Enlaces accesibilidad
Mundiales de Natación | Salto

Javier Illana se mete en la final del trampolín de tres metros

Por
Javier Illana pasa a la final de Trampolín de los Mundiales de Barcelona

El saltador español Javier Illana se clasificó este jueves para la  final del salto de trampolín de tres metros de los Mundiales de  Natación, que se están disputando en Barcelona, después de superar  con solvencia las preliminares y la semifinal.

El madrileño, que rechazó participar en 1 metro por culpa de una  pequeña lesión en el gemelo y finalista olímpico en Londres,  firmó  dos fases muy sólidas, con la cuarta mejor nota de los participantes  a primera hora de la mañana (439.70 puntos), y la octava (434.45) en  la ronda vespertina.

Sin notar molestias en su gemelo, Illana salvó con facilidad el  primer corte, al que solo pasaban los 18 mejores y que no superó el  otro representante español, el joven canario Nicolás García Boissier,  que eliminado en estas preliminares al acabar en el puesto 42.

Pero el nivel se elevó en la tanda de semifinales y los grandes  favoritos no quisieron sustos acaparando las primeras posiciones,  aunque en el camino hacia la gran final de mañana viernes en la  Piscina Municipal de Montjüic se quedó uno de los grandes aspirantes,  el ruso Ilya Zakharov, actual campeón olímpico y subcampeón mundial  hace dos años en Shanghai.

Los chinos, los favoritos

Así, mientras la mejor puntuación de las preliminares perteneció  al británico Jack Laugher con 471.85 puntos, los chinos Qin Kai y He  Chong elevaron las notas hasta los 493.65 y 483.15 respectivamente,  lo que les convierte en los grandes favoritos para hacerse con el  oro.

Por su parte, Illana siempre estuvo entre los 12 clasificados y  fue de menos a más en sus saltos, brillando sobre todo en el de la  cuarta ronda, que le dio la tercera mejor y nota aupándole hasta la  quinta plaza provisional.

A falta de dos saltos, el español no  cometió fallos y acabó la 'semi' con la octava mejor nota (434.45) y  principalmente sin atisbo de las molestias que habían hecho temer por  su participación.