Enlaces accesibilidad
Fútbol | Pelé

Pelé: "Hablan de Maradona y de Messi pero Brasil tiene a Neymar"

  • Pelé subrayó que votaría a Neymar en la elección de mejor del mundo en 2011
  • "Me gustaría entregarle el premio FIFA 2010 a Neymar, pero la disputa es dura"
  • "Tiene que aprender a defenderse. Es muy habilidoso tendrá marcaje especial"

Por
Pelé, con Neymar para el FIFA 2010

El ex astro brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' ha presentado un libro que recopila las imágenes del inicio de su carrera. Allí ha dicho que le gustaría entregarle el premio de la FIFA 2010 al joven talento Neymar, uno de los candidatos al galardón.

"Tuve la felicidad de estar presente cuando Ronaldo lo ganó, cuando Kaká lo ganó y también cuando (el argentino Lionel) Messi lo ganó por primera vez. Me gustaría entregarle el premio a Neymar, pero la disputa es dura", aseveró Pelé durante el lanzamiento del libro "Primeiro tempo".

Para Pelé, Neymar fue "más decisivo" en la temporada para el Santos, que ganó el título del regional Campeonato Paulista y la Copa Libertadores, que Messi para el Barcelona.

"Neymar está comenzando, no hay en América Latina un jugador del mismo nivel que él, pero en la elección lo que puede pesar es la experiencia. Messi tiene casi quince años (sic) de carrera y Neymar comenzó ahora", expresó Pelé, quien confundió y duplicó el tiempo que tiene el argentino como profesional.

Compara a Neymar con Maradona y Messi

Además, 'Pelé' comparó a Neymar con los argentinos Diego Armando Maradona y Lionel Messi y recomendó a la joven estrella del Santos que aprenda a defenderse en el terreno de juego de las duras entradas de los rivales.

"Hablan de Maradona, de Messi, pero Brasil tiene a Neymar, que va a ser un grande del fútbol por la habilidad que tiene. El Santos es una fábrica de 'cracks' que forma jugadores sin gastar nada. Es un club con suerte", dijo Pelé en un programa de televisión que será emitido el viernes próximo por el canal Globo.

Pelé manifestó que ha aconsejado a Neymar, de 19 años, defenderse de las peligrosas entradas que recibe en los partidos y negó que le haya recomendado responder con violencia cuando sea objeto de faltas.

"No es agredir, sino aprender a defenderse. Eso se lo he dicho siempre a Neymar. Él es muy habilidoso, el mejor jugador de su equipo y está claro que va a recibir en un marcaje especial. Por eso tiene que aprender a defenderse", apuntó.

Pelé, que subrayó que él votaría a Neymar en la elección de mejor del mundo en 2011, recordó que en su época de futbolista los jugadores no tenían la protección que tienen en la actualidad.

"Hoy en día, con las tarjetas amarillas, las expulsiones o la televisión, la violencia en los partidos es menor. En mi época era todo más complicado", manifestó el exfutbolista, considerado como unos de los mejores jugadores en la historia del fútbol.

Pelé, Maradona y Hugo Sánchez, en el Salón de la Fama

El brasileño Pelé, el argentino Diego Maradona y el mexicano Hugo Sánchez ingresaron en el Salón de la Fama del fútbol nacional e internacional de México, que ya cuenta con sus primeros 30 integrantes.

El inglés Bobby Charlton, el holandés Johan Cruyff, el alemán Franz Beckenbauer y los franceses Michel Platini y Zinedine Zidane destacan en la primera generación de investidos al salón de la fama que se ubica en la ciudad de Pachuca.

"Es para mí un honor y un privilegio haber sido elegido uno de los primeros mexicanos que son inmortalizados en este espectacular salón de la fama. Llegar a este momento en mi vida no hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia y de toda la gente involucrada en toda mi trayectoria", dijo Sánchez.

El exgoleador, considerado el mejor futbolista de México de todos los tiempos, fue cinco veces ganador del Pichichi, al máximo goleador de la liga española, cuando defendía las elásticas de Atlético de Madrid y Real Madrid en la década de 1980.

"En especial reconozco a toda la afición que ha creído en mi éxito, también doy las gracias a los que siempre dudaron de ello, ustedes me hicieron más fuerte. Le dedico este logro a mi patria, al pueblo de México, el país que siempre representaré orgulloso por todo el mundo", agregó Sánchez.

Futbolistas míticos inmortalizados

Otros futbolistas inmortalizados fueron el centrocampista alemán Lottar Matthaus y el portero mexicano Antonio 'La Tota' Carbajal, quienes han sido los únicos jugadores que han participado en cinco Mundiales.

"Estoy muy contento de estar aquí porque tengo grandes memorias del fútbol en este país, hay grandes aficionados al fútbol aquí y sobre todo gente con un gran corazón, hemos tenido muchos recuerdos y hemos dejado parte de nuestro corazón en México", dijo Matthaus.

El jugador alemán participó en las Copas del Mundo de España 1982, México 1986, Italia 1990, donde fue campeón, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

El portero mexicano, por su parte, jugó los Mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. "Agradezco al fútbol la oportunidad que me brindó de defenderlo en cinco copas del mundo, los resultados no fueron lo que uno quisiera, pero le queda a uno la satisfacción de que hizo su mejor esfuerzo", apuntó Carbajal.

Los brasileños Mario Zagallo, Garrincha y Cabinho, el argentino Miguel Marín, el chileno Carlos Reinoso, el argentino Alfredo Di Stéfano, el paraguayo José Saturnino Cardozo, el húngaro Ferenc Puskas, el ruso Lev Yashin, el portugués Eusebio y el alemán Gerd Muller también ingresaron en el Salón de la Fama.

Además de los mexicanos Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas, Jorge Campos, Enrique Borja, Guillermo Cañedo, Salvador Reyes, Horacio Casarín, Luis 'El Pirata' Fuente y Héctor Hernández.