Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Lucha

Maider Unda se cuelga el bronce en lucha femenina

  • La vitoriana ha conseguido vencer a la bielorrusa Marzalyuk por 0-1 y 0-1
  • Se trata de la primera medalla en lucha que gana España en unos Juegos
  • La vitoriana se saca la espina de Pekín donde perdió el bronce y acabó quinta

Por
'Iron Maider' cambia el hierro por el sabor del bronce

La luchadora vitoriana Maider Unda ha vencido a la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk y se ha colgado la medalla de bronce en la categoría de -72 kg de la lucha libre de los Juegos Olímpicos de  Londres. La deportista alavesa ha ganado por sendos 0-1 en los dos periodos que ha disputado. Se trata de la primera presea que se lleva esta disciplina en España en una cita olímpica.

En el primer periodo, la luchadora vasca logró tirar al suelo a la bielorrusa agarrándola de las piernas y llevándola al suelo a los 46 segundos de empezar. Esto le daba el primer punto que solo debía aguantar. La contrincante trataba de resistirse pero Maider Unda ha sido tremendamente 'dura de pelar'. Mantuvo el marcador y se llevó esa primera manga.

En el segundo 'round' ya ha dado el 'golpe' definitivo al enganchar a Vasilisa Marzalyuk a falta de cinco segundos para el final del periodo y sacarla del tapiz. Con este marcador, Maider sacó su repertorio de  recursos tácticos y se  acabó imponiendo por sendos 0-1, por lo que no hizo falta disputar el  tercero.

Unda se ha llevado así los dos primeros asaltos con unos parciales de 0-1 y 0-1,  lo que le ha hecho adjudicarse la victoria y lograr la primera medalla de España en  lucha en unos Juegos, la décima de la delegación española en Londres 2012 hasta el momento.

Maider de hierro y bronce

Maider Unda ya venía haciendo un gran papel en las luchas anteriores. No tuvo la suerte de meterse en la final puesto que perdió en semifinales ante la gran favorita para hacerse con el oro olímpico, la búlgara Stanka Zlateva Hristova, que luego ha terminado perdiendo en el último combate ante la rusa Vorobieva.

Ahora, Maider Unda ha luchado por subir al podio olímpico y se ha llevado el bronce. La vasca tenía la difícil tarea de dejar fuera a la múltiple  campeona mundial y plata en Pekín 2008,  cita donde derrotó a la  española, y no pudo con la solidez de su  rival, que se llevó el  primer periodo y luego supo controlar a Unda en  el siguiente para  asegurar su victoria con otro punto.

Si con la favorita no ha podido, sí que ha logrado derribar a su contrincante en la pelea por el bronce. Así, la luchadora vitoriana se saca la espina de Pekín donde perdió el bronce y acabó quinta.

Ademçás, la alavesa consigue pasar a la historia de la lucha española al lograr la primera medalla que consigue este país en unos Juegos Olímpicos. En Londres se ha colgado su primera presea. 'Iron Maider', (Maider de hierro) la llamaban en las redes sociales. Es Maider de hierro y bronce, una pionera y un perfecto ejemplo para las próximas generaciones de luchadoras.

Natalia Voribieva, oro en -75 kg

El oro en esta categoría ha sido para la rusa Natalia Voribieva que ha vencido en la final a la favorita, la búlgara Zlateva Hristova, que por tanto ha sido plata.

Junto a Maider Unda, ha conseguido la medalla de bronce la kazaja Guzel Manyurova que ha terminado derrotando a la china Kiao Wang.