Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2011 | Selección española

Cuatro mil aficionados reciben a la selección española de baloncesto en Madrid

  • El momento emotivo el de Reyes, al levantar la copa de nuevo ante la gente
  • Toda la fiesta a ritmo del "Todos los días sale el sol"
  • Marc Gasol se ha dedicado a regar con champán a todo el mundo
  • Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, los más aclamados por el público

Por
La 'ÑBA' celebra su triunfo en Madrid

La fiesta del BA-LON-CES-TO español se vivió en el centro de Madrid. La selección española se ha dado un baño de masas en la celebración de la victoria del Eurobasket 2011 disputado en Lituania venciendo en la final a la mejor Francia de la historia. Alrededor de 4000 personas llenaban a rebosar una desbordada Plaza de Callao, que se ha quedado pequeña para un festejo tan importante.

No solo de fútbol vive el hombre, frase que ha quedado demostrada con la presencia de más de 1500 aficionados apostados desde las 6 de la tarde esperando pacientemente a su ídolos al grito de: "¡Campeones! ¡Campeones! Oe, oe, oe".

Pasión por el baloncesto en la aficion

La pasión por el baloncesto quedaba reflejada en la cantidad de camisetas de la selección española, algunos recordaban ausentes como Sergio Rodríguez o Jorge Garbajosa, otros con las zamarras de Rudy, Calderón o Marc, pero sin duda, las más repetidas eran el 4 y el 7 que tan grandes nos han hecho, Pau Gasol y su gran amigo, el vitoreado 'MVP' Juan Carlos Navarro. Mención a parte para algún despitado con la camiseta de España de Xabi Alonso y otra con la recién estrenada roja madridista de Sergio Ramos, cualquier cosa que fuera roja valía con tal de homenajear a los nuestros.

Entre los espectadores, algunos aficionados declaraban emocionados haber venido "desde Valencia para ver los jugadores más grandes (nunca mejor dicho) que ha dado nuestro deporte". Algún transeúnte molesto se quejaba: "No se puede ni andar, a ver si vamos a tener que enfadarnos". Pero era la excepción, todo el público estaba emocianado de poder tener tan cerca a sus héroes.

La selección llegó con un poco de retraso, sobre las 18:40, a una Plaza de Callao llena hasta la bandera de gente saltando y bailando con la música que se escuchaba en los altavoces, se desató el delirio de la multitud al vislumbrar el autobús descapotable de los campeones.

Al ritmo del himno de este equipo, el famoso "Todos los días sale el Sol", los jugadores desataron la euforia de los espectadores bailando y con Marc Gasol regando con champán a compañeros y público.

Marc Gasol enloqueció regando con champán a todos

Uno a uno descendieron del autobús, el primero José Manuel Calderón con el trofeo en las manos. La anécdota la protagonizó un Marc Gasol muy alegre, que se quedaba rezagado tras regar a diestro y siniestro y aparecía corriendo cuando sus compañeros ya estaban subiendo al escenario.

El mago Jorge Blass fue el maestro de ceremonias en un acto en el que los 12 componentes del equipo, además del seleccionador, cogieron el micrófono y se dirigieron en un breve discurso a la multitud de aficionados que acudieron a recibir a los campeones de Europa.

El MVP fue el primero en tomar la palabra, Navarro quiso dar las "gracias a todo el 'staff' técnico y a la afición", bailó mientras se subía la camiseta, pero reconocía que: "Yo cuerpo no tengo". Y apareció el prodigio físico de Serge Ibaka que se quitó la camiseta para desastar la locura entre las aficionadas presentes con sus abdominales en forma de 'tableta de chocolate'.

El momento emotivo de Felipe Reyes

La emoción se apoderó de todos los presentes al coger el micro Felipe Reyes que dio "las gracias a todos por estar aquí, a mis compañeros por todo el apoyo recibido durante estos días, por haberme dado la oportunidad de recoger la copa de campeón de Europa, sobre todo, darle las gracias a Juan Carlos (Navarro), un gran capitán y bellísima persona porque él fue el culpable de que saliera a recoger la copa y dedicársela a mi padre". La afición respondió pidiendo que se repitiera esa imborrable imagen del madridista levantando la copa.

El doble campeón de Europa, campeón del mundo, doble campeón de la NBA y mejor jugador de la historia del baloncesto español, Pau Gasol, tomó la palabra para decir: "Esta selección es una maravilla, es un lujo poder jugar con este grupo de jugadores, con esta afición que tanto nos quiere y nos admira. Estos momentos son especiales e inolvidables en la vida. Gracias", así de humilde y modesto se mostró el mito que cambió la historia de nuestro baloncesto para siempre.

Pau Gasol, al ser cuestionado sobre el mejor jugador del torneo, Navarro, respondió: "Me alegra que me haya 'quitado' el MVP, es un jugador excepcional y un gran amigo, se lo merece y estoy superorgulloso de mi compañero y amigo", a lo que el escolta contestó corriendo hacia Pau para fundirse en un abrazo.

No somos doce, somos todo un país jugando juntos

Serge Ibaka ha celebrado su reciente nacionalización con su primer título con España, comentaba que espera "seguir muchos años con este equipo luchando para ganar muchos más títulos". Marc Gasol seguía empeñado en empapar a todo el mundo y en vez de responder a las preguntas del presentador se fue hacia Navarro para ducharlo en champán y después interrumpía a Jorge Blass mojándolo.

Las risas desatadas por Rudy

La anécdota graciosa que desató las carcajadas de los espectadores le ocurrió a Rudy, cuando le preguntaron por su mejor momento del campeonato, sus compañeros se apresuraron a gritar: "La hostia a Parker". En referencia a la falta antideportiva cometida al base francés en la final, gesto por el cual ya se disculpó sobre el parqué el bueno de Rudy.

Ricky, San Emeterio, Sada y Llull coincidieron en dar las gracias por el apoyo recibido y destacar el buen ambiente del equipo español. El 'monologuista' Claver homenajeó a Ernesto Sevilla con un "Hola, soy Víctor Claver y vamos a partirnos el culo", frase con la que inicia sus monólogos el manchego.

Calderón dio muestras de su garra, le preguntaron que si hubiera jugado la final lesionado y respondió: "La he jugado cojo", añadió que es "un orgullo representar a España, somos una familia enorme" y recordó a los ausentes "Jorge (Garbajosa) y Alex (Mumbrú), que han sido muy importantes para este equipo".

El máximo responsable deportivo de la selección, Sergio Scariolo, tomó la palabra. "Estoy muy emocionado, y ayer también lo estaba. Dar las gracias a todos. Tenéis que estar orgullosos del esfuerzo que estos jugadores han puesto, del sacrificio y de la unión. Os han representado de maravilla. Tenéis que estar muy orgullosos de ellos", concluyó el italiano

El último que tomó la palabra, a petición del capitán, fue el presidente de la Federación de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez que fue escueto en su comentario: "Son los mejores, lo habéis visto en el campo, pero fuera del campo, de verdad, no hay nadie con la misma calidad y la misma golfería que tienen ellos", ha finalizado con el gracejo andaluz del presidente.

Con el "Todos los días sale el Sol, Felipón" cantado por los jugadores se ha puesto punto final a esta fiesta, en torno a las 19:45. Esta generación de oro de nuestro baloncesto ya tiene la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde esperan volver a echar a España a la calle con el único hito que les falta por alcanzar, un oro olímpico.