Enlaces accesibilidad
Supercopa de España 2013 | FC Barcelona - Atlético de Madrid

Xavi: "El gol de Neymar puede valer un título"

  • El centrocampista del Barça destaca el valor del gol del empate en la ida
  • El egarense espera en el Camp Nou un partido similar al del Calderón
  • "El Atlético es un equipo que tiene mucho mérito y lo ha demostrado", elogia
  • Vuelta Supercopa de España Barça-Atlético, en directo, miércoles 28 agosto, 23:00 en La 1 y RTVE.es

Por
Neymar busca la titularidad en la Supercopa

El centrocampista del FC Barcelona ha repasado en  una entrevista concedida a la televisión oficial del club la  actualidad del equipo, poniendo especial atención en el partido de  vuelta de la Supercopa de España que el miércoles disputarán ante el  Atlético de Madrid en el Camp Nou, donde esperan hacer  valer el gol de Neymar que propició el empate a uno en la ida. [Vuelta Supercopa de España Barça-Atlético, en directo, miércoles 28 agosto, 23:00 en La 1 y RTVE.es].

"El gol de Neymar puede llegar a ser decisivo. Un gol fuera de  casa, en este tipo de competiciones, ayudan mucho. Creo que el equipo  lo necesitaba en ese momento, tuvimos la paciencia necesaria para  llegar a portería porque el Atlético es un equipo que cede pocas  ocasiones. De hecho, sólo tuvimos dos o tres ocasiones claras de gol  y supimos aprovechar la de Neymar. Debemos hacer valer ese gol, puede  dar un título", dijo Xavi.

El Atlético es un equipo que tiene mucho mérito y lo ha demostrado

En cuanto al Atlético de Madrid, el catalán destacó su sistema  defensivo y la salida al contraataque. "El Atlético de Madrid es muy  duro a nivel físico y defensivamente. Actualmente diría que es uno de  los equipos más fuertes defensivamente. Tienen un entrenador que les  remarca mucho todo el sistema defensivo, con dos líneas de cuatro  jugadores que prácticamente no dejan espacios y con delanteros que  también ayudan. Es un equipo que tiene mucho mérito y lo ha  demostrado porque ha conseguido muchas cosas. No será fácil, pero  sacamos un buen resultado en la ida con un gol importante", indicó.

Además, Xavi afirmó que espera un partido similar al planteado por  ambos equipos en el Vicente Calderón. "Me imagino que sí. Es el  modelo que trabajan, estando fuertes defensivamente y saliendo al  contragolpe. Es un fútbol más directo, buscando normalmente a Diego  Costa, aprovechando jugadas de estrategia. Nosotros tenemos que  intentar circular más rápido el balón porque tendremos el terreno de  juego como nos gusta y eso es un punto a favor", señaló.

Sobre la adaptación de Neymar, el '6' azulgrana aseguró que está  demostrando inteligencia para hacerlo poco a poco. "Muy bien, es un  chico muy humilde, muy joven pero que está demostrando mucha  inteligencia. El entrenador le está introduciendo poco a poco en el  equipo y está demostrando su valía", dijo.

"El Calderón nos dio mucho dinamismo porque tiene un uno contra  uno que es muy importante para nosotros. Cuando los equipos se nos  cierran en defensa necesitamos gente en la banda que desequilibre y  él es un futbolista capaz de marcar la diferencia. Tiene llegada al  área, tiene gol y está destinado a marcar la diferencia en el Barça",  comentó el centrocampista.

Por otro lado, Xavi valoró la llegada del 'Tata' Martino, al que  no dudó en alabar. "Es cercano, habla mucho y lo consensúa todo con  los jugadores. Ha entrado perfectamente en el equipo, es un líder  natural y un hombre que transmite mucho. Tiene un discurso fácil y  enseguida se le entiende. Se ha adaptado muy bien a la filosofía del  Barça y es un ganador. Con él hemos cambiado pocas cosas, pero sí ha  introducido pequeñas variaciones", indicó.

"En el tema de la estrategia, por ejemplo, hemos cambiado el  marcaje zonal al individual. Estamos trabajando mucho la salida del  balón y las jugadas a balón parado, que tan importantes son en el  fútbol actual. Como expliqué hace unos días, en unas declaraciones  que se malinterpretaron, la temporada pasada no pudimos trabajar todo  lo que hubiéramos querido los sistemas tácticos, y de alguna manera  estamos insistiendo este año", añadió. 

"Lo de Tito fue una desgracia para todos"

Asimismo, Xavi aseveró que la renuncia obligada de 'Tito' Vilanova  fue "una desgracia para todos". "Fue muy difícil. Fue una desgracia  para todos nosotros y sobre todo para él y su familia. Espero que se  recupere pronto porque realmente es una persona extraordinaria y se  ha demostrado que se le echa de menos", confesó.

"A través de Jordi Roura y Aureli Altimira sabemos que él está muy  pendiente de todo lo que pasa en el Barça, porque es un 'futbolero',  muy pasional, y quiere que estemos bien. Desde aquí lo mejor que  podemos hacer por él es ser competitivos, que vea que el equipo está  funcionando bien y que de alguna manera recordamos todo lo que nos ha  transmitido él", aclaró el jugador.

Continuando con los nombres propios, el catatán habló de Víctor  Valdés, quien disputará su última temporada como azulgrana. "Es  evidente que nadie puede dudar, lo ha demostrado en todos estos años.  Es un ejemplo dentro de la plantilla tanto a nivel futbolístico como  a nivel humano. Es una persona que siempre suma, siempre está  pendiente del grupo y es un ganador", dijo.

"No se le puede recriminar nada, es una decisión que ha tomado él  y debemos respetar al máximo. Este año lo dará todo, como siempre, y  le echaremos mucho de menos cuando no esté. Para mí es el mejor  portero de la historia del Barça y debemos disfrutar este año que  queda", afirmó el centrocampista.

Otro que fue objetivo de las palabras de Xavi fue el primer  capitán de la plantilla, Carles Puyol. "El está muy bien, como  siempre. Es un ganador y superará todos los obstáculos que está  teniendo. Lo ha pasado realmente mal con las lesiones y en los últimos dos años no ha podido estar como le hubiera gustado, pero  pienso que estará con el equipo pronto. Es el jugador más competitivo  que conozco y seguro que estará", indicó.

Por último, Xavi evitó comparaciones con Sergi Roberto, uno de los  canteranos que está llamado a ser su heredero en el campo. "No me  gusta que los jóvenes tengan que sufrir comparaciones. Cada jugador  debe tener su personalidad. Sergi Roberto es un futbolista  extraordinario para estar 10, 12 o 15 años en el Barça, ser uno de  los líderes y ser uno de los capitanes en el futuro. Con los chicos  de casa, si pueden triunfar en el club, es una doble satisfacción",  concluyó.