Enlaces accesibilidad
Fútbol | España 1-1 Francia

Cesc Fábregas, del momento dulce al centro de las miradas por culpa de un penalti

  • Actuaciones como la de Minsk le otorgaron la titularidad frente a Francia
  • La confianza hizo que él tirara el penalti y no Alonso, pero erró el lanzamiento

Crónica del España 1-1 Francia, por Rubén Heras    

Por

Contratiempo de España

Los últimos partidos con su equipo y, sobre todo, el partido de Minsk frente a Bielorrusia habían hecho que Cesc Fábregas llegara al partido ante Francia del Calderón en uno de sus mejores momentos desde que es internacional, tanto en lo deportivo como en lo emocional.

Así lo había mostrado ante los medios en unas declaraciones en las que reivindicaba su papel dentro del esquema de Del Bosque por encima de experimentos como el del 'nueve mentiroso' o similares.

"Lo de jugar de falso nueve es relativo porque el míster me pone de nueve e intento jugar de esa posición. En la final de la Eurocopa se demostró", manifestó el jugador de Arenys de Mar.

Vicente del Bosque premió el gran partido de Cesc en Bielorrusia otorgándole la titularidad en detrimento de un 9 puro, algo que antes de la Eurocopa hubiera levantado ampollas pero que ahora es aprobado por muchos debido a los resultados que se obtuvieron.

Ese gesto del entrenador y el buen comienzo del equipo español, que se adelantó en el marcador en el minuto 25 con el gol de Sergio Ramos, hizo que cuando Koscielny se llevó por delante a Pedro en el área gala, Fábregas no se lo pensara y agarrara con fuerza el balón entre sus manos.

Tradicionalmente en la selección los penaltis los ejecuta David Villa y, en su ausencia, Xabi Alonso. Sin embargo Cesc pidió tirar él mismo el penalti y su razón principal era la enorme confianza que acumulaba. Además, su currículum como lanzador de penaltis en la Roja le avalaba, es el héroe de las tandas de penaltis tras marcar el quinto a Italia en la Eurocopa 2008 y el quinto también a Portugal cuatro años después en la Eurocopa 2012.

Cesc estaba con confianza

Fue una violación de una de esas leyes no escritas que hay en los equipos pero a toro pasado nadie se atreve a señalar a nadie. "Tampoco es que haya designado un lanzador de penaltis, somos varios que los tiramos. Cesc estaba con confianza, lo tiró, el portero lo paró y son cosas que pasan", explicó Xabi Alonso sobre lo sucedido.

No pierdo ni un segundo para establecer quien lanza los penaltis

Algo parecido reconoció Del Bosque tras el partido: "No pierdo ni un segundo para establecer quien lanza los penaltis. No  establezco el orden porque todos son seguros. No me preocupa. Un  penalti lo puede fallar cualquiera".

Lo cierto es que España acusó el fallo de Fábregas desde los once metros y eso se notó a partir de ese minuto 42 en que Lloris adivinó el disparo.

Lo acusó el equipo y lo tuvo que notar lógicamente la autoestima del jugador. Además, tras el descanso, los cambios obligados en la Roja y los cambios introducidos por Deschamps cortocircuitaron a la maquinaria española.

Cesc lo intentó en el ataque de ahí hasta el final pero no vio puerta. Ni siquiera la entrada de Fernando Torres hizo que entrara más en juego y la no consecución de un segundo gol desembocó en el empate galo del descuento.