Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Antonia Peña, presidenta de la comisión de Asuntos Estudiantiles de la CRUE y rectora de la Universidad de Huelva, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní con motivo del comienzo de la EBAU 2025 en la mayoría de comunidades autónomas, que viene con varios cambios para los estudiantes, y con especial fijación en los que sufrieron las consecuencias de la dana en Valencia en octubre. "Se hará todo lo posible para que los estudiantes puedan desarrollar sus exámenes con la mayor tranquilidad posible, pero tampoco pueden introducirse elementos distintos a la hora de corregir porque sería injusto con otros estudiantes que han hecho esfuerzos también", explica la rectora.

Sobre la nueva norma que penaliza las faltas ortográficas, la entrevistada advierte que se contempla en el propio decreto que regula la prueba: "Ya establece que una de las competencias a las que tiene que responder el estudiantado es saber escribir correctamente el castellano. Entonces, en esta PAU, pues se va a tener en cuenta eso de una manera regulada", comenta. "Lo que queremos desde CRUE es que, partir del año veintiséis, se apliquen esos criterios que hemos consensuado los representantes de las universidades con los representantes del bachillerato para que en toda España se evalúe la competencia ortográfica de la misma forma", explica Peña.

Decenas de miles de alumnos estrenan este martes una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que por primera vez evaluará no solo los conocimientos adquiridos sino también la madurez de los estudiantes.

Los exámenes de la fase obligatoria y de la fase específica de la PAU empiezan hoy en casi todas las Comunidades Autónomas, salvo en Cataluña (que la PAU será el 11, 12 y 13 de junio), Canarias (4, 5, 6 y 7 de junio) y Valencia (afectados por la dana 1, 2 y 3 de julio) y durarán entre tres y cuatro días seguidos.

FOTO: J.L.Cereijido/EFE

La atracción de la física. En El Parque de Atracciones de Madrid, los alumnos pueden disfrutar de una clase de Física muy diferente a la que están acostumbrados. Las Jornadas de la Física es una cita educativa que reúne a miles de estudiantes de secundaria de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Aprendizaje y diversión se dan la mano para acercar la asignatura a los adolescentes. El conocimiento se convierte en una aventura emocionante en la montaña rusa.

A las puertas de la Embajada de Estados Unidos en España, los estudiantes que esperan obtener pronto su visado para viajar en las próximas semanas se muestran nerviosos. No se ha cancelado ninguna cita, pero la decisión de no convocar nuevas entrevistas preocupa a los jóvenes. Las agencias especializadas aseguran que, como indica la Embajada, es una pausa y piden precaución a sus alumnos a la hora de compartir contenido sensible en redes sociales, por los controles adicionales que se prevé que entren en vigor.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de EE.UU. comenzará a revocar los "visados de estudiantes chinos, incluyendo aquellos con conexiones con el Partido Comunista Chino o estudiando en campos clave".

En un breve comunicado titulado "Las nuevas políticas de visados ponen a EE.UU. primero, no a China", Rubio ha indicado que el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional colaborarán para "revocar agresivamente" los visados de los estudiantes chinos.

FOTO: GETTY

Nos hemos enterado de que en la agenda del Ministerio de Trabajo detrás de la reducción de la jornada laboral está aprobar el Estatuto del Becario. Van a cumplirse dos años desde que el Ministerio llegó a un acuerdo con CC.OO y UGT sobre cómo debe ser ese estatuto. Una ley que sirva para que los estudiantes en prácticas tengan una formación de calidad y pegada a la realidad del trabajo. Evitando que se utilice a los becarios como mano de obra barata.

Mientras llega el Estatuto del Becario, vamos a repasar a día de hoy, cuál es la situación de los estudiantes en prácticas y qué derechos tienen ya.

Lo primero que hay que dejar muy claro es que hablamos de becarios, no de trabajadores en prácticas. Los becarios estudian, NO trabajan, NO sustituyen a nadie, NO hacen cosas por las que los trabajadores cobran, NO.

NO trabajan, pero sí cotizan. Desde enero de 2024, aunque no cobren un céntimo, tienen una mayor protección, porque cotizan a la seguridad Social. Y esto vale para alumnos universitarios, de Formación Profesional o de enseñanzas artísticas o deportivas. Los días que estén de prácticas, computarán como cotizados y cuentan para la futura pensión.

También se benefician de la protección que ofrece la Seguridad Social por ejemplo en caso de accidente o maternidad, eso sí, lo que NO tienen es derecho a paro.

Hay dos tipos de becarios. Por un lado, los que hacen una beca curricular, que son obligatorias, forman parte de un plan de estudios y tienen evaluación.

Y luego están las extracurriculares: que son voluntarias, pero ojo, también están vinculadas a una formación oficial.

Las dos deben estar reguladas por un convenio de colaboración entre la empresa y la universidad, la FP o el centro de estudios que sea. Es como si fuera un contrato. Pero, aunque no es un contrato laboral, sí tienes derechos.

¿Cómo es una beca legal? El horario tiene que ser compatible con los estudios. No hay una jornada máxima, pero se recomiendan 5 horas diarias y 25 semanales. Los descansos y festivos se respetan y la empresa no puede imponer ni turnos ni cambios, no es un trabajo.

Además, se garantiza la protección frente al acoso, en el convenio tiene que mencionarse este punto. Y, por supuesto, tienen derecho a que las prácticas se interrumpan por una baja médica, por un embarazo o un accidente.

Y si eres becario no te vayas de la compañía sin un informe final, tienes derecho a una evaluación de tu empresa o del tutor de tus prácticas.

Y ahora vamos a dejar claro un tema que lleva polémica, ¿a los becarios hay que pagarles algo, aunque sea una pequeña ayuda? No, no es obligatoria por ley, pero muchos convenios exigen una compensación económica. La cantidad depende del sector, de la empresa y de lo que dure la beca.

Lo importante, lo fundamental, es que los becarios no trabajan.

300.000 alumnos de toda España van a examinarse el 3, 4, 5 y 6 de junio para las Pruebas de Acceso a la Universidad. De este modo, se examinarán para intentar sacar la máxima nota y poder escoger carrera.

Sin embargo, este año el examen ha cambiado y los alumnos han tenido que prepararse la prueba a contrarreloj. En Selectividad, ahora se valora más la comprensión que el memorizar.

Aprender dibujando. El llamado Visual Thinking, o técnicas de pensamiento visual, es una más de las herramientas que utilizan docentes en su trabajo en clase. No se trata, como dice una de nuestras protagonistas, de hacer arte con el dibujo sino de utilizarlo en el proceso de aprendizaje. Tres profesoras nos cuentan las ventajas del Visual Thinking y el variado uso que hacen de él.

"El tabaco es una droga, el tabaco crea adicción. Cuando alguien te lo ofrezca. Dile no", así empieza un vídeo presentado por los alumnos de un instituto de Ciudad Real, con el objetivo de concientizar contra el consumo de tabaco en los jóvenes. Este grupo de estudiantes son los ganadores de un certamen convocado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), preocupado porque España es el país europeo que antes se inicia en el consumo del tabaco: entre los 13 y 15 años.

Otro de los datos presentados por la organización demuestra que uno de cada cuatro jóvenes, entre los 12 y 13 años ha vapeado alguna vez. Bartomeu Massuti, secretario del GECP ha detallado que el vapeo es "la falsa sensación de protección, que esto es menos peligroso que el consumo convencional de cigarrillos", a lo que hace un llamado de que "esto hay que desmentirlo con rotundidad".

El gran reto, según los especialistas, está en cómo hacer para garantizar que cale entre los jóvenes el mensaje, ya que "lo que nos está faltando es los canales a los que ellos están expuestos. Tenemos que empezar antes de que empiecen a fumar. En el momento que han empezado es muy difícil y más complicado eliminar ese hábito", ha mencionado Carlos Chaib, director médico de la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb.