancado la carrera en Utrecht
  • El australiano ha superado a favoritos como Tony Martin (2º) o Cancellara (3º)
  • Vincenzo Nibali (15'39''), el mejor de entre los aspirantes a la victoria final
  • Tour de Francia en directo, domingo 5 a partir de las 13:00h. en TDP y RTVE.es

Por

Rohan Dennis toma el relevo generacional

Podríamos hablar de sorpresa al comprobar que Rohan Dennis (BMC) se ha llevado la contrarreloj con la que ha dado el pistoletazo de salida el Tour de Francia 2015 y que el mejor tiempo de los 'capos' lo ha conseguido el francés Thibaut Pinot (FDJ). Sin embargo, el momento de fomra que demostró el australiano esta temporada al batir el récord de la hora y la ambición del corredor francés nos contradicen. [Tour de Francia en directo

Una explicación que apuntalaría estas dos virtudes sería la influencia del viento en los 13 kilómetros de contrarreloj, la única lucha individual contra el reloj de la ronda gala. Como así ha confirmado Alejandro Valverde en meta, el aire se levantó con el paso de las horas y de ahí que los primeros en salir se hayan visto beneficiados. [Blog 'En Ruta': Por fin ha llegado el gran momento

Ni Tony Martin (Etixx), segundo (15'01''), ni Fabian Cancellara (Trek), tercero (15'02''), han podido batir el tiempo de Rohan Dennis, que ha sido de 14'56''. El ganador del Tour Down Under de esta temporada, de 25 años, ha logrado hacer una media en Utrecht de 55,45 kilómetros por hora, la más alta vista jamás en una crono de la Grande Boucle.

Otro de los grandes beneficiados de salir antes ha sido el francés Thibaut Pinot. Su tiempo de 15'37'' ha sido el mejor de entre todos los aspirantes a la lucha por la general. Vincenzo Nibali (15'39''), Chris Froome (15'46'') y Alberto Contador (15'54'') —a priori mejores especialistas— se ven ahora en la clasificación por detrás del galo y muy poco por delante del colombiano Nairo Quintana (15'57''), otro de los afortunados con la hora de salida.

La contrarreloj de inicio del Tour no dejó grandes diferencias y si alguno de los gallos se ha visto perjudicado ha sido Joaquim 'Purito' Rodríguez. El catalán del Katusha ha pasado de los 16 minutos (16'22'') por lo que casi se deja un minuto con los 'cuatro fantásticos'. Alejandro Valverde por su parte ha marcado un tiempo de 15'52''.

Este domingo se disputa la segunda etapa entre Utrecht y Zelanda, de 166 kilómetros, aún en tierras holandesas y con un perfil llano que invita al lucimiento de los velocistas.