Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Asefa Estudiantes 69 - 71 Gescrap Bizkaia

El Bizkaia fastidia el debut de Trifón Poch en el banquillo del Estudiantes

  • El conjunto vasco ha vencido a domiclio a los madrileños (69-71)
  • Gabriel destacó en la filas colegiales; Banic en las de Bilbao

Por
Asefa Estudiantes 69-71 Gescrap Bizkaia

Ficha técnicaFicha técnica

69. Estudiantes (26+7+19+17): Granger (5), Lofton (15), Kirksay (5), Clark (10) y Gabriel (22) -quinteto inicial- De la Fuente (0), Deane (5), Driesen (2) y Simmons (5).

71. Bizkaia (18+17+20+16): Jackson (4), Blums (6), Mumbrú (6), Fisher (7) y Banic (14) -quinteto inicial- Raúl Lopez (6), Hervelle (8), Vasileiadis (10) y Grimau (10).

Árbitros: Conde, Cortés y Caltrava. Eliminados: Deane, m.40 y Grimau, m.40

Incidencias: Vigésimo quinta jornada de la Liga ACB. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante 11.000 espectadores.

El Gescrap Bizkaia agotó al Asefa Estudiantes (69-71), que no se rindió nunca y mantuvo sus opciones hasta los segundos finales en el debut de Trifón Poch en el banquillo colegial en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Gabriel volvió a ser el héroe local. Mediado el partido llevaba 19 puntos, la mitad de su equipo y finalizó con 22 puntos y 17 de nota general. Un coloso en la zona y fuera de ella. Los tiros libres, 14 de 26, fueron una losa para los locales.

Antes de su reto en los cuartos de final de la Euroliga, el Gescrap fue de nuevo en Madrid un conjunto sobresaliente, bregado, con una gran defensa y resolutivo en los momentos cruciales. Si Banic -14 puntos, 9 rebotes y 18 de valoración- mantuvo la cara a lo largo del partido, Raúl López -seis y cinco, respectivamente- y Vasileiadis fueron los que sacaron el encuentro adelante cuando los madrileños apretaron.

El Estudiantes superó de largo al Bilbao en el primer cuarto con Granger por encima de un descentrado Jackson y, sobre todo, con Gabriel, excepcional con 12 puntos y cuatro rebotes en 10 minutos.

Katsikaris reaccionó con un tiempo muerto, dio entrada a Raúl López y Hervelle, cuando el Asefa llegó a un 13-2 inquietante para los vascos en el minuto cinco hasta que Blums, con dos triples, redujo las diferencias y metió a los suyos en el choque, para llegar 26-18 al primer descanso.

El Bizkaia se mete en el partido

Si los pivotes locales, en teoría inferiores, se habían impuesto al principio, Banic y compañía comenzaron a tomarse la defensa en serio en la reanudación y anularon el ataque estudiantil con Gabriel fallando sus primeros tiros y Simmons tres libres seguidos.

Jackson regresó a la cancha más entonado y empezó, junto a Mumbrú, a hacer jugar a Banic y Fischer hasta empatar a 31, a 33 y ponerse por delante al descanso (33-35) tras un parcial de 9-17 en el segundo cuarto. Gabriel, con nueve de valoración, destacó en la primera parte en las filas colegiales, y Banic en las de Bilbao con 10.

El pivote y estrella local sumó ocho puntos consecutivos en el inicio de la segunda parte con Banic y Hervelle, seis seguidos, dando la réplica. El Asefa subió su nivel defensivo, pero tuvo en los tiros libres de Simmons, tres de ocho, a 14 minutos para el final un lastre.

Con ambos conjuntos ya muy cargados de personales, Deane, con cuatro, y Gabriel, Clark, Jackson, Grimau y Hervelle con tres, Lofton logró un triple que puso a los suyos 52-46, pero entre Banic, Raúl y un regalo de Deane a éste, el Gescrap consiguió un parcial de 0-9 para llegar al cuarto decisivo 52-55.

El Bizkaia apretó de nuevo en defensa con el Estudiantes cada vez más mermado físicamente. Volvió Raúl y la circulación del balón en los ataques de los visitantes desbordó a los madrileños al entrar en los cinco últimos minutos.

Y cuando todo parecía perdido y Granger se lesionaba a tres minutos para el final (53-63), el Estudiantes todavía tuvo arrestos para meterse en la pelea (64-65) tras canastas de tres de Clark y de dos de Deane y dos libres de Gabriel.

A pesar de las malas decisiones de Deane y del acierto de Raúl y Vasileiadis, el Asefa mediante un triple de Kirksay llegó uno abajo a cinco segundos para el final. La puntería del tirador heleno puso otra vez tres de diferencia, que ni Gabriel ni Lofton pudieron ya, fallando el segundo aposta, recuperar para forzar la prórroga.