Enlaces accesibilidad

Fútbol | Segunda división

El Xerez CD podría desaparecer ahogado por las deudas

  • El club necesita dos millones de euros para hacer frente a las deudas
  • Su presidente podría anunciar la disolución tras reunirse con el CSD

Por
Vista general del Estadio Municipal Chapín donde juega el Xerez CD
Vista general del Estadio Municipal Chapín donde juega el Xerez CD EMC

El Xerez CD Sociedad Anónima Deportiva puede tener las horas contadas como equipo de fútbol después de 67 años de historia deportiva. La entidad no puede hacer frente a sus deudas, necesita dos millones de euros para poder finalizar la temporada.

Su presidente, Rafael Mateos, mantuvo una reunión el martes con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento jerezano, Antonio Saldaña, a quien reclamó que hiciera efectiva una aportación de dos millones presupuestada en 2004 por la segunda ciudad española más endeudada, a 1.000 millones asciende el pasivo de Jerez de la Frontera, que debía abonarse para la temporada 2007/08.

La respuesta negativa de los representantes del gobierno local la fundamentan en que en el convenio donde se recogía el abono de la citada subvención también existen otros acuerdos que no han sido cumplidos por parte del club xerecista.

Saldaña manifestó en una rueda de prensa que los actuales gestores de la entidad le suscitan "recelo" debido a "sus incumplimientos".

“Los problemas de la Sociedad Anónima los tienen que resolver los los gestores de la propia Sociedad Anónima y que el Ayuntamiento estará siempre con el sentimiento y con los aficionados pero nunca con los miembros de una sociedad anónima”. aclaró el representante municipal.

Este miércoles Rafael Mateos mantiene una reunión en Madrid en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD)  con la comisión paritaria del seguimiento del plan de viabilidad de la entidad en la que informa de la situación económica que podría derivar en la disolución de la sociedad.

Expectativas de color negro oscuro

El presidente xerecista indicó el martes en conferencia de prensa que una vez finalizada la reunión en el CSD "habrá que tomar decisiones", sin anticipar si ello podría suponer la petición de disolución y la desaparición de la competición del equipo en plena temporada en la que es último en la clasificación de la segunda división española.

El Xerez debe hacer frente a los 480.000 euros que adeuda a Hacienda desde el pasado mes de diciembre y Mediapro le está reteniendo las cantidades que debe cobrar por los derechos de televisión.

Los ingresos que genera el club son insuficientes para el gasto corriente, así adeuda dos mensualidades a la plantilla, la liquidación de las cantidades correspondientes al último trimestre de IRPF e IVA y en junio debe pagar otros 480.000 euros a Hacienda, en total unos dos millones.

Un panorama muy oscuro que augura un desenlace muy negro para un club que parece abocado a la desaparición, aunque una vez solicitada la disolución, si se llega a producir, se deberá nombrar un liquidador y seguir todos los trámites legales.

A principios de julio de 2012, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz dictó un auto por el cual dio por concluido el concurso de acreedores de la sociedad, estado en el que entró en noviembre de 2009, tras llegarse a un convenio con los acreedores. Por lo tanto, los administradores concursales cesaron en sus cargos y el poder volvió al máximo accionista Joaquín Morales, sobre quien se ha iniciado la apertura de un procedimiento penal.

Deportes

anterior siguiente