Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

Iniesta, el hijo predilecto de Albacete, vuelve a jugar en casa

  • Debutó con la selección absoluta en el Carlos Belmonte el 27 de mayo de 2006
  • El manchego vuelve a jugar en su tierra tras el gol del Mundial de Sudáfrica
  • Iniesta evitó la desaparición del Albacete Balompié en 2011
  • España - Georgia en vivo, este martes a las 21:00h en RTVE.es

Por
Albacete se rinde a Andrés Iniesta

Desde que marcó a Holanda el gol que dio a España el Mundial de Sudáfrica Andrés Iniesta es el jugador más querido de la 'Roja'. Aclamado y aplaudido en todos los campos de España, incluso cuando juega con el Barça, los aficionados al fútbol le agradecen que llevara a la selección a lo más alto del fútbol mundial.

Pero ese cariño que brindan a Iniesta en todos los estadios llegará a su culmen estos días en Albacete. Una ciudad que se ha volcado para recibir con honores al manchego y que ha colgado el cartel de 'no hay billetes' en el Carlos Belmonte. [España - Georgia en vivo, este martes a las 21:00h en RTVE.es]

Debut en su campo y ante su gente

A solo 46 kilómetros de su Fuentealbilla natal, Iniesta vivirá este martes una noche mágica en el mismo campo en el que debutó con la selección absoluta, hace más de siete años.

Fue el 27 de mayo de 2006, a las órdenes de Luis Aragonés. Con solo 22 años, un jovencísimo Andrés Iniesta cumplió el sueño de su carrera al enfundarse por primera vez la camiseta de España.

El partido, un amistoso ante Rusia, fue intrascendente y terminó 0-0 pero está grabado en la memoria de muchos albaceteños que tiñeron de rojo las gradas del estadio para dar la bienvenida a su futbolista más internacional.

Para el jugador manchego ese encuentro también fue "uno de los días más especiales de mi carrera deportiva" ya que ponía el broche de oro a una gran temporada.

En la campaña 2005-2006, la lesión de Xavi provocó que Rijkaard apostara por él en el centro del campo azulgrana. El jugador, lejos de amilanarse, no defraudó y contribuyó a que el Barça ganara ese año Liga, Champions y Supercopa de España.

Con esta espectacular progresión se ganó, a última hora, la confianza de Aragonés que lo incluyó en la lista definitiva para el Mundial de Alemania. Debutó como titular ante Arabia Saudí, pero poco después la 'Roja' se despidió de la competición al caer frente a Francia.

Iniesta, profeta en su tierra

Sin embargo, el manchego seguía su espectacular carrera en el Barcelona y su consagración con España llegó dos años después, en la Eurocopa de Austria y Suiza.

Iniesta disputó todos los encuentros de la selección que se terminó proclamando campeona de la Euro2008 y el centrocampista culé fue incluido por la UEFA en el equipo ideal de torneo.

Después de eso, Iniesta jugó una vez más en el Carlos Belmonte, el 11 de septiembre de 2008.

La hinchada albaceteña reconoció la grandeza de su jugador y no paró de corear su nombre. Él devolvió el cariño mostrando sobre el campo por qué es uno de los mejores futbolistas del mundo. Con una gran actuación y con dos espléndidos pases Iniesta rompió el encuentro. Sus dos asistencias (a Capdevila y Villa) sirvieron para que España ganara 4-0 a Armenia, en un duelo de clasificación para el Mundial de 2010.

Desde entonces, Andrés Iniesta no ha vuelto a jugar en Albacete pero su progresión ha ido en aumento.

Titular indiscutible en el Mundial de Sudáfrica, el mediocentro manchego desató la locura cuando anotó, en el 116, en la final contra Holanda. España ganaba así su primer Mundial y la imagen de Iniesta quitándose la camiseta y mostrando una en homenaje a Dani Jarque quedará para siempre grabada en las retinas de los aficionados al fútbol.

Pero la carrera de este prodigio del fútbol no se paró ahí y sobresalió, aún más si cabe, en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Pese a no marcar un gol, el peso del albaceteño como organizador del juego de España fue fundamental para que la 'Roja’ levantara la Euro2012. Por ese motivo fue designado por la UEFA como el mejor jugador del torneo y elegido mejor jugador del partido en tres ocasiones, incluida la final contra Italia.

Salvó al equipo de su ciudad

Además, en 2011, Iniesta evitó la desaparición del Albacete Balompié, equipo en el que comenzó a destacar como futbolista, al convertirse en el principal accionista del club.

Es más, su apoyo a este club va más allá y la publicidad que lucen en sus camisetas son de las Bodegas Iniesta. Una pasión por sus gente, sus raíces y por el fútbol de su región que hacen que Iniesta sí sea profeta en su tierra.

Por todo ello, Albacete espera ansiosa el partido de España contra Georgia. Un encuentro en el que la 'Roja' puede sellar el pase para el Mundial de Brasil 2014 y que supone la vuelta a una ciudad que se enorgullece de él.