Enlaces accesibilidad
Mundial | España

Se cumplen cuatro años del gol de Iniesta que valió un Mundial

  • El 11 de julio de 2010 España se proclamó campeona del Mundo
  • Iniesta, en el 116, marcó el gol más recordado y que valió una estrella
  • Un cuarto puesto en Brasil 1950 era lo mejor de España en los mundiales

Por
Se cumplen cuatro años del gol de Iniesta que valió un Mundial

11 de julio de 2010. La selección española afrontaba en Johannesburgo el partido más importante de su historia. Por primera vez la ‘Roja’ estaba en la final de un Mundial para pelear por una estrella de campeón que lucir en el pecho.

Era la culminación de un sueño. Pero un sueño por el que habría que pelear más de lo esperado para levantar la Copa del Mundo.

Hasta ese momento, las gestas de España en los Mundiales tenían más sombras que luces. Un cuarto puesto en el Mundial de Brasil de 1950 era lo más destacado de nuestra selección. Pero la ‘Roja’ del ‘tiki-taka’ venía de ganar la Eurocopa de 2008 y partía como favorita ante los holandeses.

Además, el tropiezo inicial ante Suiza (0-1) sirvió de toque de atención para que los futbolistas de Del Bosque no se despistaran más.

Después de eso demostraron su carácter, su garra, su toque y su posesión en cada choque hasta la final. Dejando en el camino a Honduras (2-0), Chile (2-1), Portugal (1-0), Paraguay (1-0) y Alemania (1-0).

Y la final era un partido a todo o nada. Enfrente estaba la Holanda de Bert van Marwijk que, como los nuestros, buscaban un puesto de honor entre los campeones del mundo.

España dominó pero no marcó en los 90 minutos

Desde el inicio los bajitos de la ‘Roja’ se hicieron dueños del juego. Comenzaron a descolocar a la ‘naranja mecánica’ que, con faltas brutales como la de De Jong a Xabi Alonso, trataban de cortar el ritmo de juego que imponían los españoles.

Y a punto estuvieron de aguar la fiesta de España por medio de Arjen Robben. El holandés en un mano a mano con Casillas estuvo a punto de batirle, pero ‘San Iker’, ya tirado en el suelo, sacó el pie derecho para tocar y desviar el remate del delantero.

Robben llegó a tener una más, pero primero Puyol y después Iker volvieron a frenarle. David Villa pudo anotar más tarde el gol de la victoria, pero no fue así y el encuentro se marchó a la prórroga.

En el 116 Iniesta encumbró a España

Y cuando todo parecía abocado a los penaltis, en el recordado minuto 116, apareció Iniesta. Bendito Andrés. En una jugada fabricada por Navas, Torres, y Fábregas, Iniesta enganchó el balón al borde del área pequeña. Con su pierna derecha rompió el esférico y batió a Stekelenburg para conducir a España a la gloria.

Holanda 0-1 España

Holanda, se quedó sin margen de reacción y la locura se desató en el Soccer City cuando Howard Webb pitó el final de los 120 minutos.

La historia de España en los Mundiales había cambiado para siempre pues a partir de ese momento la ‘Roja’ ya podía presumir de ser campeona del Mundo.

Eso ocurrió hace justo cuatro años y después del varapalo del Mundial de Brasil, en el que España fue eliminada a las primeras de cambio, algunos no querrán recordarlo.

Pero sería injusto no tener memoria, porque el 11 de julio de 2010 España entró en el Olimpo de la selecciones. Y aún hoy podemos afirmar que somos los vigentes campeones del Mundo. El domingo tocará ceder ese honor a Alemania o Brasil, pero la estrella que la ‘Roja’ luce en el pecho permanecerá para siempre. Al igual que las imágenes del gol de Iniesta o su dedicatoria al desaparecido Dani Jarque.