Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Jornada 13

El Gipuzcoa Basket vence al Valencia en un duelo abierto hasta el final

  • Jared Jordan se jugó en los últimos segundos el triple de la victoria (69-67)
  • El Unicaja no pierde la estela y gana un partido vital al Estudiantes (66-62)
  • El Herbalife Gran Canaria sufrió para derrotar al Fuenlabrada (88-77)
  • El Manresa consiguió una valiosa victoria ante el UCAM Murcia (80-68)
  • FC Barcelona - Real Madrid en directo, domingo 19:00h La 1 y RTVE.es

Por
Gipuzkoa Basket 69 - Valencia Basket 67

El base del Gipuzkoa Basket Jared Jordan, que no había anotado durante todo el partido, se jugó en los últimos segundos el triple que dio la victoria (69-67) a su equipo, la cuarta de la temporada, ante un Valencia que decepcionó aunque tuvo sus opciones de triunfo hasta el final.

Empezó como un rayo el conjunto donostiarra, animado por el buen hacer de Doblas y Díez cogió el timón (10-3) y encontró el camino al aro de un Valencia que salió muy frío y concedió opciones en la pintura.

Nedovic fue el encargado de calentar el hielo que se pegaba al basket de su equipo y el base serbio, casi en solitario, lideró la tímida reacción de los suyos, siempre a remolque hasta el descanso.

El encuentro se igualó y así transcurrió en el último cuarto, en el que se suponía que los guipuzcoanos podrían acusar ya el cansancio acumulado e hincar la rodilla, pero el público de Illunbe no cesó de animar y dio bríos para tener opciones de discutir la victoria hasta los instantes finales.

Con 66-66 se entró en el último minuto, sin Doblas en cancha por personales y el Valencia crecido ante la opción de victoria, sin embargo la moneda le salió cruz a los naranjas cuando Dubljevic erró uno de sus tiros libres y el base alemán Jordan la clavó desde el 6,75 para deleite de la sufrida afición vasca.

El Unicaja no pierde la estela (66-62)

El Unicaja continúa invicto en el Martín Carpena y es líder de la ACB con un partido más que el Real Madrid, al ganar al Movistar Estudiantes (66-62), que estuvo a punto de ser el matagigantes de los tres primeros clasificados, pero tres minutos finales le condenaron.

El ala-pívot Nacho Martín impuso su ley desde los tres metros y en ambas zonas con nueve puntos consecutivos, 4-9, minuto 4, aunque el Unicaja, frío, tardó en despertar, pero poco a poco fue mostrando sus credenciales, tanto en defensa como en ataque 16-14, minuto 10.

El Unicaja no se sorprendía, aunque por la mente de sus jugadores pasaba la palabra llamada defensa. Si los minutos restantes transcurrían sin esgrimir más batalla atrás, el partido se decantaría a favor estudiantil.

Los diez minutos finales fueron de muchas imprecisiones, sobre todo por parte del Unicaja ante un Estudiantes motivado y que le ganaba la partida en el juego interior, donde el pívot esloveno Uros Slokar se erigía en un valladar y encima anotaba 53-58, minuto 34.

El Unicaja pasaba por unos momentos graves, pero la casta y la valentía le volvieron a salvar momentáneamente con un parcial de 9-0 liderado por Thomas y Toolson 62-58, minuto 38.

El Estudiantes se había desinflado, sin Nacho Martín en su faceta anotadora, precipitado en ataque y sin correspondencia en defensa, aunque luchó hasta el final por llevarse un triunfo de una pista inexpugnable 66-62.

El Herbalife sufre ante el Fuenlabrada (88-77)

El Herbalife Gran Canaria se ha impuesto este sábado al Montakit Fuenlabrada por 88-77 en el Gran Canaria Arena, en un duelo intenso e igualado que se decidió tras un parcial 19-4 del equipo de Aíto García Reneses en la recta final del choque.

Bellas (18 puntos) y Kuric (16) fueron los máximos anotadores de un combinado insular que obtiene su sexta victoria de la temporada y mira de nuevo hacia los puestos de privilegio de la Liga Endesa, mientras que Panko (22) y Akindele (14) destacaron en el equipo de Luis Casimiro, que se derrumbó en los últimos instantes tras una acertado planteamiento.

La irrupción de los 'francotiradores' visitantes Panko y Baron propició la primera ventaja de los de Luis Casimiro (14-16, min. 6). La entrada en pista de Bellas y Summers dio aire fresco al cuadro de Aíto para empatar el duelo a 25, pero un nuevo acierto de Panko -12 puntos en el primer cuarto- sirvió para que el Fuenlabrada tuviera ventaja tras la disputa de los diez primeros minutos (25-27).

En la reanudación, el pívot inglés Clark prosiguió castigando a un desdibujado Herbalife para lograr su máxima renta en el partido, tras un parcial 0-5 (47-54, min. 25), y luego Akindele también aprovechó la ausencia de Tavares, con tres faltas (55-60, min. 27). En el último cuarto el nerviosismo se apoderó de dos bloques ansiosos por sumar en su casillero, pero Báez y Kuric pusieron en órbita a los de García Reneses (74-68, min. 35) para obtener la máxima ventaja.

El Montakit Fuenlabrada se quedó tocado y sin reacción, mientras que el 'Granca' aumentó la renta y el parcial para sentenciar el último choque del año en su fortín de Siete Palmas (88-77).

El dominio en el rebote da el triunfo al Manresa (80-68)

La Bruixa d'Or Manresa consiguió una valiosa victoria ante el UCAM Murcia (80-68), que no supo como plantar cara a un equipo que tenía más ganas de ganar y que dominó por completo el rebote (34 a 20), lo que les dio una superioridad clave para mandar de principio a fin en el marcador.

La Bruixa d'Or Manresa empezó con más ganas y se notó. 11-0 de entrada para los de Pedro Martínez, con un inspirado Roger Grimau, el mejor del Manresa con 18 puntos. Diego Ocampo pidió tiempo muerto (11-0, min. 4) con la intención de hacer reaccionar a sus hombres.

Cinco minutos tardó en conseguir la primera canasta el Murcia. Fue un mate de Lima, que no impresionó a La Bruixa d'Or, que seguía sumando (15-2, min 7).

A la vuelta del vestuario, el UCAM Murcia se volvió a mostrar frío y en más de 4 minutos sólo consiguió una canasta. Así, La Bruixa d'Or recuperaba terreno (49-36, min. 24). Wood era el más inspirado de los murcianos, pero a pesar de sus triples el dominio local se mantenía. 65-52, al final del cuarto con un espectacular triple de White sobre la bocina.

En el último período, una canasta de Sakic después de capturar el rebote ofensivo daba a los catalanes la máxima diferencia, de 16 puntos (69-53, min. 33). El Manresa tenía bien amarrado el partido, mientras que el Murcia seguía sin dar señales de reacción.

A falta de 3,09 para el final White le robaba la cartera a Neto y se la daba a Grimau, que no fallaba (73-59, min. 37). Al final, 80-68 para un Manresa que coge aire y un Murcia que ve alejarse la Copa.