Enlaces accesibilidad
Mundiales de Natación | Saltos

He Chong logra el oro en 3 metros trampolín y Javier Illana concluye sexto

  • El español ha logrado su mejor resultado en unos Mundiales de Natación
  • Chong totalizó 544,95 puntos y se colgó el oro de manera incontestable
  • La plata fue para el ruso Kuznetsov y el bronce para el mexicano Castillo
  • Sigue en directo los Mundiales de Natación de Barcelona en RTVE.es

Por
Saltos trampolín 3 metros masculino. Final - (26/07)

El saltador chino He Chong se ha proclamado, por tercera vez consecutiva, campeón del mundo de saltos de 3 metros en los Mundiales de Natación de Barcelona, mientras que el español Javier Illana finalizó en la sexta posición, su mejor resultado en una cita mundialista.

Chong totalizó 544,95 puntos y se colgó el oro de manera incontestable. La plata fue a parar a manos del ruso Evgeny Kuznetsov (508) y el bronce correspondió al mexicano Yahel Castillo (498.30). Illana, con un problema en el gemelo, estuvo a un altísimo nivel y alcanzó los 468,15 puntos.

El de Zhanjiang, a sus 26 años, dio continuidad a su excelente racha en la plataforma de 3 metros. Tras sus triunfos en Roma (2009) y Shanghai (2011), el chino ha querido añadir Barcelona en su nómina de oros. El tercero consecutivo en su haber, además del bronce que logró en los Juegos de Pekín (2008).

Nadie inquietó a Chong

Ni el ruso, ni el mexicano pudieron inquietar la habitual perfección de Chong, que destrozó todos los registros para no soltar el primer puesto después de cada tanda. Quién sí se ilusionó con las medallas, sobre todo tras el tercer intento, fue el español Javier Illana, que logró el mejor resultado nacional en una cita mundial.

El de Leganés, después de haber vivido un año difícil por las lesiones y la falta de continuidad, estuvo entre los mejores, sobre todo tras el cuarto salto, que le colocó quinto en la general a 40 puntos del podio. Sin embargo, el alto nivel de sus rivales no le dio opción a soñar con una medalla que estaba carísima.

Aún así, la progresión de Illana resulta indiscutible. Tras conseguir su primera final en los Juegos de Londres -a los que acudió como campeón de las Series Mundiales de la FINA- el pepinero confía en tener mejor suerte en el próximo Europeo, un territorio más accesible, y poder repetir, al menos, el bronce que firmó en Budapest en 2010.