Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | FC Barcelona 76 - Real Madrid 68

El Madrid se deja el liderato ante un férreo Barça

  • Los culés han vencido en el clásico del baloncesto español a los blancos (76-68)
  • La labor defensiva de los catalanes ha asfixiado el ataque del Madrid
  • El 'MVP' ha sido Ante Tomic, con sus 16 de valoración, 12 puntos y ocho rebotes
  • Datos y estadístcias del FC Barcelona 76 - Real Madrid 68

Por
El Madrid se deja el liderato en el Palau (76-68)

- Ficha técnica:

76 - FC Barcelona (24+23+11+18): Marcelinho (10), Hezonja (5), Thomas (6), Doellman (12), Tomic (12) -cinco inicial-, Pleiss (6), Lampe (7), Satoransky (10) y Jackson (8).

68 - Real Madrid (22+18+15+13): Llull (12), Rudy Fernández (8), Nocioni (6), Maciulis (14), Bourousis (3) -equipo inicial-, Campazzo (-), Rivers (7), Ayón (2), Carroll (10), Reyes (4) y Mejri (2).

Árbitros: Pérez Pizarro, Cortés, Martínez Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.261 espectadores.

El Barcelona ha sorprendio en el Palau al Real Madrid con una férrea defensa en la victoria por 76-68, que deja a los blancos sin liderato en el día de los Inocentes. El gran benefiado es Unicaja, que se pone al frente de la ACB en solitario, con sus once triunfos. [Datos del FC Barcelona 76 - Real Madrid 68]

Con este triunfo, el Barcelona atrapa al Madrid en la clasificación, con un 10-3, a pesar de que afrontaban el clásico del baloncesto español con cuatro bajas importantes como la de Navarro, Abrines, Oleson y Eriksson, lo que obligó a los catalanes a reforzar la posición con el francés Edwin Jackson, que fue de menos a más con sus ocho puntos y tres rebotes. El 'MVP' del choque fue para Ante Tomic, con sus 16 de valoración, 12 puntos y ocho rebotes.

La clave del triunfo blaugrana estuvo en su gran defensa y en el acierto en el tiro de dos, donde tuvieron un porcentaje del 65%, con sus 27 de 41 intentos. Este buen dato contrasta con el errático juego dentro de la pintura de los hombres de Laso, con un paupérrimo 40% de acierto. En la faceta exterior ambos equipos estuvieron más bien flojos.

El partido destacado de la decimotercera jornada de la Liga Endesa comenzó con la posesión para los catalanes, que fallaron en su primer intento de entrar a canasta. Quien no falló fue el lituano Maciulis cuando se hizo con el balón, logrando el primer dos más uno para los blancos, 0-3.

El jugador lituano del Madrid fue el mejor de los visitantes, con un buen balance en ataque y defensa, con sus 14 puntos y cuatro rebotes. Menos acertado estuvo Sergio Rodríguez, que llegó muy justo para disputar el 'clásico'.

Los primeros minutos se convirtieron en un intercambio de golpes que se cerró con un Madrid más acertado, con un gran triple de Llull que marcó las diferencias, 6-11. Pero los cinco arriba iban a ser la máxima distancia que cosechase el Real Madrid antes de ponerse por detrás y no volver a tomar el pulso al luminoso.

Fue entonces cuando el Barça empezó a apretar en las defensas y a darle más continuidad a sus ataques, con Doellman, Marcelinho y la joven promesa Hezonja encabezando el vuelco del marcador. El base brasileño hizo una de sus entradas al aro para poner a los culés por delante por primera vez en el partido, 16-15. El Barcelona ya no perdería más la iniciativa.

La defensa del Barça fue clave

Antes del final del cuarto, el Barça estiró al máximo su posesión y le dejó cuatro segundos para atacar al Madrid. Laso pidió tiempo muerto y aleccionó a los suyos con dos alternativas para buscar el empate. Al final no ocurrió nada de lo planeado por el técnico, fue Llull el que recibió la bola y se metió sin éxito hasta la cocina, 24-22.

Laso decidió comenzar el segundo acto con el mexicano Ayón sobre la cancha para intentar mejorar el bloqueo. Sin embargo, fue el Barça el que entró con una marcha más, y con Satoranski forzando la segunda personal de Rudy, que propició la entrada de Carroll.

El Real Madrid se empezó a cortocircuitar y no sabía cómo frenar al Barça en el juego interior. Lampe se encargó de poner la máxima diferencia hasta el momento, otra vez debajo del aro, 39-29. Laso volvió a pedir una pausa para cortar la sangría.

Un triple de Carroll y una gran entrada en la zona de Rivers le sirvieron al Madrid para bajar a la cinco la diferencia, 45-40. Pero el último el golpear antes del descanso fue Marcelinho, que se inventó un semigancho para superar la marca de Bourosussis, 47-40.

La pausa le sentó mejor al Real Madrid, que de la mano del lituano Maciulis, con un gran triple, se acercó hasta los tres de diferencia, 54-51. Pero el acierto desde el tiro de dos estaba jugando a favor de los azulgranas.

El argentino Nocioni resucitó en la segunda parte del choque y tuvo destellos de la gran calidad que atesora. El base puso la réplica a la canasta de Tomic para no dejar escapar a los catalanes antes de afrontar el último periodo, 56-53.

El Barça recuperó la diferencia de cinco en su último ataque del tercer cuarto e intentó cerrar el del Madrid con una falta. El saque desde la línea de Rudy acabó con un Palmeo espectacular de Mejri sobre la bocina, 58-55.

Los últimos diez minutos del partido se presagiaban muy igualados, pero fue entonces cuando el Barça sacó el segundo punto clave que le dio la victoria, una férrea defensa que agotó las alternativas de ataque de los blancos.

Cuando faltaban tres minutos para que sonara la bocina, Marcelinho asistió bajo el aro al alemán Pleiss para poner la máxima diferencia en el clásico, 71-60, y dejaba visto para sentencia el partido.

La derrota por ocho, 76-68, supone la novena consecutiva del Real Madrid en la Liga regular cosechada en el Palau, además de la pérdida del liderato a favor del Unicaja. Ambos equipos ya no se verán las caras hasta el comienzo del años que viene, cuando vuelvan a jugar en el 'Top 16' de la Euroliga.