Enlaces accesibilidad
Fútbol | Francia 0-1 España

España toma París y recupera el mando

  • La Roja derrota a Francia con un gol de Pedro y se coloca líder de grupo
  • Los de Del Bosque reconducen su camino hacia el Mundial de Brasil 2014
  • Así te hemos contado el Francia 0-1 España

Por
El centrocampista de la selección española, Pedro Rodríguez celebra con su compañero Xabi Alonso su gol ante Francia.
El centrocampista de la selección española, Pedro Rodríguez celebra con su compañero Xabi Alonso su gol ante Francia.

Ficha técnica:

0- Francia: Lloris; Jallet (Giroud, m.91), Varane, Koscielny, Evra; Cabaye (Ménez, m.69), Progba, Matuidi; Valbuena, Benzema (Sissoko, m.83) y Ribéry.

1- España: Víctor Valdés; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Monreal; Busquets, Xavi, Xabi Alonso; Pedro (Fabregas, m.76), Iniesta (Mata, m.91) y Villa (Navas, m.61).

Goles: 0-1, m.58: Pedro.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN), amonestó a los franceses Cabaye, Matuidi y a los españoles Xavi Hernández, Arbeloa y Fábregas. Expulsó por doble amarilla al francés Progba.

Incidencias: Partido de clasificación para el Mundial de Brasil disputado en el Estadio de Francia ante unos 80.000 espectadores. El encuentro fue presenciado en el palco por el presidente francés, François Hollande, y por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Todo vuelve a su sitio. La selección española, la campeona del mundo, ha recuperado su posición de líder de grupo y ha asfaltado el camino que el viernes se empedró con el empate con Finlandia. En el escenario más complicado, donde nunca había ganado en partido oficial, la Roja enseñó sus galones y derrotó a una complicada Francia, que cayó por la mínima gracias a un gol de Pedro. [Así te hemos contado el Francia 0-1 España

El tanto del canario materializó el buen partido de España en Saint Denis, donde los de Del Bosque tuvieron el control, mantuvieron a raya a la siempre peligrosa Francia, y encontraron la profundidad perdida en Gijón. La Roja estuvo resguardada por un formidable Víctor Valdés, fortalecida por un perfecto Xabi Alonso y mejorada por Monreal, que se doctoró con nota en la banda izquierda.

La importancia de la cita hizo crecerse a la campeona, que ha dado un golpe de autoridad en París, donde, a falta de tres partidos para finalizar la fase de clasificación para el Mundial 2014, se ha colocado primera de su grupo, con un punto de ventaja sobre la selección gala, que ha perdido una oportunidad de oro de sellar su billete a Brasil y dejar en la cuneta a España.

No lo consiguió a pesar de disponer de buenas ocasiones en un partido a cara de perro en el que el colegiado Viktor Kassai se erigió como protagonista en su primera parte, en la que no señaló un claro penalti sobre Pedro, arrollado por Lloris en una llegada de la Roja. Esta acción, unida a una mano de Pogba que cortaba una ocasión franca de España, y su discutible reparto de tarjetas, hicieron que el arbitraje fuera el centro de la atención durante buena parte del choque.

Pedro rompe a Francia

Sin embargo, el gol de Pedro hizo olvidar toda la polémica y otorgó a España un triunfo celebrado con rabia tras el resbalón sufrido contra Finlandia. El extremo sorprendió a la defensa gala y empujó el balón un balón de Monreal al área para anotar a trompicones un gol que vale media clasificación.

El tanto llegó en la segunda mitad, en el minuto 57, después de una primera parte en la que España lo había rozado en varias ocasiones. La primera, en el minuto 4, la tuvo Xavi. El cerebro de la selección mandó por encima del larguero de manera incomprensible un balón franco que Monreal le había puesto desde la banda.

España entró fuerte en el partido, pivotando sobre un Xabi Alonso rocoso. En torno al donostiarra, la Roja se movió con fluidez y, aunque le costaba rebasar la defensa de Francia, dispuso de buenos disparos lejanos. Los galos, por su parte, intentaron sorprender con una presión alta que les produjo beneficios y llegadas por la vías que abrieron Jallet y Valbuena.

La caída de Pedro en el área francesa, al filo de la media hora, marcó el transcurso del partido y España, enrabietada, incrementó su ataque, aunque el primer acto lo cerrara Valdés con un paradón en un mano a mano con Ribèry. El cancerbero de la Roja mantuvo a España también en el inicio de la segunda mitad, donde despejó de puños un balón que buscaba la cabeza de Pogba.

España, que no cuajaba su dominio, explotó cuando Pedro mandó un balón a la banda para Monreal y éste se la devolvió con un centro al área que empujó a la red el azulgrana.  El 0-1 dejó tocada a Francia, que se perdió ante una España muy cómoda. Los de Del Bosque durmieron el partido y aumentaron su control para retener la victoria.

Valdés sostiene a España

La entrada de Navas dio dinamismo y profundidad al ataque nacional, pero la excesiva velocidad del jugador del Sevilla no combinó con sus compañeros. Francia, con el cronómetro en el cogote, apretó en la recta final y pudo haber empatado en varias ocasiones. Varane tuvo en sus botas el gol pero Monreal llegó a tiempo para evitar el tanto, mientras que Ribèry lo intentó con un fuerte disparo raso 'marca de la casa'. Los 'bleus', sin embargo, se desinflaron tras la absurda doble tarjeta amarilla de Pogba, por dos duras acciones sobre Xabi Alonso y Xavi.

El partido era de España y Valdés todavía tuvo tiempo de lucirse con una parada inreíble a una mano tras cabezazo de Evra. Fue la mejor ocasión de los galos y a punto estuvieron de arruinar el trabajo español, pero finalmente la Roja mantuvo el tipo y se llevó de París tres puntos vitales.