Enlaces accesibilidad
Almería 2 - Atlético de Madrid 0 | Jornada 23 de Liga

El Almería frena al Atlético de Madrid, que pierde el liderato

  • El doblete de Verza da el triunfo a un sólido Almería (2-0) ante el Atlético
  • Los de Simeone acaban con Gabi como portero, por la expulsión de Aranzubía
  • El Atlético de Madrid pierde el primer puesto, que ahora ocupa el Real Madrid
  • Datos y estadísticas del Almería 2 - Atlético de Madrid 0 en RTVE.es

Por
ALMERÍA - ATLÉTICO DE MADRID
El jugador del Almería Verza, autor de los dos goles de su equipo, frena a Diego Ribas.

Ficha técnica:

2 - UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Ramón Azeez, Verza; Aleix Vidal, Soriano (Hélder Barbosa, m. 57), Suso (Corona, m. 88), y Jonathan Zongo (Óscar Díaz, m. 92).

0 - Atlético de Madrid: Dani Aranzubia; Manquillo, Godín, Miranda, Juanfran; Tiago (Mario Suárez, m. 66), Gabi; Raúl García (Adrián, m. 76), Diego (Sosa, m. 67), Arda Turan, y Diego Costa.

Goles: 1-0, M. 79: Verza. 2-0, m. 85: Verza.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Amonestó a Fernando Soriano (m. 42), Dubarbier (m. 56), de la UD Almería, y a Diego Ribas (m. 22), Raúl García (m. 54), del Atlético de Madrid. Expulsó con roja directa a Aranzubia, por derribar a Jonathan Zongo (m. 84).

Incidencias: Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante 10.958 espectadores en noche fría y con mucho viento.

Estreno y despedida momentánea del liderato para un Atlético de Madrid que se fajó y sufrió ante el Almería, pero no evitó la derrota (2-0). Un resultado que alejó al Atlético del primer puesto, de momento en manos del Real Madrid, en un encuentro tosco, de mucho desgaste y poco fútbol. Los de Simeone acabaron con el capitán Gabi de portero, por la expulsión de Aranzubía cuando ya se habían hecho los tres cambios. [Datos y estadísticas del Almería 2 - Atlético de Madrid 0 en RTVE.es]

La creación de juego brilló por su ausencia y el mayor acierto del Almería en la parte final, con el doblete de Verza, produjo la derrota del conjunto madrileño, tal vez cuando más estaban controlando el choque los de Simeone, que se atascaron durante la mayor parte del tiempo.

La baja de última hora de Courtois hizo que Aranzubía debutase en Liga en la portería de un Atlético de Madrid. El riojano no recibió ni un balón dirigido entre sus tres palos en toda la primera parte, como tampoco los hubo con verdadero apuro para el meta local Esteban.

Fue la imagen de un choque muy trabado, con falta de continuidad en su desarrollo, en el que ambos conjuntos tuvieron que buscar los lanzamientos desde lejos, ante el éxito de las defensas y la falta de espacios entre sus bien ordenadas líneas.

Los visitantes llevaron el primer peligro con el pase de Diego Ribas a Manquillo. El envío al centro superó a Esteban, aunque no encontró rematador y lo sacó Rafita. La buena situación del Almería, que rivalizó en intensidad con los madrileños,  hizo que el choque se mantuviera nivelado y que a los de Simeone les  costase llevar la iniciativa, con Diego Ribas y Arda Turan como hombres  más activos.

Empate a intensidad

El estilete del Atlético, Diego Costa, muy marcado, solo apareció en el minuto 20 y lo hizo con una acción polémica ante Trujillo, que le cerró el paso sobre la raya de la frontal del área. Se pidió falta como poco, pero el árbitro no lo concedió, y el encuentro se fue enredando a base de faltas y de la presión ejercida por ambos equipos, que dificultó el fútbol.

Tampoco apreció nada Teixeira Vitienes en el desequilibrio que le hizo Trujillo a Manquillo, como no vio voluntariedad en la mano de Juanfran, acciones todas dentro de las áreas respectivas. Polémicas al margen, las sensaciones positivas visitantes fueron las incorporaciones de Juanfran y Arda por la izquierda, las de Manquillo por la derecha o el tiro exterior de Diego Ribas.

Solo en el inicio del segundo tiempo se abrió un poquito el encuentro. Godín evitó un servicio de Soriano, que buscaba a Vidal con mucha intención, como la llevó el tiro cruzado que lanzó Diego Ribas acto seguido.

Fue un espejismo, ya que se intensificó el contacto físico en cada jugada y menudearon las faltas, a veces duras, como la que le hizo Barbosa a Tiago, merecedora de expulsión e hizo que el jugador visitante fuese retirado en camilla, doliéndose de la rodilla. Mario Suárez ocupó su sitio y, al unísono, Sosa el de Diego Ribas.

Pasado el minuto 65, y de manera casi imperceptible, el Almería hundió un poco más su defensa y el Atlético se acercó más a los dominios de Esteban. Eso sí, sin acciones claras. Sí que lo fue la del contragolpe del Almería, en el que el tiro de Vidal superó a Aranzubía, pero el balón rebotó en los dos postes y fue alejado por Juanfran.

La ocasión, en el minuto 77, animó a los locales que consiguieron el 1-0 a los 79, obra de Verza. El jugador sacó de esquina y se apoyó en Suso, que se la devolvió. Verza lanzó un balón, a medias centro a medias tiro, que se envenenó y superó a un sorprendido Aranzubía.

Se envalentonó el Almería y siguió presionando a un Atlético de Madrid noqueado por el tanto. En esa presión, Aranzubía intentó sortear a Zongo, pero la perdió y en el forcejeo posterior el árbitro pitó un inexistente penalti que acarreó la tarjeta roja para Aranzubía. Verza materializó el 2-0 en el minuto 86 al marcar de penalti al capitán Gabi, ya que se habían realizado los tres cambios.