Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España cuenta con gran cantidad de ciudades universitarias donde cada año tienen que lidiar con las ya conocidas novatadas: vejaciones y acoso a los alumnos revestidos de bromas y fiestas de hermanamiento. En Mediodía RNE hemos conocido hoy que en Madrid, la Universidad Complutense, los colegios mayores, el Ayuntamiento, la policía local y el servicio de salud van a reforzar ahora el programa destinado a la prevención de estos actos. En el marco de una campaña que comenzó en 2021 y que ha producido un descenso de estas prácticas de entre el 70 y el 75%.

En palabras de Alejandro Cremades, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid y Director Colegio Mayor Santa María de Europa "no son más que un abuso desmesurado a través de jerarquías autoimpuestas" por los propios alumnos. Algo que desde la dirección de la mayoría de colegios mayores de la comunidad llevan años persiguiendo, "intentamos programar actividades alternativas supervisadas para que se pueda acoger a los chavales de nuevo ingreso como se debe".

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 abordamos el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una jornada clave para concienciar sobre esta problemática que, a pesar de un leve descenso en las estadísticas, sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los jóvenes. Conversamos con Agustín Bonifacio, trabajador social especialista en salud mental infantil y juvenil e identidad de género, y autor de 'El Plan B', un libro que propone alternativas y recursos para afrontar pensamientos suicidas, recordando que siempre existe una salida. Recordamos que el 024 es el teléfono de atención a la conducta suicida.

Tras esta reflexión sobre salud mental, cambiamos de ritmo y nos trasladamos a Zaragoza con Adriana Baquero, que nos acerca la experiencia del Erasmus Rural. Un programa que permite a los recién graduados realizar prácticas en entornos rurales. Esta iniciativa, surgida en la Universidad de Zaragoza, busca revitalizar zonas despobladas del país mediante la incorporación de talento joven.

Cerramos con la sección 'Simón Dice', donde Andrés Simón nos acerca a 'Fuentenueva', banda del sur que combina emo, post-hardcore y shoegaze. Conversamos con Javi Santana (bajo) y Edu Rosa (voz y guitarra), dos de los integrantes del grupo junto a Astón Fedes (batería) y David Fernández (guitarra solista). En el programa charlamos sobre su música y escuchamos temas destacados como 'Fomo', 'Escalopendra', 'Aguafresca' y 'Septiembre'.

El programa ofrece así un equilibrio entre la información social y educativa, la música emergente y la cultura juvenil, abordando todo con sensibilidad y cercanía.

El precio del alquiler por habitaciones ha subido también junto a la vivienda a pesar de que la oferta ha aumentado un 24% en el último año.

Por su parte, el precio de la vivienda libre se ha disparado un 12,7% en el segundo trimestre, su mayor alza en 18 años. Entre abril y junio el precio ha crecido un 4%, lo cual supone el mayor incremento trimestral en diez años.

Este aumento se debe al auge de la vivienda usada, según datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes. Por su parte, las habitaciones son la principal opción de los estudiantes, pero cada vez les cuesta más encontrar una habitación que sus padres puedan pagar.

El presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias, Miguel Ángel Gómez Hueca, apunta que "ahora mismo es una locura porque no hay habitaciones para absorber toda la demanda de estudiantes que vienen".

Además, no en todas las ciudades afecta de la misma forma. En Palma y San Sebastián por cada habitación hay de media más de 60 interesados frente a las 9 de Salamanca o Córdoba. Asimismo, esta situación no afecta solo a los estudiantes nacionales.

Los alumnos suelen alquilar las habitaciones durante el curso lectivo. Sin embargo, cada vez son más los que prefieren los meses de verano para evitar los precios cada vez más altos de septiembre.

Se da el fenómeno de que los precios suben conforme el piso está más cerca de las universidad. Muchas viviendas pasan del alquiler tradicional al de habitaciones porque es más rentable para los propietarios.

Alrededor de ocho millones de alumnos vuelven este lunes al colegio para arrancar el curso 2025-2026, marcado por la reducción en el número de matrículas en Infantil, debido a la constante caída de la natalidad. Y todo ello, con un coste medio de unos 400 euros por alumno, que pone a prueba la economía de las familias.

La vuelta al cole se generaliza en toda España este lunes —en un total de diez comunidades— aunque en algunas como Navarra y País Vasco ya habían comenzado la pasada semana. Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Región de Murcia, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Aragón y Cantabria arrancan clases este lunes, mientras que Asturias, Canarias y La Rioja lo harán el día 9, al igual que los de Ceuta y Melilla.

En Baleares y Andalucía será el día 10 y, en Extremadura, el 11 de septiembre.

El curso escolar 2025/2026 tendrá un coste medio para las familias españolas de 2.390 euros, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de una encuesta sobre gasto escolar a 687 padres y madres con 976 hijos de entre 3 y 18 años.

FOTO: Ayuntamiento de Alcobendas

  • El Ministerio de Trabajo espera aprobar el llamado "Estatuto del Becario" en este mes de septiembre, dos años después del acuerdo con los sindicatos mayoritarios.
  • La Ley del estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa pretende regular las prácticas laborales no profesionales en las empresas y mejorar los derechos de los becarios.
  • A la espera de que se apruebe, repasamos los derechos que ya tienen los estudiantes en prácticas.

Si elegir universidad era un reto para los estudiantes; con el precio disparado de los alquileres se ha convertido en una barrera imposible de sortear. La mitad de los estudiantes elige la universidad en función de los precios de los alquileres. Barcelona es la ciudad más cara de España: 600 euros cuesta el alquiler de una habitación. Detrás está Madrid, donde se pagan 550 euros y Valencia, ciudad en la que el precio alcanza los 400 euros al mes. El aumento de los precios entre el año pasado y este ha sido del 14%. Los expertos avisan que el problema afecta a la igualdad de oportunidades.

Giselle González, que ha estudiado este curso 1º de bachillerato por la rama tecnológica, y Nuria Quero, que lo ha estudiado por la vía biosanitaria, son dos de los seis estudiantes de Madrid que han ganado un concurso de la NASA con un diseño de asentamiento en Venus: Nubarus. Ellas y Pablo Asenjo, presidente de la Spanish Space Initiative, del proyecto y responsable de organizar la fase española de la Spanish Design Competition, han estado en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar. En el concurso han competido contra 200 estudiantes de todo el mundo. "Es una base encargada de circunnavegar, es decir, ni por fuera de la atmósfera del planeta, ni instalada en la propia superficie de Venus, durante 60 años, sustentando la vida de 600 personas", explican.

Además, añaden, se encarga de obtener gases de la atmósfera, como el oxígeno y el nitrógeno, y de obtener materiales de la superficie de Venus. Asenjo cuenta que no existía una fase del concurso en España: "Pedimos los permisos correspondientes, buscamos gente que le interesó el proyecto en la Comunidad de Madrid y muchos otros colaboradores que nos han apoyado y lanzamos la iniciativa". Las participantes explican que esta colonia en Venus está planteada para ser una especie de zona residencial: "Tenía sus jardines, su centro médico y tenía lo que podemos observar ahora mismo en una ciudad, siempre teniendo en cuenta la salud mental de los trabajadores", exponen.

Los estudiantes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) buscan otras opciones para estudiar la carrera de sus sueños, en el caso que las notas no les den para entrar a la facultad que eligieron. A muchos el acceso se les complica cuando las notas de corte son muy altas. Sin embargo, no ven que todo esté perdido, aunque el camino sea más largo siguen avanzando en sus metas.

Este es el caso de Jennifer, que tuvo que estudiar un curso de Higiene Bucodental porque no le alcanzó la calificación para estudiar Odontología. "Es un puente más sencillo para llegar a carreras con notas altas. Me ayudó a conocer que realmente lo que yo quería hacer era Odontología. También me podía meter en la vida laboral porque ahora mismo que estoy en la carrera puedo seguir como higienista", detalla.

De igual manera, Héctor Morán estudió Nutrición, pero seguía sin dar la nota para Medicina. Decidió estudiar una FP sanitaria y así consiguió el pase para entrar a la facultad, en este proceso ha invertido cinco años.

"Yo, a veces pienso que ya he entrado muy tarde, la carrera es muy larga, pero al final acabas aceptándolo. Sé que me he esforzado, sé que he tardado más que una persona que lo ha conseguido en Bachillerato, pero no me voy a lamentar por ello", menciona.

Fede Cardelús y el profesor Miguel Salas comentan el libro ‘Crecer en el asombro’, una invitación transformar nuestra forma de vivir y educar, enseñándonos a mirar el mundo con ojos nuevos y a transmitir esta habilidad a las próximas generaciones.

Hace cinco años un grupo de estudiantes obtuvieron la mejor nota en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), un proceso que recuerdan que estuvo lleno de sacrificios y esfuerzos que ahora ven reflejados en sus carreras, que ya desempeñan en el campo laboral.

Fran Salinas, estudia un doble grado en Física y Matemáticas en la que se pide una nota de 13,7 puntos, pero este sacó 14 puntos. Actualmente, Salinas asegura que "el salto con la universidad se nota mucho porque uno está más desamparado que en el instituto y requiere más esfuerzo individual". Salinas detalla que para el examen tuvo que estudiar como mínimo siete horas al día.

Fernando Garrido, otro de los que obtuvo una nota excelente ha estudiado el grado de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y se encuentra trabajando en una empresa. "Me va bien, pero ha sido más por mi esfuerzo que por la nota que saqué hace cinco años", detalla.

Una vez terminados los exámenes la PAU, la mayoría de estudiantes inician sus vacaciones de fin de curso, mientras esperan los resultados al final de la semana entre la incertidumbre y el nerviosismo.

Refugios escolares. Siete meses después de la avalancha de barro y cañas causada por la DANA seguimos en estado de shock con las consecuencias de unas lluvias torrenciales que anegaron el territorio y la vida de casi un millón de valencianos. Los centros educativos de la Horta Sud fueron los más afectados, tanto en daños materiales como en trastornos psicológicos por estrés postraumático. En toda la Comunidad Valenciana se despertó una conciencia de solidaridad activa entre centros que condujeron los propios profesores y alumnos de los institutos. Es el ‘agermanament’ o la hermandad sobrevenida.