Enlaces accesibilidad

Contratan a un empresa para matar a los perros callejeros por los Juegos Olímpicos de Sochi

  • Las autoridades quieren eliminar a estos animales de los alrededores del estadio
  • Detenido un activista medioambiental por protestas por las obras de Sochi

Por
Volunteers sit near two stray dogs outside the Gorki media center where they will coordinate the media shuttles buses in Krasnaya Polyana
Voluntarios custodian a dos perros en Sochi

Una empresa especializada en el control de pestes ha afirmado que las autoridades de Sochi le han encargado que mate a todos los perros callejeros durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

Alexei Sorokin, director general de la firma Basya, ha indicado que su empresa lleva a cabo lo que describió como la "captura y eliminación" de perros. No ha aclarado si los matan o los envenenan, ni dónde entierran sus restos.

Miles de perros callejeros recorren las calles de Sochi y algunos de ellos "muerden a los niños", según Sorokin, como justificación a este exterminio condenado por las organizaciones defensoras de los animales.

Sorokin relata que la semana pasada asistió a unos ensayos de la ceremonia de inauguración y vio un perro callejero que caminaba entre los participantes. "Apareció un perro en el estadio Fisht y nos lo llevamos", ha explicado. "Dios no permita que pase algo como esto en la ceremonia. Sería una desgracia para el país".

Protestas de los defensores de animales

Es común ver perros callejeros en Sochi, que se congregan sobre todo en sitios de construcción, donde esperan encontrar los restos de la comida de los obreros. También han sido vistos en el interior del Parque Olímpico. Defensores de los animales protestaron cuando se anunció la campaña de caza de perros y las autoridades se comprometieron a construir perreras.

Funcionarios municipales han informado en su página web que abrieron una el lunes en Baranovka, cerca de Sochi, con capacidad para unos 100 perros, aunque activistas dicen que no han podido comprobar que esto haya sido así.

El año pasado, un político de la región de Krasnodar apoyó el sacrificio de perros. Sergei Krivonosov dijo que erradicar estos animales de las calles era "responsabilidad de la comunidad internacional y su eliminación es la forma más rápida de resolver este problema" en Rusia, donde es bastante común matar a los perros callejeros a tiros.

Detenido un activista medioambiental

Los Juegos Olímpicos de Sochi, que comenzarán este viernes, han atraído el foco internacional sobre Rusia, especialmente el de los activistas medioambientales y de derechos humanos.

Precisamente, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este lunes que las autoridades rusas han detenido en Tuapse, parte del área de Sochi, al activista medioambiental Evgeny Vitishko, acusado de "vandalismo menor", presuntamente por haber proferido insultos en una parada de autobús, por lo cual ha sido sentenciado a 15 días de detención administrativa.

AI ha señalado que "a medida que se acerca el comienzo de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, el hostigamiento contra los activistas de la sociedad civil se ha intensificado".

"El nombre de Vitishko se ha convertido ya en sinónimo del hostigamiento de que vienen siendo objeto los activistas de la sociedad civil en el periodo previo a los Juegos de Sochi", ha señalado Denis Krivosheev, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

Y después de Sochi, ¿qué?

Krivosheev ha subrayado que "Vitishko y sus amigos han estado intentando sacar a la luz abusos contra el medio ambiente cometidos durante la preparación de las Olimpiadas. Es por ello que se los sanciona. Al acusarlo de 'vandalismo menor', las autoridades tratan de amordazarlo".

Este responsable de AI considera "preocupante qué le ocurrirá a la sociedad civil cuando terminen de las Olimpiadas y la atención internacional desaparezca".

Según Amnistía, Vitishko y sus compañeros activistas ha participado activamente en manifestaciones contra la deforestación y la construcción y el cercado ilegales en zonas de bosque protegido de los alrededores de Sochi.

En 2012 le impusieron una condena condicional por una protesta ecologista. El pasado mes de diciembre, un tribunal de Tuapse resolvió que debía cumplir tres años de prisión por violar un toque de queda relacionado con la condena condicional.