Juegos Paralímpicos Londres 2012 | Baloncesto

España debuta con victoria frente a Italia en baloncesto paralímpico

  • Triunfo por 67-40 frente a los teóricos rivales por la plaza en cuartos
  • El veterano Diego de Paz brilla con 18 puntos anotados
Programas para todos los públicos

Ficha técnica:

67 - España (19+20+14+14): Diego De Paz (18), Daniel Rodríguez (5) Alejandro Zarzuela (10) Ismael García (10), Rafael Muino (10) -cinco inicial-Asier García (12), Jesús Romero (0), David Mouriz (2), Francisco Sanchez (-), Jaume Llambi (-).

40 - Italia (12+14+8+6): Fabio Raimondi (8), Amine Moukhariq (6), V. di Bernardo (2), Cavagnini (8), Ahmed Raurahi (4) -cinco inicial-, Damiano (-), Airoldi (2), Pellegrini (2), Geninazzi (-), Marchionni (4), Bernardi (2), Sanna (2).

Árbitros: Rui Marques (Brasil) y Linas Radykas (Lituania).

Incidencias: Primer partido de la selección española paralímpica del Grupo A en Londres 2012, disputado en el pabellón North Greenwich Arena, y al que asistieron la Infanta Elena, con sus hijos, el embajador Federico Trillo, Miguel Carballeda, presidente del CPE, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otros.

RTVE.es / AGENCIAS 

La selección española de baloncesto en silla de ruedas comenzó su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres con una sólida victoria este jueves en su estreno ante la siempre incómoda Italia, a la que derrotó por 67-40, en un partido dominado de principio a fin por los de Óscar Trigo.

De este modo, España, que en un O2 con mucha afluencia de público para ver uno de los deportes de mayor tirón de la cita, sumó un importante triunfo, que allana un tanto el camino hacia su primer objetivo, el pasar a los cuartos de final, ya que los transalpinos eran uno de los principales rivales para las teóricas tercera y cuarta plaza, ya que la primera y segunda parecen reservadas, en teoría, para las poderosas Australia y Estados Unidos.

El actual bronce continental manejó con bastante tranquilidad las emociones de volver a estar en unos Juegos Olímpicos tras 16 años de ausencia y controló a su experto rival, al que parece tener tomado la medida por haberle derrotado en sus últimos enfrentamientos.

Así, liderada por Diego de Paz, el 'Patriarca', como es conocido en el vestuario por su veteranía y por haber sido el único en tener experiencia paralímpica, en Barcelona'92, y por su gran defensa, la selección cimentó su victorioso estreno, que le hará afrontar con más calma el siguiente choque contra Sudáfrica. De Paz, máximo encestador, con 18 puntos, Ismael García (10) y Asier (12) fueron los baluartes del equipo español para desarbolar en algunos momentos a los transalpinos.

El veterano jugador sevillano estuvo a gran nivel, pero fue bajo su propia canasta donde España acabó con la resistencia de Italia, a la que dejó en bajos porcentajes de tiro y a la que dominó con amplitud en el rebote (37 por 25), y el único debe fueron las 23 pérdidas.

Con ello, los de Trigo pudieron abrir rápidamente una brecha en el marcador, llegando al descanso con una cómoda renta de más de diez puntos (39-36). En la reanudación, los de Clifford William Fisher intentaron no rendirse, pero España no se relajó y nunca permitió a los italianos bajar de la decena de distancia. En el tercer cuarto, la defensa volvió a funcionar, encajando únicamente ocho puntos, y los García, Asier e Ismael, aportaron para lograr una renta suficiente (53-34) y dejar en un trámite los últimos diez minutos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:57731