Enlaces accesibilidad
Liga | Atlético de Madrid 0 - Barcelona 0

Empate táctico entre Atlético y Barça en el Calderón

  • Atlético y Barcelona empatan sin goles en el coliseo rojiblanco (0-0)
  • El equipo azulgrana, campeón de invierno por su mejor 'goalaverage'
  • Datos y estadísticas del Atlético de Madrid 0 - Barcelona 0

Por
Diego Costa, entre Mascherano y Alves.
Diego Costa, entre Mascherano y Alves.

Ficha técnica:

0 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda, Gabi, Tiago (Cristian Rodríguez, m. 82), Koke; Diego Costa y Villa (Raúl García, m. 76).

0 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta (Messi, m. 46); Pedro (Sergi Roberto, m. 81), Cesc y Alexis (Neymar, m. 67).

Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Amonestó a los locales Gabi (m. 43) y Godín (m. 46) y a los visitantes Jordi Alba (m. 57), Mascherano (m. 72) y Alves (m. 83).

Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante 54.800 espectadores. Lleno.

No hubo goles en el choque de líderes del Calderón entre Atlético de Madrid y Barcelona. En su ausencia, el duelo fue un recital de intensidad, pelea, pasión y, sobre todo, una batalla táctica sin ganador que deja la Liga abierta para una segunda vuelta que se antoja fabulosa y que termina con el equipo azulgrana como campeón de invierno por su mejor diferencia de goles. [Datos y estadísticas del Atlético 0 - Barcelona 0

Llega el ecuador de la Liga, pues, con los dos equipos que comandan la Liga empatados a 50 puntos e igualados en fuerzas a pesar de sus diferentes formas de ver el fútbol. Ambos sistemas chocaron totalmente este sábado en el Calderón. Ambos tuvieron sus opciones pero ninguno las aprovechó. Ambos pudieron ganar, pero ninguno lo hizo. Y, así, la vida sigue igual en la Liga tras un duelo donde el principal beneficiado puede ser el Madrid si gana este domingo al Espanyol.

El partido arrancó con el Atlético volcado en su faceta atacante, a un ritmo muy intenso que puso en muchos problemas al Barcelona. Los de Simeone sentaban las bases del mantel que habían preparado para su invitado este sábado. Si querían llevarse un resultado positivo del Calderón, los chicos de Martino iban a tener que trabajar.

Sin Messi ni Neymar en el once inicial, Martino apostó por sus hombres más en forma: Cesc, Pedro y Alexis. Y dejó para más adelante las opciones del argentino y el brasileño. Así, los azulgranas trataron de contener la euforia rojiblanca de los primeros minutos sabedores de que su momento en el partido estaba por llegar.

Las primeras ocasiones, por tanto, llegaron del bando rojiblanco, por medio del fenomenal Arda Turan, que puso en aprietos a la defensa culé a los tres minutos de partido, y de Diego Costa, que puso a prueba a Valdés a los cuatro. El Atlético achuchaba y el Barça, poco a poco, se fue reponiendo, ganando posesión y controlando el estirón de su rival.

La misión imposible del gol

Y, minuto a minuto, el choque fue tornándose natural, con el Barcelona dominando el esférico y el Atlético presionando y saliendo a la contra con destino Diego Costa. Los de Martino estrenaron a Courtois con un disparo de Pedro, el hombre más peligroso del Barça en una primera mitad en la que terminó de desplegarse el fútbol de ambos conjuntos.

El Atlético, que llegaba con peligro a balón parado, rozó el tanto en un córner que peinó Miranda en el primer palo y remató Costa muy forzado en el segundo, mientras que el Barça casi la lía con un robo en el centro del campo de Pedro a Koke que acabó desbaratando Filipe Luis al robarle el balón a Cesc.

El segundo tiempo, ya con Messi en el terreno de juego en sustitución de Iniesta, que sufrió una contusión en la rodilla, el partido se abrió más por la incesante búsqueda de gol en ambos equipos. Pero la férrea defensa rojiblanca y el buen hacer en la retaguardia del Barcelona evitaron que el marcador se moviese.

El Atlético tuvo tres minutos fantásticos en los que Diego Costa, en dos ocasiones, y Villa, pudieron romper el partido, pero la intensidad no consiguió reflejarse en gol. A pesar, de nuevo, de las genialidades de Arda Turan.

El paso de los minutos consumían el partido y el fútbol quedaba en manos de los genios: Arda y Messi. Ni la entrada de Neymar mejoró la claridad atacante del Barça. Arda puso a prueba a Valdés con un remate en semitijera a doce minutos del final y Messi hizo lo propio con Courtois dos minutos después en jugada personal.

La intensidad se mantuvo hasta el pitido final y el partido pudo haber caído por ambos lados en cualquier momento, pero, finalmente, en justicia por lo visto en el verde del Calderón y por el camino que ha llevado la Liga hasta ahora, acabó con un merecido empate que deja el campeonato abierto de par en par.