Enlaces accesibilidad
Londres 2012

Phelps y Bolt sueñan con esculpir en oro su leyenda olímpica

  • Phelps, con 16 medallas, a solo tres de superar el récord olímpico
  • Bolt busca volver a asombrar, con permiso de su compatriota Yohan Blake
  • Tenis, baloncesto y fútbol atesoran a otras grandes figuras en Londres

Por
El nadador,Michael Phelps y el atleta Usain Bolt aspiran a aumentar su leyenda.
El nadador,Michael Phelps y el atleta Usain Bolt aspiran a aumentar su leyenda.

Más Medallas en los Juegos Hombres:

16 Michael Phelps (USA/Natación/2004-2008)

15 Nikolay Andrianov (URS/Gimnasia/1972-1980)

Mujeres:

18 Larisa Latynina (URS/Gimnasia/1956-1964)

12 Birgit Fischer-Schmidt (RDA-GER/Piragüismo/1980-2004)

Más oros ganados en los mismos Juegos:

Hombres:

8 Michael Phelps (USA/Natación/2008)

7 Mark Spitz (USA/Natación/1972)

Mujeres:

6 Kristin Otto (RDA/Natación/1988

Son muchas las estrellas del deporte que deslumbrarán durante 17 días en la capital británica, Londres, sede de los Juegos Olímpicos 2012; pero es indudable que el nadador estadounidense Michael Phelps y el atleta jamaicano Usain Bolt se presentan como los dos mayores iconos de estos Juegos.

Ambos acapararán la retransmisión de las finales más explosivas de la cita olímpica.

El último reto de Phelps

Phelps,"el tiburón de Baltimore", llega a los Juegos de Londres dispuesto a hacer historia con 27 años, traspasando con mucho la frontera de la madurez de todo nadador de élite.

Al nadador más grande de todos los tiempos todavía le queda energía y la empleará para despedirse en el escenario perfecto compitiendo en siete pruebas, cuatro individuales (100 y 200 mariposa y 200 y 400 estilos) y tres relevos.

Tras los ocho oros de Pekín, suma 16 medallas, de las cuales 14 son de oro y está a solo dos de la máxima medallista de la historia, la rusa Larissa Latynina, que ganó 18 entre 1956 y 1964. La marca de Latynina es la última barrera que le queda por romper al nadador estadounidense. Solo necesitará colgarse tres medallas en Londres.

Sin embargo, hay otro nadador estadounidense dispuesto a plantarle cara, Ryan Lochte, un especialista en espalda y estilos y con más distancia que su gran rival.

En el pasado mundial, Lochte consiguió un nuevo récord del mundo en la prueba de 200 estilos por delante de su compatriota Michael Phelps, que ha sido segundo. El nadador americano ha parado el cronómetro en 1:54.00, superando así la plusmarca impuesta por Phelps en Roma 2009.

El objetivo: convertirse en leyenda

El otro icono de los Juegos, Usain Bolt, que deslumbró al mundo en Pekín con una demostración de potencia nunca antes vista, estará dispuesto a entrar también en la leyenda.

El hombre más veloz de la historia ostenta marcas de escalofrío, como los 9,58 segundos en los 100 metros y los 19,19 segundos en la prueba de 200 metros, atesorando en su palmarés cinco títulos mundiales y tres olímpicos.

Pero esta vez no lo tiene fácil, debe vencer a su compatriota y máximo competidor, Yohan Blake, el hombre que en 2011 heredó su título mundial cuando Bolt fue descalificado por salida falsa en Daegu y que este mismo año le ha derrotado dos veces (100 y 200) en las pruebas de selección olímpica jamaicanas.

El domingo 5 de agosto medio mundo contendrá la respiración durante poco menos de 10 segundos, tres mil millones de espectadores ya le vieron ganar los 100 metros en Pekín.

Grandes estrellas que también brillarán en los Juegos

No solo destacan para estos Juegos el nadador estadounidense y el atleta jamaicano, ya que son varios los astros del deporte que estarán presentes en Londres 2012.

China, que se erigió en su casa hace cuatro años como la primera potencia mundial al desbancar a Estados Unidos del medallero, ahora puede corroborarlo porque es el absoluto dominador en gimnasia, con Zou Kai como gran estandarte, el joven que con 20 años había debutado en Pekín, teminó adjudicándose de manera sorpresiva el metal dorado con una puntuación de 16,050 en la especialidad masculina de ejercicios de piso.

En tenis los Juegos contarán con el actual número uno mundial, el suizo Roger Federer, ganador del último torneo de Wimbledon. La misma hierba londinense será el escenario en donde es probable que volverá a verse las caras con Novak Djokovic, el campeón de 2011 y número dos del ránking.

La gran ausencia del tenis es el ganador de la medalla de oro en los Juegos anteriores, el español Rafa Nadal. El tenista, que iba a ser el abanderado de España en los Juegos, no va a poder participar en ellos y será solo un espectador más. El número tres del tenis mundial ha renunciado a Londres 2012 por no encontrarse en las condiciones físicas adecuadas para competir.

Otra final muy esperada será la de baloncesto en la que los pronósticos apuestan por Estados Unidos, gran favorita para revalidar el oro y con buena parte de sus grandes estrellas de la NBA como LeBron James, Kobe Bryant o Kevin Durant.

La selección española, que cuenta con los hermanos Gasol, ya en la capital china puso en muchos aprietos a los norteamericanos, por lo que es una de las claras aspirantes a subirse a lo más alto del podio.

En fútbol, la selección de Brasil, pentacampeona mundial a la que solo le falta en su palmarés el oro olímpico, viene con Neymar, Marcelo, Lucas Moura o Hulk para intentar conseguirlo.También España, que viene de ganar la Eurocopa y cuenta con un equipo muy compacto entre los que figuran Javi Martínez, Jordi Alba y Juan Mata.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que nos espera durante 17 días, citas imprescindibles con grandes momentos que nos brindarán los deportistas que participan en Londres 2012, unos deportistas que seguramente agrandarán la leyenda de los Juegos.