Enlaces accesibilidad
Sevilla 0 - Betis 2 | Europa League

El Betis asalta el Sánchez Pizjuán en su conquista de Europa

  • Adán en la portería y N'Diaye en el centro del campo se comen al Sevilla
  • Leo Baptistao (15') y Salva Sevilla (76'), los autores de los goles visitantes
  • Todos los datos y estadísticas del Sevilla 0 - Betis 2 de Europa League

Por

Salva Sevilla celebra el segundo gol del Betis en el Sánchez Pizjuán.
Salva Sevilla celebra el segundo gol del Betis en el Sánchez Pizjuán.

Ficha técnica:

0 - Sevilla FC: Beto; Coke (Diogo Figueiras, m.46), Fazio, Fernando Navarro, Alberto Moreno; Iborra, Cristóforo (Gameiro, m.46); Reyes, Rakitic, Vitolo (Marko Marin, m.66); y Bacca.

2 - Real Betis: Adán; Caro, Perquis, Jordi Figueras, Dídac; Juanfran, Lolo Reyes (Amaya, m.80), N'Diaye, Cedrick (Vadillo, m.74); Baptistao, Rubén Castro (Salva Sevilla, m.67).

Goles: 

0-1, m.15: Baptistao.

0-2, m.77: Salva Sevilla.

El Real Betis Balompié ha regalado a su afición una noche de ensueño al imponerse con merecimiento a su eterno rival en su propia casa por 0-2 en la ida de los octavos de final de la Europa League. Los goles de Leo Baptistao y Salva Sevilla han condenado a un Sevilla que se ha mostrado preso ante el marcaje que los visitantes le han hecho a Rakitic. [Estadísticas del Sevilla 0 - Betis 2 de Europa League

Era la primera vez que un derbi europeo se veía en Sevilla por lo que la ciudad hispalense lucía sus mejores galas desde primeras horas de la tarde. Sería un duelo de competición continental pero la tensión y las ganas de un equipo hacia el otro eran, en tal caso, mayores que todos los derbis vividos hasta ahora.

Si uno mira la clasificación liguera o, sin ir más lejos los últimos precedentes en el Sánchez Pizjuán, el equipo local partía como claro favorito pero en un derbi… no se puede mirar ni a las clasificaciones ni a las estadísticas. Y menos cuando el Betis llegaba al duelo después de encadenar una racha de buenos resultados.

Esa confianza se palpó desde el inicio del partido y eso que a punto estuvo Bacca de adelantar al Sevilla en la primera jugada, a los quince segundos. El colombiano se plantó en el área solo pero no acertó a batir a Adán en el mano a mano.

La réplica en el otro área la puso el Betis en el minuto 15 con la consecución del gol en la que prácticamente fue su primera llegada con peligro. Leo Baptistao enmudeció el coliseo sevillista al cabecear a la escuadra el centro medido desde la derecha de Juanfran.

La táctica de Calderón funcionaba. El argentino había colocado al portentoso N’Diaye en el centro del campo para parar a Rakitic y sin el croata campando a sus anchas, el Sevilla no carburaba.

Aún con todo, las mejores ocasiones de la primera mitad fueron para los locales ya que la defensa verdiblanca hacía aguas a la hora de correr hacia atrás. El choque era un toma y daca en la que ninguno se reservaba ni un gramo de fuerzas.

El culpable de que el empate no llegara antes del descaso fue, sin lugar a dudas, el cancerbero Adán. Bacca va a tener pesadillas con él en las próximas noches y es que el colombiano se estrelló contra el guardameta una vez tras otra, daba igual rematar de cabeza o con el pie.

El cansancio se notó después del descanso

En los vestuarios, Emery movió ficha. Dejó en el banquillo a Coke y a Cristóforo para meter a Diogo Figueiras en el lateral derecho y Gameiro en la mediapunta, lo que hacía que Rakitic se retrasase al mediocentro.

El desgaste de la primera mitad fue mayúsculo y por eso el ritmo de la segunda parte no fue tan alto. Eso favorecía claramente al Betis ya que ahora su labor iba a ser encerrarse atrás y esperar un contragolpe que matara el partido.

Lo tuvo en su mano, mejor dicho en los pies de Leo Baptistao, en el minuto 54 cuando el brasileño se plantó en el área sevillista. Esta vez Beto le ganó la partida y la pelotá acabó yéndose a córner —el portero luso fue titular en detrimento de Varas, portero habitual en la Europa League—.

Baptistao no fue capaz pero Salva Sevilla sí (min. 76). A los pocos minutos de sustituir a Rubén Castro como referencia en el ataque, el almeriense cazó un balón suelto en el área para fusilar a Beto de tiro cruzado. Demasiado castigo para un Sevilla que se desesperaba en su búsqueda del empate.

Y desesperado acabó el equipo de Emery cuando el colegiado turco Çamir señaló el final del partido después de seis minutos de añadido. La fiesta en el campo era solo para dos mil aficionados pero en la calle, media ciudad celebraba la victoria ya histórica de su Real Betis.

Ahora todo dependerá de lo que suceda en el partido de vuelta el próximo jueves en el estadio bético del Benito Villamarín.