Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | EE.UU. - Alemania

Estados Unidos y Alemania disputan el 'partido del morbo'

  • Un empate les vale a ambas selecciones para pasar a octavos de final
  • Löw fue ayudante de Klinsmann en el Mundial de Alemania 2006
  • Mundial 2014: EE.UU. - Alemania en vivo, jueves 18:00h en RTVE.es

Por
Los seleccionadores de Alemania y EE.UU. Joachim Löw y Jürgen Klinsmann, amigos y rivales
Los seleccionadores de Alemania y EE.UU. Joachim Löw y Jürgen Klinsmann, amigos y rivales

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Tim Howard; Matt Besler, DaMarcus Beasley, Geoff Cameron, Fabian Johnson; Michael Bradley, Alejandro Bedoya, Jermaine Jones; Kyle Beckerman, Graham Zusi y Clint Dempsey.

Seleccionador: Jürgen Klinsmann.

Alemania: Manuel Neuer; Benedikt Höwedes, Mats Hummels, Per Mertesacker, Jerome Boateng; Sami Khedira o Bastian Schwensteiger; Philipp Lahm, Toni Kroos; Mesut Özil; Thomas Müller y Mario Götze o Miroslav Klosse.

Seleccionador: Joachim Löw.

Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB)

Hora: 18:00

Un empate en Recife, sin importar si el partido fue soso o intenso, bastará al mundillo del fútbol para afianzar sospechas sobre la comunión de intereses entre las selecciones de Estados Unidos y Estados UnidosAlemania por una plaza en los octavos de final del Mundial 2014 mientras Portugal y Ghana juegan por un milagro.

El seleccionador de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, se encontrará en Recife con sus compatriotas y a quienes en buen número dirigió desde el banquillo de el Mannschaft entre el 2004 y el 2006.

La amistad de Klinsmann con el seleccionador germano, Joachim Löw, que fue su ayudante en el Mundial 2006 en el banquillo de Alemania, echa más leña a las conjeturas que arden en la prensa.

A Klinsmann le han recordado que el 25 de junio de hace 32 años, en el Mundial de España'82, Alemania y Austria protagonizaron "el partido de al vergüenza", llamado así por el descarado amaño de un resultado para clasificar ambas selecciones europeas y dejar en la cuneta a Argelia, una de las sorpresas de ese torneo.

"Eso ocurrió hace décadas y es parte de la historia de Alemania y no de Estados Unidos", respondió Klinsmann, de 49 años.

Un ganador en ese encuentro renovará la esperanzas de ghaneses y portugueses, que a la vez necesitan una victoria por goleada para terminar de obrar el milagro de la clasificación.

El mejor del grupo G se cruzará en octavos con el segundo del H, en el que se perfilan Argelia y, con menos opciones, Rusia, pues a Bélgica le basta empatar con Corea del Sur para asegurar la cima.

Klose apunta a la titularidad

Algo de protagonismo también tiene Miroslav Klose, quien la semana pasada igualó a Ronaldo Luiz Nazario de Lima en la cima de los goleadores con 15 goles. Además, con 70, es el máximo artillero de la selección alemana, cifra que alcanzó el 7 de junio en el choque ante Armenia donde superó los 68 de Gerd Müller.

El ingreso en el once de Klose relegaría a Mario Götze al banquillo, y desplazaría a Thomas Müller a la banda.

En las filas alemanas, las dudas de Löw también residen en la mitad de la cancha. Ni Philipp Lahm ni Sami Khedira están rindiendo como se esperaba, y el creativo Toni Kroos aparece como un comodín que podría comenzar jugando unos metros más retrasado.

Y el volante Bastian Schwensteiger, que de preferido de Löw ha pasado al banco, ahora podría volver para ocupar un sector que Estados Unidos suele poblar con un bosque de piernas.

La baja de Altidore en EE.UU.

Nacido y criado en Alemania, pero de padre estadounidense, el mediocentro Jermaine Jones también debe encarar el dilema de encarar a la selección de su país con la camiseta de Estados Unidos.

El crucial encuentro de mañana planteará un desafío particular al creativo Michael Bradley, que tuvo una gran cuota de responsabilidad en el empate 2-2 que sacó Portugal a los 94 minutos al perder el balón en la maniobra que rentabilizó Cristiano Ronaldo con un pase para la definición 'in extremis' de Silvestre Varela.

Descartado sí quedó por segundo partido seguido el delantero del Sunderland inglés Jozy Altidore, que no se ha recuperado de una distensión en la parte posterior del muslo izquierdo surgida el 16 de junio en el encuentro con Ghana correspondiente a la primera jornada.