Enlaces accesibilidad
Fútbol | Primera División

Cinco equipos se juegan la permanencia y dos la Champions en la última jornada

  • Granada, Villarreal, Rayo, Zaragoza y Sporting, a evitar 2 plazas de descenso
  • Málaga y Atlético pelearán por la cuarta posición, que da acceso a Champions
  • Mallorca, Levante y Osasuna optan también a una plaza en la Europa League
  • Sigue la jornada final de Liga en RNE y RTVE.es | Clasificación de la Liga

Por
Un final de Liga agónico para cinco equipos

A falta de 90 minutos para que acabe la Liga son muchos los equipos que se juegan su futuro en la última jornada. Por abajo, Sporting de Gijón, Zaragoza, Rayo Vallecano, Villarreal y Granada son los cinco equipos que pelearán por evitar las dos plazas de descenso [Así está la clasificación de la Liga].

En la parte alta, Málaga y Atlético de Madrid jugarán buscando una victoria que les de acceso a la única plaza Champions que queda vacante. A ello hay que añadir la lucha por Europa League a la que se suman otros cuatro equipos (Mallorca, Levante, Osasuna y Sevilla) porque el Athletic tiene asegurada su plaza por su condición de finalista en la Europa League. Todo por decidir en una de las últimas jornadas ligueras más emocionantes que se recuerda.

Lucha por la salvación

En la pelea por evitar caer a Segunda el Sporting de Gijón es quien más difícil lo tiene puesto que es el único que no depende de si mismo. Los hombres de Clemente necesitan ganar al Málaga y esperar una doble derrota de Rayo Vallecano y Zaragoza.

El Sporting sólo se salva si:

  • Gana al Málaga y pierden Rayo y Zaragoza.

El Zaragoza es el otro equipo que ocupa ahora mismo la última plaza de descenso. Los maños, que llevan en la parte baja toda la temporada, han ido sumando puntos importantisimos en la recta final necesitán. Si pierden, serán autómáticamente equipo de Segunda, por lo que se jugarán su futuro ante el Getafe en el Coliseum. Eso sí, tmabién barajan otras opciones de salvación.

El Zaragoza se salva si:

  • Ganando al Getafe
  • Si ellos empatan y pierde el Rayo
  • Si ellos empatan y, aunque no pierda el Rayo, pierde el Villarreal

El tercer equipo en discordia es el Rayo Vallecano. Los hombres de Sandoval lleván sin ganar desde la jornada 32 cuando consiguieron los 40 puntos que le situaron en el puesto 12. Cinco jornadas después no han conseguido sumar un único punto que hubiera sido vital por la salvación. Así, llegan a la última etapa decisiva jugándose su puesto con el Granada, otro equipo que también pelea por evitar el descenso.

El Rayo Vallecano se salva si:

  • Ganando al Granda
  • Si ellos empatan y pierde el Zaragoza
  • Si ellos empatan, empata el Zaragoza y no pierde el Villarreal
  • Si pierde, necesita que pierda el Zaragoza y que no gane el Sporting

El cuarto por la cola es el Villarreal. Tras clasificarse el año pasado para Champions, los castellonenses han acusado este año la salida de Cazorla o la ausencia de Rossi, lesionado gran parte de la temporada. Ni Garrido ni Molina consiguieron los resultados esperados y al final llegó Lotina como última opción para intentar reflorar al 'submarino amarillo'. Con el técnico vasco el Villarreal ha conseguido sumar importantes puntos que le hacen depender de si mismo. Pero no lo tendrá fácil. En el último partido de liga se enfrentan al Atlético de Madrid que busca la Champions.

El Villarreal se salva si:

  • Ganando o empatando al Atlético de Madrid
  • Si ellos pierden y pierde el Zaragoza
  • Si ellos pierden y empata o pierde el Rayo

El que más opciones tiene de seguir en Primera es el Granada. Los andaluces acariciaron la salvación cuando se adelantaron al Real Madrid en Los Cármenes. Sin embargo, al final los madridistas dieron la vuelta al partido y los hombres de Abel Resino tendrán que luchar por su objetivo en Vallecas contra el Rayo, un rival directo que tiene las mismas aspiraciones.

El Granada se salva si:

  • Ganando o empatando ante el Rayo Vallecano
  • Si ellos pierden y pierde o empata el Zaragoza
  • Si ellos pierden y pierde el Villarreal

Dos equipos para un puesto Champions

Y si la lucha por el descenso está al rojo vivo, la pelea por una plaza de Champions está igual de abierta. Desde el cuarto puesto, ocupado por el Villarreal (55) , hasta el séptimo del Levante (52) hay cuatro equipos que tienen opciones de entrar en la máxima competición continental.

El conjunto malagueño es el que mejor lo tiene. A falta de tres puntos por disputarse ocupa esa plaza de Liga de Campeones con dos puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid (55). Juega en casa ante el Sporting, un equipo que también se juega la salvación, por lo que no será nada fácil

Las opciones de entrar en Champions del Málaga:

  • Si gana al Sporting lo consigue matemáticamente
  • Si empata, lo consigue si el Atlético no gana
  • Si pierde necesita que el Atlético no gane y evitar también la victoria del Levante con quien tiene perdido el 'golaverage'

Tras el Málaga, las opciones del Atlético son bastante más complicadas, porque no depende de sí mismo. Los recientes ganadores de la Europa League juegan en El Madrigal contra el Villarreal y la única opción de que los rojiblancos se metan en Champions pasa por ganar su partido y esperar una derrota del Málaga.

La Europa League, también en juego

En la Europa League tampoco está todo dicho. Ahora mismo, solo el Athletic de Bilbao, por su condición de finalista de la Copa del Rey, la tiene asegurada. Por lo demás, los equipos implicados en la lucha por Champions, junto con Mallorca (52 puntos), Levante (52) y Osasuna (51) tendrían opciones de entrar en liza por esos puestos.

El Levante, que ha pasado casi toda la temporada en puestos de Champions, ha dejado escapar en los últimos partidos la plaza y ahora, para volver a Europa, necesita ganar su partido ante el Athletic y esperar una derrota del Mallorca. Los de Caparrós, en cambio, tienen garantizada la plaza si ganan en el Bernabéu.

Por último, el Osasuna es el que necesita una gran carambola: debería ganar a un desahuciado Racing de Santander en El Sardinero y confiar en la derrota del Atlético o bien que el Mallorca y el Levante no ganen.

Así las cosas, salvo en el Real Sociedad - Valencia y el Betis - Barcelona, que se disputan el sábado, el resto de la jornada será de lo más emocionante. Ocho partido en lo que el futuro de 12 equipos está en juego.

Deportes

anterior siguiente