Enlaces accesibilidad
Liga de fútbol | Jornada 38

Almería y Eibar se marchan a Segunda mientras que Atlético y Valencia jugarán la Champions

  • Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions
  • El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar que ganó al Córdoba (3-0)
  • El Atleti certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada
  • El Athletic Club ganó 4-0 al Villarreal y se aseguró la última plaza europea
  • Todos los resultados de la última jornada de Liga

Por
Lágrimas por el descenso en Eibar y Almería

Resultados de la 38ª jornada:

Levante 0 - Elche 0

Málaga 2 - Sevilla 3

Almería 2 - Valencia 3

Celta 3 - Espanyol 2

Eibar 3 - Córdoba 0

Rayo 2 - Real Sociedad 4

Granada 0 - Atlético 0

Barcelona 2 - Deportivo 2

Athletic 4 - Villarreal 0

Al final todo quedó como empezó. Tras 90 minutos de emoción máxima la última jornada de Liga se saldó con el descenso de el Almería y el Eibar que son los dos equipos que, pese a pelear hasta el último suspiro, acompañaran al Córdoba a Segunda División.

Eran los dos equipos que partían con menos opciones y al final se consumó su descenso ya que Deportivo de la Coruña y Granada consiguieron salvarse, gracias a empatar con FC Barcelona y Atlético de Madrid, respectivamente.

Este empate en los Cármenes (0-0) también sirve al Atlético para asegurar el tercer puesto de Champions League, una competición que también disputará el Valenciadespués de ganar, con sufrimiento (2-3) al descendido Almería.

Esa victoria de los ché ha hecho imposible que el Sevilla se metiera en la Champions, un objetivo que acarició durante parte de la jornada, y que podrá conseguir si gana la final de la Europa League ante el Dnipro, este miércoles en Varsovia.

El resto de plazas europeas son para Villarreal, sexto, y Athletic, séptimo y que cierra los puestos de Europa.

Emoción desde el inicio

La jornada arrancaba con Deportivo de la Coruña y Granada como equipos salvados y a ambos, en principio, les servía el empate para salvar la categoría. Pero las cosas cambiaron rápidamente.

El Camp Nou, que se engalanó para despedir a Xavi Hernández, celebró el primer gol del FC Barcelona a los cinco minutos. Un tanto de Leo Messi que ponía las cosas complicadas al Dépor, sobre todo porque en ese mismo momento, en Ipurúa, el Eibar se adelantaba gracias a un remate de cabeza de Arruabarrena.

Ese tanto que salvaba a los vascos y condenaba al equipo coruñés al descenso. Además, solo dos minutos después, Raúl Navas hacía el 2-0 y daba la tranquilidad a los de Garitano que cumplían con su trabajo.

Mientras, un atenzado Granada no inquietaba al Atlético de Madrid, ya que el 0-0 les servía ambos. Pero a los 8 minutos, en los Juegos del Mediterráneo, Thomas adelantaba al Almería, tras una falta directa en la que falló Alves, y volvía a cambiar los puestos de abajo.

El Almería se ponía con 35 puntos, empatando con Granada y Deportivo, pero eran estos dos últimos, que empezaban salvados, los que caían a Segunda.

Además, ese gol de Thomas no solo suponía la salvación del Almería sino también la imposibilidad de que los ché alcanzaran la tercera plaza. Aunque de momento, y como el Sevilla no ganaba, el Valencia mantenía el cuarto puesto de Champions.

La tensión era máxima y casi a la vez, en tres estadios diferentes, se vivieron dos expulsiones y dos penalti. El primero llegó en Vigo, donde el meta del Celta Sergio Álvarez fue expulsado y Sergio García adelantó al Espayol desde los 11 metros.

A la vez, Aduriz, de penati, hacía el 1-0 al Villarreal y aseguraba así la séptima plaza para los 'leones', mientras el Málaga se quedaba con 10 hombres tras la tarjeta roja que vio Wellington.

Descenso de ida y vuelta

En Los Cármenes seguía sin moverse el marcador, pero el gol de Otamendi en Almería volvía a alterar la clasificación. El defensa ché remató un córner botado por De Paul y lograba el 1-1. Un resultado que mandaba al Almería a Segunda y salvava al Granada.

Mientras, en Ipurúa, el Eibar seguía centrado en asegurar su victoria y anotó el 3-0 tras un espectacular disparo de Ander Capa desde fuera del áera.

En San Mamés, los 'leones' también hacían el suyo y a la media hora ya ganaban 3-0 al Villarreal (Aduriz, de penalti, Iraola y Beñat). Con esta goleada el Athletic borraba de un plumazo las mínimas opciones de Espanyol, Málaga y Rayo por entrar en Europa.

Pero la emoción seguía estando en los puestos de descenso y en la Champions, y sobre todo en Almería donde Soriano volvía a adelantar a los suyos (2-1). Alves salvó al Valencia ante un disparo de Thievy pero el rechace lo recogió Soriano y anotó un gol que, nuevamente, salvava a los almerienses y mandaba al pozo al Granada de Sandoval.

Minutos después, Almería y Granada volvían a intercambiar posiciones gracias al gol de Feghouli. Ese 2-2 suponía que los 'nazaríes' se mantuvieran como equipo de Primera y evitaba la salvación de los de Sergi Barjuan.

Así, se llegó al descanso: con Deportivo y Almería como equipos de Segunda y con Atlético, tercero y Valencia, cuarto, en Champions.

El Sevilla, en Champions momentáneamente

Pero los de Nuno Espiritu Santo perdieron ese privilegio nada más comenzar la segunda parte. Los ché seguían empatando ante el Almería pero Reyes logró el 0-1 para el Sevilla en la Rosaleda. Un gol que valía más que tres puntos, ya que sitúaba a los de Emery en el cuarto puesto de la Champions y privaba a los valencianos de su objetivo del año.

Instantes después el Sevilla afianzó su victoria con goles de Banega y Aleix Vidal (3-0), aunque su puesto de Champios seguía en el aire ya que un gol del Valencia volvía a poner por delante a los ché.

Mientras, en Barcelona, Messi volvía a marcar (43 goles en Liga) y con ese 2-0 ponía la salvación un poco más lejos del Deportivo de la Coruña.

Entre tanto, en el resto de partidos, llegaban goles de Málaga, Celta o Rayo. Tantos que no servían para nada ya que el Athletic tenía asegurado el séptimo puesto (4-0). La emoción en San Mamés la ponía Iraola que jugaba su último partido en 'La Catedral' y fue despedido con una gran ovación.

Remontada del Deportivo y descenso para Eibar

Y mientras pasaban los minutos el Deportivo de la Coruña comenzó a ejecutar el milagro que necesitaba. Primero acortó distancias gracias al tanto de Lucas Pérez (2-1) y entonces se lanzó a buscar un gol salvador ante un Barcelona sin intención alguna de lanzarse al ataque.

Así, a falta de 15 minutos, Salomao logró empatar (2-2) y desató la locura entre los aficionados gallegos que se habían desplazado al Camp Nou. Ese tanto permitía al Deportivo tocar su sueño de quedarse un año más en Primera.

Pero esa alegría del Dépor se convirtió en un jarro de agua fría que se derramó sobre Ipurúa. Las tablas entre Barça y Depor condenaban al Eibar al descenso, a pesar de ir ganando 3-0, junto con el Almería.

Y las cosas se pusieron aún más difíciles para el Almería. El Valencia, que había perdido a Diego Alves por lesión, consiguió adelantarse (2-3) gracias a un tanto de su máximo anotador Paco Alcácer. De esta forma recuperaba el cuarto puesto Champions y se lo arrebataba así al Sevilla que, por momentos, tuvo en su mano el pase a la Liga de Campeones.

Finalmente llegarían otros goles. El Celta remontó y ganó 3-2 al Espanyol. El Rayo cayó 2-4 ante la Real Sociedad. El Málaga maquilló el resultado y quedó 2-3 con el Sevilla. Y el Athletic logró el 4-0 ante el Villarreal. Pero ninguno de estos goles ya importaba, porque no cambiaban nada.

En los tres partidos donde se podía alterar la clasificación no ocurrió nada. El Camp Nou estaba pensando ya en la celebración de Liga y en rendir homenaje a Xavi con una merecida ovación cuando fue sustituído.

En los Juegos del Mediterráneo, el Valencia, después de mucho sufrimiento, se empleó a fondo y evitó la salvación de un Almería que peleó para terminar muriendo en la orilla.

Y en Los Cármenes no ocurrió nada en los 90 minutos. Como el 0-0 les servía a ambos, ninguno quiso arriesgar pese a que el Granada estuvo fuera por momentos. Al final, todos se marcharon sonrientes cuando el colegiado pitó el final y Atlético y 'nazaríes' se habían repartido el 'biscotto'.