Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

España, a punto para otra nueva fase final de la Copa del Mundo

  • España lleva invicta 52 partidos de clasificación para una Copa del Mundo
  • La selección solo faltó al Mundial'74 y la Eurocopa'92 en los últimos 40 años
  • España estará de nuevo en un Mundial solo con empatar ante la débil Georgia
  • España - Georgia en vivo, este martes a las 21:00 en RTVE.es

Por
ENTRENAMIENTO SELECCIÓN ESPAÑOLA
Los jugadores de la selección española, durante un entrenamiento preparatorio para el encuentro contra Georgia.

La selección española de fútbol, vigente campeona mundial y europea, está a un solo punto de lograr el objetivo de clasificarse para el Mundial de Brasil 2014, en lo que será su décima cita mundialista consecutiva en los últimos 40 años. Bastará un empate ante Georgia para que España esté presente en el sorteo para la fase final, que se efectuará en Bahía, el próximo seis de diciembre. [España - Georgia en vivo, este martes a las 21:00 en RTVE.es]

En estas cuatro últimas décadas, España se ha consolidado como un participante habitual en los grandes torneos futbolísticos, en los que lleva un lustro como protagonista principal. De hecho, la 'Roja' está a punto de cumplir 40 meses como líder en la clasificación de selecciones nacionales de la FIFA, con la única salvedad del mes de agosto de 2011.

Si bien España no falta a la fase final de un Mundial desde el de Alemania 1974 y a la de una Eurocopa desde la de Suecia 1992, pasaron los años en los que la mera presencia en ellas ya era un éxito.

Una participación que siempre dejaba el regusto de la frustración de no pasar de la fase de grupos o, como mucho, llegar a los cuartos de final, lo que sucedió en México'86, Estados Unidos'94 y Corea/Japón'02, en Mundiales; y en Inglaterra'96 y Bélgica/Países Bajos'00, en la Eurocopa.

España tiene ahora un estatus de primacía en el fútbol mundial. A pesar de todo y por exigencias de la reglamentación, ello no ha librado a los hombres de Vicente del Bosque de la obligación de pasar por una nueva fase de clasificación para tener la posibilidad de renovar el título mundial de Suráfrica 2010.

Especialistas en clasificatorios

El equipo número del mundo se medirá este martes en Albacete al de Georgia, que está en el puesto número 97 de esa clasificación. El único precedente data de septiembre de 2012, en el partido de ida de esta fase, y que Soldado resolvió con un gol en los últimos minutos. La diferencia habrá que demostrarla en el campo, como sucedió en el partido de Tiflis, en el que se sufrió para vencer, pero España tiene un potencial muy superior y es todo un especialista en partidos clasificatorios.

España se mantiene invicta en sus últimos 52 partidos de clasificación disputados para seis ediciones de la Copa del Mundo, incluyendo esta de Brasil 2014. Si contamos la Eurocopa, habría que añadir 17 más. Así que, el de Georgia, puede ser el número 70 sin perder, aunque no consecutivos, en las fases previas de las dos grandes competiciones internacionales.

Hay que remontarse 20 años y siete meses para encontrar una derrota de España en un encuentro de fase de clasificación mundialista. Fue el 31 de marzo de 1993 cuando España, bajo el mando de Javier Clemente, cayó derrotada en Dinamarca por el solitario tanto de Povlsen.

La selección cosechó en esos 52 encuentros un total de 40 victorias y 12 empates. En el actual camino hacia Brasil, van cinco triunfos y dos empates; el camino hacia Suráfrica se remató con un pleno de 10 victorias, en lo que fue la mejor fase de estas seis últimas.

Claro que no todo ha sido un camino de rosas ya que, en la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Alemania 2006, cinco empates mandaron al equipo a la fase de repesca.

El conjunto que entonces dirigía Luis Aragonés quedó en segundo puesto del grupo, por detrás de Serbia y Montenegro, y se tuvo que jugar la clasificación en una eliminatoria contra Eslovaquia, resuelta con un 6-2 como resultado global, después de despachar el partido de ida, disputado en el Vicente Calderón, con un contundente 5-1.

Pero España no solo ha demostrado su solvencia en encuentros clasificatorios para la máxima competición mundial. También acabó invicta la fase previa para la Eurocopa de 2012, con pleno de ocho triunfos.

En la de 2008 se enlazaron nueve choques ganados después de sufrir sendas derrotas en las visitas a Irlanda del Norte (3-2), en septiembre de 2006, y a Suecia (2-0), en octubre de ese mismo año.