Copa de Alemania | Final

El Dortmund golea al Bayern en la final de la Copa de Alemania (5-2)

  • El Borussia Dortmund le tiene tomada la medida al Bayern Múnich (5-2)
  • Ya le ganó la Bundesliga y el Borussia logra el primer doblete en su historia
  • Golpe moral para el Bayern ante la final de la Liga de Campeones
Programas para todos los públicos
Ampliar foto BORUSSIA DORTMUND VS. BAYERN MÚNICH

El jugador del Borussia Dortmund, Robert Lewandowski, marca el tercer gol de su equipo ante el portero del Bayern Múnich, Manuel Neuer. Lewandowski ha marcado tres goles en la final de la Copa de Alemania.efe

Ficha técnica:
5 - Borussia Dortmund: Weidenfeller (Langerak, 35); Piszczek, Hummels, Subotic, Schmelzer; Kehl, Gündogan; Blaszczykowski (Perisic, 82), Kagawa (Bender, 80), Grosskreutz; y Lewandowski.
2 - Bayern: Neuer; Lahm, Boateng, Badstuber, Alaba (Contento, 69); Schweinsteiger, Luiz Gustavo (Müler, 46); Robben, Kroos, Ribery; y Gómez.
Goles: 1-0 (min 3, Kagawa), 1-1 (min 25, Robben de penalti), 2-1 (min 41, Hummels de penalti), 3-1 (min 45, Lewandowski), 4-1 (min 58, Lewandowski), 4-2 (min 76, Ribery), 5-2 (min 81, Lewandowski)
Arbitro: Peter Gagelmann amonestó a Weidenfeller, Badstuber, Schweinsteiger, Hummels, Gómez.
Incidencias: final de la Copa de Alemania disputada en el Estadio Olímpico de Berlín ante 75.708 espectadores.

RTVE.es/EFE 

El Borussia Dortmund ganó la Copa de Alemania dando un golpe de autoridad en la final al golear al Bayern Múnich por 5-2 y con triplete de Lewandowski, logrando así el primer doblete de su historia. Tras dos Bundesligas consecutivas y cinco victorias seguidas sobre los bávaros hay mucho que apunta a un cambio de mando en el fútbol alemán.

Dominio total del Borussia

Ya muy pronto se vio que el Dortmund se ha convertido en una especie de una maldición para el Bayern que venía en plan de revancha y, como lo había dicho el francés Franck Ribery, con "rabia en el estómago".

En el minuto 4 la rabia tuvo que aumentar cuando, tras una pérdida de balón de los bávaros muy cerca del área, se produjo el primer gol del Dortmund. El autor fue Shinji Kagawa, que marcó sin dificultades tras recibir un centro del polaco Jakub "Kuba" Blaszczykowski, con una la defensa bávara completamente desordenada.

El Dortmund había llegado al partido con esa mezcla de humildad y descaro con el que ha dominado la Bundesliga en las últimas dos temporadas y el gol tempranero le daba todavía más confianza para hacer su fútbol, basado en una presión asfixiante en todo el campo y en juego vertical y rápido cuando está en la posesión de la pelota.

El Bayern tenía pocos espacios y con frecuencia tuvo que recurrir a pelotazos largos buscando a Mario Gómez. En uno de ellos, en el minuto 8, Gómez estuvo cerca de marcar pero perdió por milímetros el mano a mano con el meta Roman Weidenfelle.

En el segundo duelo entre Gómez y Weidenfeller, el meta del Dortmund no llegó a la pelota sino al pie del delantero bávaro ante lo que el árbitro central, Peter Gagelmann, pitó penalti.

Arjen Robbben, que había fallado una pena máxima en el partido en el que el Bayern tuvo que dar por perdida la Bundesliga ante el Dortmund, asumió el cobro. Esta vez la historia no se repitió y Robben marcó el empate.

La maldición del Bayern

Gómez, tras una pérdida de balón de la defensa del Dortmund, tuvo, en el 29, una buena oportunidad para poner en ventaja al Bayern pero remató por encima de la portería.

El Bayern había empezado a jugar mejor pero la maldición lo perseguía y en el 41 el Dortmund volvió a irse en ventaja cuando Mats Hummels hizo el segundo al convertir un penalti que se generó en una falta de Holger Badstuber contra Kevin Grosskreutz.

Antes de que los equipos se fueran al descanso, las cosas se pusieron todavía más difíciles para el Bayern cuando el polaco Robert Lewandowski marcó al tercero tras un gran pase de Kagawa en el 45.

En el segundo tiempo, el Bayern salió en plan de buscar la remontada y logró poner el balón en la mitad contraria pero a costa de darle al Dortmund muchos espacios para el contragolpe. En uno de ellos, conducido por Kagawa, llegó el cuarto, en el minuto 58, contra vez a través de Lewandowski.

Con el 4-1 en contra el Bayern trató da sacar toda la casta para no dejarse masacrar mientras que el Dortmund empezó a divertirse y a darse lujos sintiendo que la fortuna estaba de su lado.

La sensación de que había, para el Bayern, una maldición en el ambiente volvió a sentirse en el minuto 68 cuando Mario Gómez, desde excelente posición, remató de cabeza contra el larguero.

Sin embargo, el Bayern no se entregó y el descuento llegó, en una una jugada individual de Franck Ribery que se encargó de culminar con un remate de zurda que se fue al fondo de la red.

Si hubo esperanzas de remontada, estas duraron poco. En el 81 Lewandowski hizo el quinto coronando la mejor temporada de la historia del Dortmund.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Francia confirma el éxito del centro derecha de Sarkozy y castiga al Gobierno socialista

En la segunda vuelta de las elecciones regionales la participación ha rondado el 50%.

­ ­ ­ ­
Detenidos 12 presuntos anarquistas acusados de terrorismo

Detenidos 12 presuntos anarquistas acusados de terrorismo

Forman parte de los llamados Grupos Anarquistas Coordinados. Se han practicado diecisiete registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'María cumple 20 años'

María o el relato del autismo adulto

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante Miguel Gallardo sigue contando su relación con su hija autista en María cumple 20 años, continuación de María y yo.

­ ­ ­ ­
Equipo médico que ha realizado el trasplante de cara en el hospital Vall d'Hebron.

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:817