Enlaces accesibilidad
Futbol | Primera división

Detienen a una banda de falsos jeques que intentó estafar al Getafe C.F.

  • "Al Getafe le prometieron 10 millones en dos años", dicen los Mossos
  • Torres, presidente del Getafe, a RTVE.es: "Nadie me ha dado ningún cheque"
  • Prometían inversiones de jeques inexistentes de Dubai y Egipto
  • Los Mossos comprobaron que el jeque era un camarero brasileño disfrazado

Por
Estafa con falsos jeques árabes

La Unidad Central de Delitos Socioeconómicos de los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización dedicada a estafar a empresas, entre ellos el Getafe CF, mediante la promesa de créditos concedidos por falsos jeques de Egipto y de Dubai.

Hasta el momento hay siete personas detenidas (seis españoles y un dominicano), entre ellas los dos jefes de la organización a quienes se les imputan los delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencias punibles, delitos contra la hacienda pública y delito de organización criminal.

Según informa en su página web la policía autonómica catalana, "los detenidos contactaron con varios clubes de fútbol de Primera división llegando a firmar un contrato con el Getafe Club de Fútbol y el FC Palafrugell (equipo de Gerona) y les prometían inversiones de hasta 5 millones de euros por parte de inversores inexistentes de Dubai y Egipto".

Como señalan los Mossos d'Esquadra, "uno de los perjudicados de esta estafa fue el presidente del Getafe C.F. (Ángel Torres) al que le prometieron durante el año 2011 y 2012 una aportación económica de hasta 10 millones de euros a cambio de que el club se mantuviera en Primera división y que no tuviera deudas. La falsa negociación y puesta en escena por parte de la organización criminal culminó con la ruptura de las relaciones con el presidente del club cuando éste comprobó que dos de los cheques, que le había entregado el supuesto jeque árabe, no tenían fondos".

Torres niega que le llegaran los cheques

Aun así, el mandatario del Getafe C.F. ha comentado a RTVE.es que "a mí nadie me ha dado ningún crédito, ni de Egipto ni de Dubai. Además, nadie me ha entregado ningún cheque ni tengo pedido ningún prestamo".

Por su parte, el sargento de los Mossos que ha llevado la investigación, Sergi Sánchez, apuntaba a RTVE.es que "Ángel Torres es una víctima. No quiere reconocer que le han estafado. Le habían prometido 10 millones de euros que se ha podido gastar en fichajes sin haber tenido el dinero. Le dieron dos pagarés de 5 millones de euros cada uno y no tenían fondos. Además, cuando se desplazaron a Dubai, el viaje también corría de su cuenta".

El inspector jefe del Area Central de Delitos Económicos, Toni Mariscal, ha explicado a los medios que el grupo desplegaba un "teatro" para convencer a sus víctimas con comidas en restaurantes de lujo, coches con chófer y utilizando a un camarero brasileño de un bar cercano a sus oficinas del Paseo de Gracia de Barcelona que se disfrazaba de jeque árabe por 50 euros. Según Mariscal, "aprovechaban las fotos con personajes importantes" que se hacían en sus múltiples negociaciones para dar credibilidad y estafar a nuevas víctimas.

Buscaban empresas con dificultades

La banda, ubicada en Barcelona y Sabadell, se dedicaba a adquirir empresas en situación económica delicada con la única finalidad de sacar provecho de todos los activos de éstos sin hacer frente a los compromisos adquiridos con los titulares.

Los detenidos contactaban con los empresarios asegurando que ellos eran los intermediarios de jeques árabes poseedores de grandes fortunas, que éstos estaban interesados en adquirir o formar parte de su negocio y que estaban dispuestos a invertir hasta 5 millones de euros en todo tipo de empresas.

Sin embargo, antes de obtener esta cantidad, las empresas tenían que demostrar solvencia suficiente para garantizar la devolución a largo plazo, y para hacerlo debían aportar un aval a una cuenta controlada por los investigados, utilizando una herramienta bancaria llamada cuenta "scrow" o "trust".

Los estafadores explicaban a las víctimas que tenían que hacer el ingreso en estas cuentas porque servía como garantía para liberar el importe prometido por los inversores árabes, a pesar de que esto era un engaño porque el dinero nunca se entregaba.

El jeque era un camarero brasileño disfrazado

Como comentan los Mossos, los estafadores llevaban desde febrero de 2011 con este montaje. En junio de 2012, señalan, "agentes de los Mossos d'Esquadra pudieron comprobar in situ el montaje y que, en realidad, el jeque árabe era un camarero de nacionalidad brasileña a quien habían convencido para que se disfrazara. Ya con la vestimenta de jeque árabe, el ciudadano brasileño y los dos líderes de la organización cerraron el acuerdo con representantes del Club de Fútbol Palafrugell en un despacho del Paseo de Gracia. Al día siguiente para dar más veracidad a la estafa publicaron en internet las fotografías de la firma del acuerdo con el supuesto inversor árabe".

Sobre este aspecto, el sargento Sergi Sánchez, de los Mossos, también quiso aclarar que "el camarero brasileño se disfrazó de jeque para firmar un acuerdo de intenciones de los mismos estafadores con los directivos del Palafrugell. Era un camarero de un restaurante en el Bulevar Rosa al que le dijeron que se pusiera ese traje de jeque, que no dijera ni una palabra y que se llevaría 50 euros a cambio", como mostró en su día el Diari de Girona.

Con el Club de Fútbol Palafrugell, que juega en la Segunda división regional catalana, lo que pretendían era firmar un acuerdo para crear una Sociedad Anónima Deportiva con equipos de categorías inferiores de Cataluña y les ofrecieron llevar publicidad a cambio de 25.000 euros.

Los detenidos, son Joan B.J., de 32 años, Marc T.B., de 31, Cristina G.R., de 33, José A.G., de 43, Domingo C.B., de 60 años, y Ernesto L.F., de 72 años, todos ellos de nacionalidad española, y Felipe A.R., de 42 años y nacionalidad dominicana.