Enlaces accesibilidad
Previa Liga | Jornada 38

El adiós a la Liga, entre los puestos europeos y la salvación

  • El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación
  • El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza
  • Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia
  • Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea
  • Todos los resultados de la jornada 38 de la Liga

Por
Granada, Deportivo, Eibar y Córdoba se juegan la permanencia

Este sábado se cierra definitivamente la Liga 2014/2015 con la jornada 38 y solo están confirmados el campeón, el segundo puesto y la última plaza, por lo que queda mucha tela que cortar en los últimos 90 minutos de fútbol de este fin de semana.

De los diez partidos que se van a disputar, solo el Levante - Elche y el Real Madrid - Getafe se juegan a horas distintas al resto, por no haber ya nada en juego entre estos cuatro equipos.

El Granada - AtléticoAlmería - ValenciaMálaga - SevillaAthletic - VillarrealCelta - EspanyolRayo- Real SociedadBarcelona - Deportivo y Eibar - Córdoba se juegan a la misma hora, el sábado a las 18:30 horas. El motivo, siguen en el aire la tercera y cuarta plaza que da derecho a la Champions, los tres puestos de Europa League y las dos vacantes que quedan aún libres para bajar al infierno de Segunda.

Ahora mismo el Atlético de Madrid (77) es el dueño de la tercera plaza, con billete directo a la Champions del año que viene, sin necesidad de disputar la previa. Un empate en casa del Granada sería suficiente para amarrar de manera definitiva el último puesto del podio liguero.

Sin embargo, al equipo andaluz ese resultado no le es tan propicio, ya que un punto le haría depender de lo que hicieran Almería, Eibar y Deportivo en sus respectivos partidos para no bajar de categoría. El Granada irá a por una victoria que le salvaría de manera matemática. La derrota del Atlético le dejaría en la cuarta plaza, siempre que el Valencia (74) ganase su encuentro ante el Almería, otro de los candidatos a la salvación.

Los chés llevan detrás del tercer puesto del cajón casi todo el campeonato, pero no dependen de ellos mismos para quedárselo. Necesitan una derrota atlética y una victoria, sí o sí en la casa del Almería.

Pero el equipo de Sergi Barjuan no puede permitirse perder, ni un empate; quizás no le valga ni con la victoria, aunque los de arriba cayeran. El problema, el TAS debe decidir sobre los tres puntos que le quiere quitar la FIFA por el caso Jacobsen, de confirmarse, sería el segundo descendido de manera segura, junto al Córdoba.

El tercero en discordia en la lucha por un puesto de Champions es el Sevilla (73), actual quinto clasificado y que está a solo un punto del Valencia. Para lograr la cuarta plaza necesita vencer al Málaga (60) y que el Valencia empate o pierda en los Juegos del Mediterráneo.

Pero el derbi andaluz no será tan sencillo para los hispalenses, ya que el Málaga llega con opciones de disputar la Europa League. Siempre que el Athletic (52) pierda ante el Villarreal (60) y ellos derroten a los sevillistas. En el peor de los casos, la derrota dejaría con la quinta plaza al Sevilla, pero con opciones de Champions, siempre que le gane la final de la Europa League al Dnipro en Varsovia.

La delgada línea que separa el cielo del infierno

Los partidos donde se juegan las plazas europeas dejan paso a otros más delicados, donde la línea que separa el cielo del infierno se vuelve más y más delgada.

El Córdoba es el único equipo que está descendido de manera matemática. Las otras dos plazas de descenso de momento están ocupadas por Almería y Eibar, con 32 puntos ambos.

Los almerienses son los que más problemas van a tener para permanecer en primer y no solo porque no dependan de ellos mismo, sino porque además podrían ser de segunda a pesar de que lograsen la salvación tras la última jornada. Hasta la semana que viene el TAS no decide sobre la sanción de la FIFA de restarle tres puntos.

También las estadísticas juegan en contra del Eibar, que tras una gran primera vuelta han aterrizado de golpe sobre la tierra. La segunda vuelta le ha dejado un demoledor balance de 15 derrotas, dos empates y una sola victoria. Llegó a cosechar ocho derrotas consecutivas.

Los armeros se juegan la permanencia en casa del Córdoba, que solo luchará por el honor de marcharse a segunda con una victoria ante su público. El Eibar seguirá en primera siempre que gane y Granada o Deportivo pinchen, a la par que el Almería.

El Granada (34 puntos), con el efecto Sandoval, ha pasado de estar prácticamente desahuciado a casi salvado. Sus tres últimas victorias ante Getafe, Córdoba y Real Sociedad le permiten depender de ellos mismos para obrar el milagro.

Pase lo que pase en el resto de partido, si los nazaríes vencen en casa al Atlético, permanecerán otro años más en primera. Pero el hueso que tienen delante no será fácil de roer, y más con la tercera plaza de los rojiblancos en el aire.

En situación similar se encuentra el Deportivo (34 puntos), que tiene que viajar al Camp Nou para sellar la permanencia. Una victoria en casa de los recién estrenados campeones, al que harán el pasillo, les dejaría también salvados de manera automática, pero un empate o la derrota les haría depender de los que hicieran Eibar y Almería, a los que solo les vale los tres puntos.