Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No son ni un instituto ni un taller de oficios es una mezcla de los dos: son las escuelas de segunda oportunidad, una iniciativa social que, cada año, ayuda a 8.000 jóvenes a sacarse la ESO o aprender un trabajo. El 60% de los estudiantes que terminan en estas escuelas, gestionadas por asociaciones y ONGS, consiguen un trabajo o estudian de nuevo. Las clases se adaptan al nivel de cada uno, al tiempo del que dispongan o a la urgencia de trabajar que tengan.

En la pregunta del día de ayer, en 24 horas de RNE, se preguntó a la audiencia si la escalada de polarización, tensión y crispación política les afectaba a su día a día. Una de las respuestas era de Eduardo Ortiz, profesor del Colegio Larraona de Pamplona que contó que sus alumnos habían creado el primer código ético para personas que están en política y ciudadanos el pasado año. Un código firmado por Patxi López y Feijóo. De este código ético hemos hablado con el profesor Eduardo Ortiz y la alumna de 2º de Bachiller Lucía Núñez.

El profesor Eduardo Ortiz ha explicado que mediante el taller ‘Política y Sociedad’, realizado fuera de horario lectivo, los alumnos analizaron la realidad política de cada día a través de las redes sociales. “Probablemente, los que nos estén escuchando piensen que son un grupo de chavales majos e ingenuos. Estos chavales van en serio y creen en la política más que los políticos. Hemos ido llamando a las puertas y se nos han ido abriendo”, ha manifestado el profesor sobre cómo consiguió la firma de Patxi López y Feijóo.

Este código ético fue realizado por 20 alumnas y alumnos, de 4º de la ESO hasta Bachiller. En él, se redactan cinco compromisos que toda persona que se encuentre en la esfera política debería cumplir. Lucía Núñez es una de esas alumnas y ha afirmado que siente una decepción profunda por el incumplimiento del código y por la crispación política: “En el Congreso es donde se toman las decisiones que rigen cómo funciona nuestro país, nuestro futuro, sobre todo el de los jóvenes que somos el futuro del país. Vemos con preocupación y tristeza como se trata la política y no es con la seriedad que se merece”.

RadioTelevisión Española ha tenido acceso al borrador del Real Decreto que el Gobierno ha compartido con las comunidades autónomas para regular la nueva prueba de acceso a la universidad, la Ebau. El borrador recoge que esta norma busca homogeneizar los exámenes en todo el país respetando las competencias de las comunidades. El Partido Popular, en la declaración de Córdoba, anunció que harán un examen único en las comunidades donde gobiernan.

FOTO: Alberto Ruiz / Europa Press

Los estudiantes en prácticas comienzan a cotizar en la Seguridad Social y sumarán tiempo a su vida laboral. Es el resultado de un acuerdo de 2022 entre el Gobierno y Sindicatos que reforma uno de los puntos de la actual Ley de Pensiones. Aunque cubre las contingencias comunes, otras prestaciones como el paro se quedan fuera. En este viaje nos acompañan la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, el profesor de Derecho laboral Rafael Álvarez y el director general de CEPYME Aragón, Carmelo Pérez. 

El 60% de las personas que han aprobado el examen MIR en 2024 son mujeres. Esta prueba es el paso previo al acceso a la medicina profesional en centros públicos. Y, en la edición de este año, cuatro de las cinco mejores notas las han conseguido mujeres.

Alicia Albaladejo, número cinco del MIR, quiere hacer oftalmología, aunque no descartaba medicina de familia, "el pilar del resto del sistema", reconoce.

Desde el 1 de enero, los estudiantes que hagan prácticas formativas, van a cotizar. Ese tiempo contará, por ejemplo, para su pensión, aunque no para el paro. Y la medida tiene efecto retroactivo: cualquier persona que haya hecho prácticas no laborales entre 2019 y 2023, podrá pedir que les sumen ese periodo a su cotización.

Hoy en Por tres razones hablamos de Lideremos, un lobby juvenil que pretende ejercer como grupo de presión en beneficio de los jóvenes y aspira a colocar en la agenda los temas que les preocupan. Nos atienden dos de sus integrantes. Desde Barcelona, Clàudia Tarinas,  secretaria general de la organización; y en Prado del Rey, en Madrid, Manuel Tamariz,  responsable de Relaciones Institucionales.