Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Ayón lleva al Fuenlabrada a la victoria y Cajasol se impone en Bilbao

  • El Gran Canaria lo intentó hasta el final pero fue víctima de sus fallos (69-65)
  • El Cajasol asalta Miribilla imponiéndose al Gescrap Bizkaia por 67-75

Estadísticas del Fuenlabrada 69-65 Gran Canaria

Por
Fuenlabrada 69-65 Gran Canaria

El Fuenlabrada se hizo con su cuarta triunfo de la temporada, en casa y tras una semana difícil, gracias al buen juego del mexicano Ayón, al vencer a un Gran Canaria aguerrido y que, aunque lo intentó hasta el final, fue víctima de sus propios fallos y juego errático. [Estadísticas del partido]

Mal encuentro el disputado por ambos equipos, con demasiados fallos y porcentajes de tiro bajos, algo contraproducente para sus intereses teniendo en cuenta que ambos estaban con saldo negativo de victorias y derrotas en la clasificación.

Los insulares salieron a la cancha más acertados, un parcial de 0-5 bien lo indica y lo corrobora el que estuvieran arriba en el marcador hasta mediado el primer cuarto. Pero hoy iba a ser la vieja guardia la que solventara el encuentro para los locales.

Con una gran importancia en el juego de Laviña, Bartón y sobre todo Colom, que hoy estuvo a un nivel superior al habitual, mantuvieron a los suyos arriba hasta que el encuentro se acercaba al descanso.

Pero las aportaciones de Román Martínez y Palacios permitieron al Gran Canaria irse al vestuario con una ventaja de dos. Sólo hubo que aprovechar la baja forma física de Sene, quien tras unos minutos de buen juego se desfondó. No era capaz de acompañar a los suyos ni en defensa ni en ataque. Dejó dos tapones, bien aplaudidos por su público, pero debía estar en pista ante las dos faltas que Ayón hizo en los primeros minutos del encuentro.

La visita al vestuario bien le sirvió a Fisac. Las instrucciones dadas consiguieron evitar muchas pérdidas de balón y errores en los pases que se vieron en la primer parte. No mejoraron en porcentaje de lanzamiento aunque si en aspectos como el rebote o la posición de lanzamiento.

Con estas premisas consiguió un parcial en tercer cuarto de 20-9, lo que permitió a los madrileños aventajar en diez puntos al rival, y mantener esta distancia con una velocidad de crucero.

Con Ayón en plan estelar y sin volver a incurrir en los errores de los primeros minutos, consiguió llevar a su equipo hasta la victoria.

Sólo la gallardía de algunos jugadores visitantes permitieron llegar a los últimos instantes con posibilidades de victoria. El 'Fuenla' se confió y el Gran Canaria se fue acercando hasta que a falta de 12 segundos se colocó a tres puntos. Pero la estrategia de cometer faltas a la espera del fallo rival no le permitió remontar.

Urtasun se salta la lógica en Miribilla

El Cajasol Banca Cívica, con Txemi Urtasun como principal figura, se ha saltado la lógica en el Bilbao Arena de Miribilla imponiéndose al Gescrap Bizkaia por 67-75 en un partido que medía a dos equipos que hasta hoy no sabían lo que era perder en casa ni ganar fuera.

El equipo de Joan Plaza ha gestado su triunfo especialmente en el último cuarto, sabiendo aguantar el último tirón de un Gescrap bastante atascado en varias fases del encuentro y encarando el aro rival con decisión y acierto. No obstante, frenar el acierto local al final del primer cuarto y responder a los tramos de excitación de Kostas Vasieliadis (15), Aaron Jackson (12) y Marko Banic (10) también ha sido importante en el triunfo andaluz. Realmente, el único 'hombre de hierro' que ha hecho daño a los de rosa ha sido Roger Grimau (21 de valoración).

Mientras que el Cajasol se consolida en la parte alta de la tabla, al Gescrap esta derrota le complica el acceso a la Copa del Rey.

Tras dos empates iniciales (2-2, 4-4), el Gescrap cogió un vuelo con un triple de Vasileiadis que le llevó hasta el 16-7 del minuto 7 que parecía augurar un encuentro plácido para los locales. Y más teniendo enfrente a unos rivales que, como ellos, no saben todavía lo que es ganar a domicilio en lo que va de campeonato liguero. Pero, lejos de ello, los de Katsikaris se bloquearon y, aún con una ventaja clara al final del primer cuarto (18-13), vieron como el Cajasol, primero de la mano de Bogdanovic y después de la de Urtasun, se les fuese acercando.

Tanto que en un segundo cuarto impropio de los ahora llamados 'hombres de hierro', en el que solo anotaron 10 puntos, los visitantes igualaron, a 24 primero y luego a 26 y a 28, exiguo resultado con el que se llegó al descanso.

Solo Banic y Grimau recordaron en esa primera mitad del choque el épico equipo que ganó el miércoles en Vitoria el primer duelo vasco europeo de la historia.

A vuelta de vestuarios, los de Plaza siguieron con su labor de zapa y se pusieron rápidamente por delante durante unos minutos, del 28-31 del arranque a un 38-39 que respondieron Vasileiadis y Jackson entrando en erupción (51-43).

Seis puntos seguidos de los de rosa, con Satoransky de protagonista, les acercaron de nuevo en el marcador, pero un contraataque sobre la bocina de Grimau mantuvo la ventaja de los suyos de cara al cuarto definitivo (53-49).

Un triple de Vasileiadis parecía poner de nuevo viento en popa al Bizkaia, pero fue otro espejismo de los locales, que nada pudieron hacer ante el tremendo acierto visitante, con Urtasun de principal ejecutor, después de una fase de igualdad hasta el 62 iguales.

Un triple de Bogdanovic abrió el despegue andaluz, que alcanzó su máxima expresión al final del partido (68-75) después de un incontestable 14-26 en el último cuarto.