Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Portugal - España

España sobrevive a la presión portuguesa y se gana el pase a la final en los penaltis

  • La Roja jugará la final de la Eurocopa el próximo domingo en Kiev
  • Casillas detuvo el disparo de Moutinho y Alves la mandó contra el larguero
  • Cesc anotó el penalti definitivo que devuelve a España a la final
  • Así te hemos contado el Portugal 0-0 España

Por
Cesc Fábregas y Casillas celebran el penalti definitivo que dio el pase a España a la final.
Cesc Fábregas y Casillas celebran el penalti definitivo que dio el pase a España a la final.

Ficha técnica:

0 (2) - Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Fabio Coentrao; Meireles (Varela, m. 112), Miguel Veloso (Custodio, m. 105), Moutinho; Nani, Hugo Almeida (Nelson Oliveira, m. 76) y Cristiano Ronaldo.

0 (4) - España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Silva (Navas, m. 60), Xavi (Pedro, m. 87), Iniesta; y Negredo (Cesc, m. 54).

Penaltis: 0-0: Xabi Alonso, para Rui Patricio. 0-0: Moutinho, para Casillas. 0-1: Iniesta, gol. 1-1: Pepe, gol. 1-2: Piqué, gol. 2-2: Nani, gol. 2-3: Sergio Ramos, gol. 2-3: Bruno Alves, al larguero. 2-4: Cesc, gol.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía). Amonestó a los españoles Sergio Ramos (m. 40), Sergio Busquets (m. 60), Arbeloa (m. 83) y Xabi Alonso (m. 112) y a los portugueses Pepe (m. 61), Joao Pereira (m. 64), Bruno Alves (m. 85) y Veloso (m. 90).

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Donbass Arena de Donetsk ante unos 48.000 espectadores, unos 1.500 españoles. En el palco no hubo ningún representante institucional español, en protesta por el caso de la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, al igual que en el partido de cuartos de final del pasado sábado contra Francia en el mismo estadio. El césped fue regado veinte minutos antes del comienzo del encuentro. Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, capitanes de las selecciones de España y Portugal, respectivamente, leyeron un comunicado contra el racismo antes del inicio del encuentro. Los jugadores de la selección española lucieron brazaletes negros en memoria de Miki Roqué, futbolista bético fallecido a los 23 años. EFE

Lo han vuelto a hacer. España jugará la final de la Eurocopa después de sobreponerse a Portugal en el partido más complicado del torneo, decidido en una tanda de penaltis que volvió a encumbrar a Casillas y a Cesc Fábregas, que como aquel día contra Italia, volvió a marcar el tanto de la clasificación española. La Roja jugará la final de la Eurocopa 2012 y mantiene vivo el sueño de un triplete histórico. [Así te hemos contado el Portugal 0-0 España]

No fue fácil, ni siquiera fue bonito, pero la emoción de la prórroga y la agonía de la tanda de penaltis han vuelto a vestir de legendaria la clasificación de España para su cuarta final de una Eurocopa. España estuvo muy lejos de su mejor nivel, muy afectada por la tremenda presión de Portugal, que planteó una batalla táctica que se definió en la lotería de los penaltis.

Tanda de penaltis del Portugal - España en la semifinal de la Eurocopa 2012

Y allí apareció Casillas. Estaba y se le esperaba. Sobre todo después de que Xabi Alonso fallara el primer disparo desde los once metros. Pero el capitán emergió como acostumbra para detener el lanzamiento de Moutinho. Después llegó el intercambio entre España y Portugal, con los aciertos de Iniesta, Pepe, Piqué, Nani y Ramos, emulando a Pirlo con su increíble penalti 'a lo Panenka'.

Tras la sorprendente acción del central español, llegó el turno del central portugués Bruno Alves, que estrelló el balón contra el larguero, dejando el pase en las botas de Cesc Fábregas. El azulgrana ya fue el autor del penalti decisivo en los cuartos de final de la Eurocopa 2008 contra Italia. Allí empezó todo. Aquella tanda de penaltis cambió la historia del fútbol español. Y esta noche, de nuevo por medio de Cesc, España tiene en su mano cerrar un círculo histórico el próximo domingo en Kiev.

Fábregas marca el penalti que mete a España en la final de la Eurocopa (2-4)

La noche más difícil

Ya avisó Del Bosque: "jugamos el partido más importante de nuestras vidas". Viendo el currículum de este equipo puede que la frase parezca un tanto exagerada, pero en lo que no tenía ninguna duda es que el partido iba a ser el más difícil en lo que iba de Eurocopa. Portugal consiguió estrangular el juego de la Roja, que salió prevenida con la novedad de Negredo en el once inicial.

Sin embargo, España no consiguió sacar tajada de los balones largos al delantero vallecano, que acabó sustituido por el omnipresente Cesc Fábregas, de nuevo 'falso nueve' durante buena parte del choque. Portugal, por su parte, no consiguió traducir su presión en juego ofensivo y apenas tuvo oportunidades claras de gol.

De esta manera, ni uno ni otro equipo consiguió inquietar al contrario, convirtiendo el partido en una lucha áspera por hacerse por el control del juego sin buen fútbol ni ocasiones de gol. A pesar de los intentos de Iniesta en España y Cristiano en Portugal,  el incesante paso de los minutos llevó el partido a un rocoso 0-0 en el que la tensión fue aumentando por momentos al mismo ritmo que la dureza de los jugadores portugueses y la seguridad de la defensa española, con un Ramos impecable, elegido finalmente como MVP del partido.

El partido fue agotando su tiempo reglamentario y Portugal no supo aprovechar los momentos más lánguidos de España, que sufrió en la recta final de partido, especialmente en una contra de cuatro jugadores portugueses para tres defensas españoles que desperdició Ronaldo con un disparo a la grada, al mismo sitio donde fueron sus siempre temibles faltas directas.

España roza la victoria en la prórroga

Así, el partido se fue a una prórroga peligrosa para España, que acusaba el cansancio acumulado. Sin embargo, España se vino arriba y Portugal se desinfló. Después de 90 minutos de presión al máximo rendimiento, los de Paulo Bento rozaron la eliminación hasta en cinco ocasiones españolas. España, guiada por la velocidad de Navas, Alba y Pedro, se estrelló contra Rui Patricio, que detuvo un disparo a bocajarro de Iniesta en el minuto 103 y otro de Navas en el 110.

España no consiguió tumbar a Portugal en sus mejores minutos de la noche, pero sí lo logró en la tanda de penaltis por un global de 4-2 que dejó sin lanzar a la estrella portuguesa, un Cristiano Ronaldo que clamaba la "injusticia" que creía haber visto y que le dejaba fuera de una Eurocopa que peleará España contra el gandor del Alemania - Italia de este jueves. España ya tiene una nueva cita con la historia.