Enlaces accesibilidad

Brasil 2014 | Luis Suárez

Suárez, sancionado con nueve partidos y cuatro meses fuera del fútbol

Por
La FIFA castiga a Luis Suárez de manera ejemplar

El jugador de la selección uruguaya Luis Suárez ha sido sancionado por la FIFA con nueve partidos, 100.000 francos suizos (82.000 euros) y cuatro meses sin actividad futbolística por haber mordido al jugador de Italia, Giorgio Chiellini, por lo que se perderá lo que resta de Mundial, según ha anunciado la portavoz del máximo organismo del fútbol mundial, Delia Fisher.

Fisher ha apelado al artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), por el que inhabilita al jugador uruguayo de "cualquier actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de otra clase,  durante los próximos cuatro meses". Este castigo incluye la prohibición de "entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición".

La sanción, por "haber violado el artículo 48 del CDF al agredir a otro jugador, y el artículo 57 por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador", comenzará a contar en el partido de este sábado de octavos de final contra Colombia en Maracaná. Será el primero de los nueve partidos oficiales con Uruguay que se perderá el delantero por su mordisco al Chiellini en el último partido frente a Italia.

Cuatro meses de inhabilitación

Además, Suárez no podrá volver a participar en ninguna actividad futbolistica hasta finales de octubre, por lo que se perderá el inicio de Liga y de las competiciones europeas con su club, el Liverpool.

La sanción impuesta al delantero, según ha avanzado la FIFA, no afectaría a la posibilidad del traspaso del atacante del Liverpool a otro club. Así lo ha indicado la responsable de prensa de la FIFA, Delia Fischer, porque se trata "de una operación entre dos instituciones que nada tiene que ver con la sanción al jugador".

Por su parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el propio futbolista podrán apelar la sanción, pero en todo caso es seguro que Suárez se perderá el partido frente a Colombia. La AUF, a través de dos expertos en derecho y el propio futbolista presentaron en la víspera sus alegaciones frente al Comité de la FIFA, una vez conocido oficialmente que se había abierto expediente a Suárez.

Tercer mordisco, tercera sanción

La acción de Suárez sobre Chiellini es la tercera similar en la carrera del jugador. Según denunció Chiellini tras el partido, el delantero uruguayo le mordió el hombro izquierdo durante un lance del partido cuando restaban diez minutos para el final, una acción que fue captada por las imágenes de la televisión. Pese a que el italiano enseñó el mordisco al colegiado mexicano Marco Rodríguez, éste dejó la acción sin castigar.

Posteriormente, la FIFA anunció la apertura de un procedimiento disciplinario que ha culminado este jueves con la dura sanción impuesta a la estrella del fútbol uruguayo.

El ariete del Liverpool ya fue sancionado con diez partidos tras morder en el brazo al jugador del Chelsea Branislav Ivanovic en un partido de la Premier League de hace dos temporadas. Anteriormente, cuando militaba en el Ajax en 2010, Suárez ya había recibido un castigo de siete partidos por morder al jugador del PSV Otman Bakkal.

Deportes

anterior siguiente