Enlaces accesibilidad

La Generalitat suspende un premio a la directora del grupo del catedrático de la UB señalado por acoso

  • Marta Soler pertenece al grupo de Ramon Flecha, el catedrático señalado por presunto acoso sexual
  • La Conselleria de Investigación dice no disponer de la información necesaria para valorar con garantías la candidatura
Vista de la entrada de la Facultad de Economía en Barcelona durante unas oposiciones
El catedrático denunciado por 14 mujeres da clase en la Universidad de Barcelona. EFE/ Toni Albir
RTVE.es / AGENCIAS

La Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat ha suspendido cautelarmente el reconocimiento con el premio Trayectoria de Excelencia del programa Serra Húnter, a la directora del grupo de investigación CREA (Community of Researchers on Excellence for All) Marta Soler, tras saber que pertenece al grupo de Ramon Flecha, el catedrático emérito de la Universidad de Barcelona (UB) señalado por 14 universitarias por presunto acoso sexual.

El departamento ha asegurado a través de un comunicado que esta decisión "se toma desde la responsabilidad y la prudencia institucional, ya que el departamento no dispone de la información necesaria para valorar con garantías la idoneidad de la candidatura".

Las informaciones aparecidas en los medios de comunicación "ponen en cuestión la confianza en la solidez de la propuesta validada por la Universitat de Barcelona antes de que se hiciesen públicos estos hechos".

"Es por eso que, en coherencia con los criterios de rigor, calidad y ejemplaridad que rigen el programa, el departamento considera necesario suspender cautelarmente este reconocimiento", ha añadido.

La Conselleria ha dicho que esta decisión reafirma su compromiso con la integridad, la transparencia y la excelencia del Pla Serra Húnter, una herramienta clave para la captación de talento académico de alto nivel en el sistema universitario catalán.

El catedrático niega las acusaciones

El catedrático emérito de la UB Ramón Flecha, señalado por presunto acoso sexual, negó el pasado fin de semana las acusaciones en un comunicado: "Son totalmente falsas y una perversa fabulación basada en el anonimato".

"Ni yo, ni la UB ha recibido ninguna denuncia", dijo, después de que los Comuns pidieran que la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, y el rector de la UB, Joan Guàrdia, comparezcan en comisión del Parlament para abordar el presunto acoso.

La solicitud de los Comuns llegó tras saberse que 14 exalumnas enviaron una carta a Guàrdia en la que acusan a Flecha, que también fue acusado de "comportamiento sectario y abusos psicológicos" en 2004 y 2016, aunque la Fiscalía archivó el caso.

Desde entonces, la UB asegura que no ha recibido ninguna denuncia interna relacionada con las actividades de Crea, grupo de investigación al que pertenecía el catedrático.