Enlaces accesibilidad
Primera División | Descenso

Rayo y Granada, una lucha por la supervivencia a la que se unen Villarreal, Rayo y Sporting

  • El Rayo necesita ganar para salvarse. Al Granada le vale la victoria y el empate
  • Villarreal depende de sí mismo ante un Atlético que se juega la Champions
  • El Zaragoza se aferra al "Sí, se puede" ante un Getafe que no se juega nada
  • El Sporting necesita un milagro: ganar al Málaga y ver los resultados de otros 
  • Sigue la jornada final de Liga en RNE y RTVE.es | jornada final de LigaClasificación de la Liga

Por
Cinco equipos se juegan la vida en la última jornada

Lograr la salvación. Mantenerse un año más en Primera División. Evitar las dos plazas de descenso que faltan por decidir. Se diga como se diga este es el objetivo de cinco equipos que llegan a la última jornada de la liga viviendo al máximo el drama de la permanencia.

Granada, Rayo Vallecano, Villarreal, Zaragoza y Sporting de Gijón son los protoagonistas de esta lucha que se decidirá este domingo a partir de las 20:00 horas. [Sigue la jornada final de Liga]

Todos ellos tienen opciones de mantenerse en la máxima categoría de nuestro fútbol y todos, salvo el Sporting de Gijón, dependen de si mismo para lograrlo. Pero no será fácil para ninguno porque en casi todos los partidos se juega algo.

Rayo-Granada, duelo por la supervivencia

Por ejemplo, en Vallecas, el duelo entre el Rayo y el Granada es un choque por la permanencia puro y duro. Los madrileños tienen 40 puntos, y llegan inmersos e una dinámica muy negativa, con 11 partidos perdidos de los últimos 12 disputados. El Rayo espera cambiar esa dinámica en un partido calificado por su presidente, Raúl Martín Presa, como el "más importante de toda la historia del club".

En el aspecto deportivo, José Ramón Sandoval, entrenador del Rayo Vallecano, contará con toda la plantilla para este encuentro, una vez que Emiliano Armenteros y Javi Fuego se han recuperado a tiempo de sus respectivas lesiones y han podido entrar en la convocatoria.

De los dos, el que más opciones tiene de entrar en el once es Javi Fuego, que podría formar en el centro del campo con José María Movilla. El resto del equipo no diferirá mucho del que ha venido jugando en las últimas jornadas, con la principal novedad en la vuelta de Casado al lateral izquierdo después de una jornada de sanción. La duda estará en el centro de la zaga, dónde tanto Mikel Labaka como Jorge Pulido parten con opciones para formar de inicio.

El Granada CF, por su parte tiene 42 puntos y llega a este trascendental encuentro con una decena de bajas y solo quince jugadores disponibles.

Al equipo rojiblanco le vale con empatar, además de ganar, para quedarse en Primera, aunque en caso de derrota también lo lograría si no gana el Zaragoza en Getafe o pierde el Villarreal ante el Atlético de Madrid.

El técnico Abel Resino tiene complicado conformar un once inicial de garantías al contar con diez bajas, cuatro por sanción y seis por lesión. El técnico que ha tenido que completar la citación con los jugadores del filial Samuel Marfil, Cristian Baena y Migue "Messi", adaptará al lateral zurdo al diestro David Cortés, formará en el doble pivote con Abel Gómez y Mikel Rico, y devolverá al once titular al atacante nigeriano Ikechukwu Uche y al defensa camerunés Allan Nyom.

Villarreal se la juega ante los campeones de Europa League

El Villarreal también llega a la última jornada dependiendo de sí mismo para eludir el descenso, pero se enfrenta al Atlético de Madrid que necesita ganar, y esperar la derrota del Málaga, para entrar en Champions.

Los hombres del 'submarino amarillo' quieren olvidarse de las necesidades del rival y centrarse en las suyas propias. Una victoria o un empate le da la salvación matemática, independientemente de lo que suceda en otros campos. Si no es capaz de puntuar, permanecerá en la categoría si no ganan Zaragoza o Rayo Vallecano.

En lo deportivo, Miguel Ángel Lotina cuenta con las bajas de los lesionados Giuseppe Rossi y Alejandro Martinuccio, este último con molestias musculares, a las que se suma la del sancionado Jonathan De Guzmán, mientras que recupera a Marcos Senna y Rubén Gracia, 'Cani',  ya superadas sus respectivas lesiones, así como a Carlos Marchena, que no pudo jugar en Mestalla por sanción.

La conjura del Zaragoza: "Sí, se puede"

El cuarto equipo en la pelea por la salvación es el Real Zaragoza, que se juega su futuro,  tanto el deportivo como el económico, en el partido que le enfrentará al Getafe.

Tras una segunda vuelta sobresaliente después de sumar tan solo doce  puntos en la primera vuelta, el equipo aragonés ha protagonizado una  espectacular remontada que le ha permitido llegar a la última jornada  con el crédito de no tener que atender lo que acontece en otros estadios  para saber su futuro. Depende de él mismo, y para llegar hasta ahí, ha  hecho bandera del "sí, se puede" que ha entonado sin descanso su afición.

Después de tres victorias consecutivas en casa en ocho días, el  conjunto de Manolo Jiménez vuelve a salir de viaje. En esta ocasión,  será un desplazamiento particular. El estadio getafense presentará un  aspecto más propio del campo La Romareda. Será "una mini-Romareda", como  lo han calificado durante la semana algunos jugadores, ya que los  seguidores maños serán mayoritarios en las gradas.

Antes de comenzar el partido, el conjunto maño ya sabe que la derrota  le condena al descenso y el triunfo le asegura la continuidad en  Primera división. Con el empate en el marcador entrarán juego los  resultados que registren el Rayo Vallecano y el Villarreal.

Durante la semana, Manolo Jiménez ha intentado realizar el mejor  trabajo psicológico posible con sus jugadores. Primero, para frenar la  euforia que supuso el sufrido triunfo ante el Racing. Y, segundo, para  ser conscientes de que necesitan sumar los tres puntos ante el Getafe y  no tener que mirar hacia ningún lado.

Con la baja por sanción de Maurizio Lanzaro, el sevillano tiene casi  seguro que tampoco podrá contar con Carlos Aranda por los problemas  musculares en los isquiotibiales del muslo izquierdo que le han hecho  perderse los últimos partidos. Así, todo hace indicar  que volverá a apostar por los once hombres que se enfrentaron al Racing  en el último partido, ya que todos ellos están en condiciones de jugar.

El Sporting necesita un milagro

Por último, está el Sporting de Gijón, único equipo que no depende de sí mismo y que casi necesita un milagro para quedarse en Primera. Se enfrentará al Málaga que quiere hacer realidad su sueño de clasificarse por primera vez en su historia para la Liga de Campeones.

Los asturianos necesitan ganar pero eso no les asegura la permanencia. Deben darse una serie de carambolas como las derrotas del Zaragoza y del Rayo, para continuar en la primera división de nuestro fútbol.

Javier Clemente ha preparado este partido a puerta cerrada durante toda la semana en un encuentro para el que recupera al central Botía y al centrocampista Miguel de las Cuevas.  La presencia de Botía refuerza la faceta defensiva, ya que es el jugador con mayor calidad en la zaga rojiblanca, aunque esta temporada no ha alcanzado el nivel de la anterior, algo que también le ha sucedido a otros componentes de la plantilla como Canella o Miguel de las Cuevas.

Clemente advirtió de la peligrosidad del Málaga de medio campo hacia adelante y espera que sus jugadores sepan apretar al contrario en esta zona y sobre todo que no se produzcan los habituales errores individuales a lo que el técnico de Barakaldo achaca la actual situación del equipo.

"Todos los equipos tienen puntos débiles, el Málaga también, hay que tratar de aprovecharlos", indicó Javier Clemente, quien asegura que su equipo "ha trabajado muy bien y si las cosas salen bien hay opciones de ganar el partido, pero tiene que salir todo bien porque ellos son mejores" reconoció.

La entrada de Botía va a suponer la suplencia del central del filial Moises que formó pareja con Gregory ante el Betis mientras que en el lateral zurdo seguiría Ayoze quien ha sido el elegido por Clemente para sustituir en las últimas jornadas al lesionado Canella, mientras que De las Cuevas también volverá a la banda derecha del centro del campo tras recuperarse de las molestias que le impidieron jugar ante los béticos.

El entrenador del Sporting está pendiente hasta última hora de la evolución de Óscar Trejo, que esta semana se resintió de una contractura muscular de la que se ha ido recuperado pero en el caso de que no lo esté del todo su sustituto saldrá de entre Rivera o Nacho Cases, dos jugadores que tras la llegada de Clemente han perdido el protagonismo que tenían con Preciado.