Enlaces accesibilidad

Seis clubes demandan ante la justicia que se detenga la suspensión de la Liga

  • Sevilla, Villarreal, Athletic, Real Sociedad, Espanyol y Zaragoza impugnan
  • Barça, Madrid y otros 11 clubes a favor de suspender la jornada 30
  • Siete equipos se oponen y seis de ellos recurren a la justicia ordinaria
  • La mayoría de los futbolistas y entrenadores, contrarios al paro
  • Blog Futbolismo: "Órdago al Estado", por Canencia

Por
13 clubes quieren parar la Liga

El posible parón de liga convocado para la próxima jornada, no deja indiferente a nadie. Barcelona, Real Madrid, Valencia o Atlético de Madrid son partidarios de no disputar la jornada 30, prevista para el 2 y 3 de abril. Por contra, otros siete clubes se oponen y seis de estos acuden a los tribunales.

Estos cuatro clubes, junto con otros nueve, se mantienen firme en la idea de secundar el paro y presionar al Gobierno para acepte sus peticiones.

Entre otras cosas, reclaman que se elimine la obligatoriedad de emitir un partido en abierto y piden además, llevarse un mayor porcentaje de lo recaudado con las quinielas y otras apuestas deportivas.

Enfrente, están otros siete equipos. Villarreal, Real Sociedad, Athletic de Bilbao, Zaragoza, Espanyol, Sevilla y Málaga, que no están dispuestos a suspender la jornada liguera. La misma opinión es compartida por la mayoría de jugadores y entrenadores que prefieren jugar sue encuentros.

De estos siete clubes, Espanyol, Villarreal, Real Zaragoza, Athletic Club, Real Sociedad y Sevilla han acudido a la justicia ordinaria para interponer una demanda por la vía civil en la que se impugna la suspensión de la jornada trigésima de Liga.

En la demanda, asimismo, se solicita la adopción de determinadas medidas cautelares tendentes a la disputa de dicha jornada en la fecha prevista en el actual calendario, el 2 de abril, o al menos, de los partidos de los seis clubes demandantes, según informan Sevilla y Villarreal en sus respectivas páginas web.

Además, estos seis clubes han remitido escritos a la LFP, Real Federación Española de Fútbol y Mediapro, instando a los mismos a asignar los horarios correspondientes a dicha jornada trigésima y a la designación de árbitros para la misma.

Y mientras tanto, toda la afición está pendiente de este pulso entre la Liga de Fútbol Profesional, los clubes y el Gobierno, que aunque tiene precedentes similares, nunca había llegado tan lejos.

Los jugadores de La Roja no quieren parar

Los futbolistas de la selección española, Juan Mata y Andrés Iniesta son partidarios de jugar la próxima jornada y han expresado su deseo de que se alcance un acuerdo que ponga fin al conflicto.

"Esperemos que no haya huelga", ha comentado Iniesta que espera que "se pueda solucionar, que todo siga su curso normal".

Este parón provocaría situaciones díficiles para algunos jugadores. En el caso de Mata, que tiene pensado participar en el Europeo sub'21 el próximo verano, este parón trastocaría sus planes.

Por el bien del fútbol, es mejor que se solucione cuanto antes

"Nosotros esperamos todos que se solucione porque si no traería problemas de calendario a final de temporada. Por el bien del fútbol, es mejor que se solucione cuanto antes", ha comentado el valencianista.

Más diplomático se ha mostrado el centrocampista del Athletic Club de Bilbao, Javi Martínez, quien ha comentado que "Son cosas del club. Nosotros en cuantos menos fregados nos metamos mejor".

Los entrenadores confían en que se resuelva

Por parte de los entrenadores también parece haber unidad ya que apuestan por disputar los próximos encuentros. En este sentido, el técnico madridista, José Mourinho, ha declarado que a él le "gusta jugar cada semana" y que con el parón de las selecciones ya es suficiente.

"Jugaremos 38 partidos, con o sin parón", ha declarado el portugués. "Así, que tenemos que esperar la decisión final y aceptarla con toda tranquilidad", ha finalizado.

Tenemos que esperar la decisión final y aceptarla con toda tranquilidad

El que seria su próximo rival, el Sporting de Gijón, es uno de los clubes que secunda el paro, pero el técnico sportingista no es de la misma opinión. A Manuel Preciado le gustaría que no hubiera paro porque "habrá muchos clubes jugándose muchas cosas, a lo mejor el título y seguramente no bajar".

Por su parte, el técnico del Espanyol, Mauricio Pochettino, también ha apostado por la desconvocatoria del paro. "A mí no me gustaría y preferiría jugar cuando toque. Espero que todo siga por el camino del diálogo y no me parece normal que pase esto en España", ha asegurado.

Del Nido: "Contrario a la huelga en una liga tercermundista"

El presidente del Sevilla, José María del Nido, es uno de los que se ha opuesto a suspender la próxima jornada para "no convertir la liga española en tercermundista, como actualmente es". Del Nido hadefendido una negociación "centralizada", con "mayor y mejor reparto de derechos audiovisuales" ,

"Es vergonzoso que la liga española sea la de reparto más desigual del entorno europeo", ha dicho Del Nido, quien ha pedido que "no ganen más los de siempre, y menos los de siempre" porque al final "esta liga no es competitiva"

El presidente del Sevilla ha mostrado su oposición a que lleguen más ingresos al fútbol "que provoquen que el Real Madrid y el Barcelona ganen más, y cada vez sea mayor la diferencia entre ellos y el resto".

Tenemos un partido contra el Zaragaoza y ambos queremos jugarlo. Vamos a pedir horario y árbitro

Asimismo, ha asegurado que "no es el momento, políticamente hablando, de hacer esas reivindicaciones y además no deben ser siempre los aficionados los que paguen las consecuencias de la reivindicación".

En este sentido, el presidente sevillista ha comentado que su club pedirá disputar el encuentro ante el Zaragoza. "Si la LFP nos permite competir lo haremos, nosotros tenemos un partido dentro de 10 días contra el Zaragoza, y ambos queremos jugarlo y vamos a pedir horario y árbitro. Si nos lo mandan vamos a jugar", ha declarado.

El presidente del Villareal, "totalmente en contra de la huelga"

En la misma línea, el presidente del Villarreal, Fernando Roig, ha declarado que "está totalmente en contra de la huelga" que ha planteado la Liga de Fútbol Profesional.

Roig ha aclarado que está de acuerdo "con el fondo de la cuestión" y las peticiones de la LFP, pero considera que pero "la huelga no es el camino dado el momento que se está viviendo en este país", ha agregado.

"Con esta solución, la penúltima jornada de Liga sería la del 22 de mayo y la última jornada se trasladaría al 12 de junio. Eso supondría tener que esperar 21 días para acabar el campeonato", lo que en su opinión s una situación surrealista.

El presidente amarillo ha insistido en la vía del diálogo y ha señalado que hará todo lo posible por disputar su partido frente al FC Barcelona en El Madrigal. "Vamos a hacer todo lo posible por jugar. Vamos a pedir hora, vamos a pedir árbitros y nos vamos a presentar a jugar en nuestro campo. Si luego no hay hora, ni árbitros, como es lógico no iremos; no vamos a hacer el tonto", ha finalizado.

Lendoiro: "Yo apostaría a que habrá huelga"

La postura contraria la mantiene el presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, que ha señalado que televisar un partido en abierto es "una expropiación de derechos", por lo que su club apoyará el paro.

"Da la impresión de que la gente no se lo toma en serio, pero yo apostaría a que habrá huelga", ha señalado.

Mientras, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha hecho una "una llamada a la sensatez" y se ha mostrado "dispuesto a hablar" y tener "la mano tendida".

"Hemos estado sentados con la Liga y hemos tenido en cuenta muchas cosas. Los principales perjudicados son los ciudadanos y los futbolistas, ya que se alargará la competición alrededor de 20 días. Espero que impere el sentido común, y mantenemos nuestra disposición a hablar en defensa de los intereses de los ciudadanos", ha comentado.

Asimismo ha recordado que "hace un año se votó la ley audiovisual y ningún grupo presentó enmiendas para suprimir los partidos en abierto".