Enlaces accesibilidad
F1 2012 | GP de Europa

Alonso: "Es la mejor victoria, la que mejor me ha hecho sentir"

  • El español celebra su segundo triunfo en España desde 2006
  • El bicampeón lleva ganados 29 grandes premios, ocho con Ferrari
  • Alonso ha agradecido el apoyo de la afición y lo celebra con la grada
  • Así ha transcurrido el GP de Europa de F1 | Clasificaciones

Por
El piloto español de la escudería Ferrari de Fórmula 1, Fernando Alonso, celebra en el podio la victoria
El piloto español de la escudería Ferrari de Fórmula 1, Fernando Alonso, celebra en el podio la victoria

El piloto español de Fórmula 1 en Ferrari, Fórmula 1Fernando Alonso, ha celebrado la  victoria en el Gran Premio de Europa, que se ha disputado este  domingo en el circuito urbano de Valencia, como "la mejor victoria" de su vida.

"Ganar aquí esta carrera, probablemente es la victoria que mejor  me ha hecho sentir, la mejor victoria. No hay nada comparable a esto.  Correr en casa y vencer delante de toda esta gente es algo que sueñas  toda la vida, y por eso lo estoy disfrutando muchísimo, aunque creo  que dentro de un par de horas será mejor", ha declarado Alonso en rueda de  prensa.

Tras cruzar la meta, Alonso ha festejado la victoria junto a los  aficionados españoles en la grada. "Hemos tenido un problema con el  coche y lo hemos parado y justo ha sido en ese sitio, con dos gradas  al lado, y nos ha llevado un poco de tiempo hasta que ha llegado el  coche, como unos diez minutos. Con toda la gente diciéndome cosas,  felicitándome, pidiéndome que saltara y he disfrutado mucho esos  minutos", ha explicado.

Alonso, que se ha convertido en el primer piloto en repetir victoria esta temporada al lograr su vigésimo noveno triunfo en F1 y el octavo con Ferrari, ya había advertido el sábado de que, a pesar de que su puesto en la calificación no había sido bueno y de que sus principales rivales -el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (McLaren)- salían desde los dos primeros puesto, los puntos se repartían "el domingo".

Recordado por Efe en la rueda de prensa oficial de la FIA por la predicción hecha un día antes de su primera victoria en Valencia -la segunda en España, después de la de Barcelona 2006-, Alonso ha indicado que "hasta la bandera arlequinada, todo puede pasar".

"Es otro ejemplo de lo que pasa los viernes y los sábados puede no tener nada que ver con el domingo. Al final, los entrenamientos del viernes son una cosa, en la que todos probamos diferentes partes del coche", ha explicado.

"Hasta las dos de la tarde, el fin de semana estaba siendo malo. Ahora el fin de semana es muy bueno. Es algo que debemos recordar siempre. Que hasta la última vuelta en una carrera hay que ser positivo y creer en uno mismo", ha comentado el doble campeón mundial asturiano.

Por último, el piloto de Ferrari ha agradecido todo el apoyo recibido  durante el fin de semana. "Quiero darle las gracias a todo la  afición, espero que disfruten de esta victoria tanto como lo vamos a  hacer tanto yo como el resto del equipo", ha concluido.

Vettel, convencido de que podía haber ganado la carrera

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ha comentado, tras haber abandonado en Valencia el Gran Premio de Europa cuando lideraba la carrera, que tenía el ritmo necesario para haber ganado. 

Vettel tuvo que abandonar la prueba en la vuelta 35 tras una avería en su monoplaza y poco después de que el coche de seguridad que salió unos minutos antes se retirase. El campeón mundial de 2010 y 2011 dominó con autoridad la carrera desde la 'pole' hasta la aparición del coche de seguridad.

"Se ha detenido el motor y ahí nada puedes hacer hecho. En este momento no sabemos cuál es el problema, aunque tal vez sea similar a lo que le sucedió a Mark -Webber- el viernes", ha comentado ante la prensa. "El coche de seguridad obviamente no era ideal para nosotros pero esto no puede cambiarse ahora.  Creo que ese momento estaba claro que éramos muy fuertes y me sentí feliz en el coche. Tuvimos el ritmo y éramos muy, muy rápidos. Realmente me sorprendió", ha añadido.

De la fiabilidad del coche ha comentado que no hay problema alguno. "Todos los trabajos del equipo se hacen al límite. Sin duda es una lástima, pero creo que hasta ese momento hicimos todo bien. Las paradas en boxes fueron perfectas y la carrera hasta ese momento también. Creo que todos han visto lo que hubiera pasado de no haberse parado", ha comentado de sus opciones de haber ganado.

Tras la decepción de hoy, Vettel espera que "el buen paso que ha dado este fin de semana el equipo no pueda servir de impulso en el próximo gran premio" dentro de quince días, en el Reino Unido.

Schumacher: "Ni sabía que había acabado en el podio"

Por su parte, el alemán Michael Schumacher (Mercedes), el 'hombre-récord' de la Fórmula Uno, con siete títulos mundiales y 91 victorias, que este domingo fue tercero en el GP de Europa y obtuvo su primer podio desde su regreso a esta categoría -la temporada 2010- explicó en la rueda de prensa posterior a la carrera que "ni sabía" que había acabado en ese puesto.

"Realmente no sabía que había acabado en el podio al final de la carrera. Estaba cruzando la línea de meta cuando pregunté a los chicos: '¿cómo hemos quedado?'. Había visto el cartel del muro de (Mark) Webber (Red Bull, australiano) que le colocaba octavo y luego séptimo; y sabía que iba un puesto por delante de ese", comentó el 'Kaiser', que ganó los Mundiales de 1994 y 1995 con Benetton y los comprendidos entre 2000 y 2004 para Ferrari.

"Y entonces los chicos me dijeron: 'eres tercero, estás en el podio'. No me lo puedo creer.  Es algo que realmente no me esperaba. Pierdes la cuenta, porque estuve muy ocupado en el tramo final de la carrera, además de que (el venezolano Pastor) Maldonado (Williams) y (el inglés Lewis) Hamilton (McLaren) tuvieron sus asuntos. Posiblemente uno menos uno nos hubiera dado el tres, pero perdí la cuenta en ese momento", comentó Schumacher.

"Éste ha sido uno de esos momentos que disfrutas enormemente. Es una sensación increíble volver a estar aquí después de tanto tiempo. Hemos estado cerca un par de veces. Ha sucedido de una forma realmente espectacular, en una pista en la que es difícil adelantar, pero gracias a varias estrategias y diferencias en la pista ha sido muy emocionante", dijo.