Enlaces accesibilidad
España 75 - Montenegro 74

España se deshace con sufrimiento de Montenegro y jugará las semifinales

  • Las chicas de Mondelo, lideradas por Alba Torrens (28 ptos), se imponen 75-74
  • Una canasta más adicional de Anna Cruz en el último minuto decanta el choque
  • Ahora el rival en semifinales será Francia, que se impuso en cuartos a Rusia

Por

España 75 - Montenegro 74

La selección española de baloncesto femenino sigue adelante, y muy viva, en el Eurobasket en el que defiende título. Con sufrimiento y emoción pero las chicas de Lucas Mondelo se han impuesto a Montenegro 75-74 en los cuartos de final.

Desde el arranque del partido se notaba que aquí ya no valen errores y que el equipo que se duerma se vuelve a casa. Ese respeto y ese miedo a no perder quedó claro en el primer cuarto.

Las de Lucas Mondelo tardaron cuatro minutos en ponerse por delante (6-4) pero lograron mandar en el tanteador gracias a su fuerza en el rebote y al liderazgo anotador de Alba Torrens.

Dos contraataques seguidos en el último minuto dieron a Montenegro un parcial de 0-6 a su favor que hizo concluir el cuarto con 16-17 en el electrónico.

Nada más comenzar el segundo asalto, España devolvió el 6-0 a las balcánicas y tuvieron en su mano el abrir brecha. Sin embargo Montenegro se agarró al partido y consiguió mantener la lucha igualada hasta el descanso (39-37).

De cara a la segunda parte, la asignatura pendiente para Mondelo era enchufar en la faceta anotadora a alguna de sus jugadores. En los primeros veinte minutos, de los 39 puntos anotados, 17 habían tenido la firma de Alba Torrens. Tan solo Silvia Domínguez (5) y Ndour (10) superaban los dos puntos. No era la España que ha dominado a lo largo del torneo.

Anna Cruz al rescate en la última jugada

El punto de inflexión del partido estuvo en el tercer cuarto. A falta de tres minutos para el final, Anna Cruz logró el único triple español del partido (1 de 10) y a esa jugada le siguieron dos tiros libres de Xargay. España se puso 55-48 y un parcial de 0-4 para Montenegro volvió a acercar a las balcánicas antes de que arrancara el último cuarto (55-52).

Sin embargo las chicas de Mondelo fueron ya inalcanzables. Su solidez en los minutos finales les permitió dominar el juego cuando las piernas de las montengrinas flaquearon por las urgencias.

A falta de tres minutos para el final, el partido estaba 66-64 para las vigentes campeonas y los árbitros señalaron una técnica a Lucas Mondelo. Tras la acción, Montenegro logró ponerse de nuevo por encima en el marcador, 68-69, con dos minutos por delante.

Pero este equipo si tiene una cosa es raza. Con uno arriba y a falta de 30 segundos, Jovanovic se marcó un triplazo que puso a España dos abajo. La pizarra de Mondelo dio galones a Anna Cruz y esta logró la canasta y sacar la falta a Vujovic y anotó el adicional. 75-74 con nueve segundos de partido.

En esa última jugada la estrella de las balcánicas, Robinson, falló el lanzamiento y España jugará las semifinales. Las de Mondelo, que siguen como único equipo invicto del torneo, lucharán por estar en la final contra la selección de Francia, que ha derrotado por 77-74 a la de Rusia.

En la otra semifinal, definida el miércoles, se enfrentarán el viernes a las 18:00h. las selecciones de Serbia y Bielorrusia, que ganaron respectivamente en cuartos a Turquía por 75-63 con 31 puntos de Ana Dabovic y a Lituania por 68-66.

Ficha técnica

75 - España (16+23+16+20): Nicholls (8), Palau (2), Torrens (28), Ndour (12) y Xargay (6) -equipo inicial-, Domínguez (6), Cruz (12), Martínez, Gil (1) y Herrera.

74 - Montenegro (17+20+15+22): Skerovic (11), Jovanovic (10), Bjelica (5), Perovanovic (9) y Pasic (4) -equipo inicial-, Vucetic (2), Aleksic (4), Vujovic (6) y Robinson (23).