Enlaces accesibilidad

Maider Unda, bronce en los Campeonatos de Europa de lucha

  • La vitoriana Maider Unda queda tercera en la categoría de 72 kilos
  • Es la primera medalla de España en esta edición de los Europeos de lucha

Por
Maider Urda se queda sin el bronce en Pekín.
La española Maider Unda, tras perder el combate de lucha libre por la medalla de bronce en la categoría de 72 kg. de los Juegos Olímpicos.

La vitoriana Maider Unda logró este viernes la primera medalla para España en los Europeos de luchas olímpicas, que se disputan en Belgrado, al ganar la de bronce en la categoría de los 72 kilos de lucha femenina.

Otra medalla para Unda

La vitoriana comenzó su andadura en los Europeos frente a la estonia Epp Mae, a la que venció por 2-0. En las siguientes rondas derrotó a la francesa Cinthya Vanessa Vescan y a la bielorrusa Vasilisa Marzaliuk. En semifinales, Unda perdió por 5-0 frente a la noruega Maja Gunvor Erlandsen, a la postre campeona.

En la repesca la española se impuso a la azerbaiyana Nataliya Palamarchuk por un claro 3-0, lo que le dio la medalla de bronce, el primer metal para España en estos Europeos. Éste es el tercer bronce de la luchadora española, tras el conseguido en los Europeos de 2010 en Baku y el de los Mundiales de 2009 en Herning (Dinamarca). Unda, además, ha sido trece veces campeona de España y quedó en quinta posición en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Erlandsen ganó a la ucraniana Kateryna Burmistrova en el combate por el oro.

Méndez y Andonov, sin premio

En la categoría de los 63 kilos de lucha femenina, la española María Teresa Méndez perdió en la repesca frente a la búlgara Elina Lyubchova Vaseva, lo que le cerró las puertas de un combate por uno de los dos bronces en juego.

La madrileña, que pertenece a la Federación de Castilla-La Mancha, había caído en primera ronda contra la rusa Natalia Smirnova, cuya progresión hasta la final le permitió acceder a la repesca. En la final la ucraniana Yuliya Ostapchuk se hizo con el oro a costa de Smirnova.

En lucha libre masculina, el español de origen búlgaro Boris Andonov tampoco pudo luchar por el tercer escalón del podio al perder frente al macedonio Dejan Bogdanov.

Andonov pasó la primera fase tras derrotar al italiano Andrea Sorbello, pero en octavos cayó frente al georgiano Dato Marsagishvili, que ha llegado a la final.