Enlaces accesibilidad

La guerra mediática del clásico: Mourinho dispara, Guardiola repele

  • Desde que llegó al banquillo blanco, el luso no duda en lanzar dardos al Barça
  • 'Mou' ha demostrado que su comportamiento forma parte de una estrategia
  • Guardiola da a entender que no entra al trapo pero también suelta sus puyas
  • Ver también: Especial del Clásico Barcelona - Real Madrid

Por

Imagen de la 'Guerra mediática' entre Mourinho y Pep Guardiola.
Imagen de Mourinho y Pep Guardiola

En Portugal aseguraron que dijo: "en condiciones normales vamos a ser campeones", en España aseguraron tras la lectura de los labios que las palabras fueron: "así es más fácil jugar"; y el autor de las mismas, Jose Mourinho, reconoció haberle dicho a Guardiola al oído: "pensáis que es fácil pero el partido aún no ha terminado".

Durante el partido de vuelta de las semifinales, tras la expulsión de Motta, Mourinho se acercó a Guardiola para decirle algo al oído.

Ocurrió el 28 de abril en el Nou Camp. El entonces entrenador del Inter de Milán demostraba, en pleno partido, de lo que era capaz de hacer para desquiciar al aparentemente inquebrantable técnico del FC Barcelona, Josep Guardiola.

Los entrenadores del Inter y del Barcelona, Mourinho y Guardiola, han analizado el partido entre ambos equipos tras la finalización del choque. Asimismo, Piqué ha destacado la lucha de su equipo.

Aunque Guardiola manifestó que le conocía "desde hace mucho tiempo. Ni un segundo de desgaste por lo que él pueda decir. No lo conseguirá"; la posterior clasificación interista para la final de la Champions, que privó al Barça de jugar una final histórica en el Bernabéu, no hizo otra cosa que avalar la estrategia mediática que caracteriza a 'Mou'.

El entrenador del Inter de Milán, José Mourinho, sale a celebrar en el camp Nou el pase de su equipo a la final de la 'Champions'. El técnico dedicó gestos provocadores a la afición azulgrana y Víctor Valdés intentó detenerlo.

Arrancó la Liga y se abrió el fuego

Con esa idea de lucha sin cuartel llegó Mourinho al Real Madrid. En su presentación ya se ocupó de lanzar el primer dardo teledirigido: "Si soy odiado en Barcelona, problema del que me odia, no mío". A partir de ese día, no ha dejado pasar la ocasión para afinar su puntería. Incluso deseó un posible enfrentamiento liguero contra el Barça en la primera jornada.

El nuevo técnico del Real Madrid Jose Morinho destacó en la rueda de prensa de su presentación el orgullo de poder entrenar al club blanco, señalando que no jugar en el Madrid es 'un hueco importante en una carrera'.

En el otro bando se encuentra Guardiola quien, a pesar de su semblante inmune, también sabe disparar cuidadosamente con bala. Antes de que echara a andar la Liga, con un simple pero certero "a ceros no les podemos ganar", demostraba de antemano que sería un hueso duro de roer.

Ambos entrenadores tuvieron la oportunidad de encontrarse cara a cara el dos y tres de septiembre en Nyon, cuando sólo se había jugado a esas alturas la primera jornada de Liga. Allí, los dos mostraron cordialidad y el ‘clásico’ parecía que se posponía a noviembre salvo por las dos ‘perlitas’ del portugués: “El año pasado, el Barcelona ganó la liga por los seis puntos conquistados al Madrid en los encuentros directos” e “Iniesta no merece el Balón de Oro”.

Mourinho ha dejado claro que él le daría el Balón de Oro a Wesley Sneijder y no a Andrés Iniesta.

Los invitados guerrilleros y los no beligerantes

El Barça es el campeón y si además le regalan partidos…

Como en todas las guerras, los actores invitados siempre aparecen. En este caso el primero de los invitados tiene nombre y apellidos: Manuel Preciado. El cántabro decidió disponer en la cuarta jornada un equipo poco previsible en el Nou Camp y eso fue algo que Mourinho no podía dejar pasar: “Hasta la última jornada de Liga, el Barça es el campeón y si además le regalan partidos jugando con suplentes…”. La réplica desde la Ciudad Condal fue rotunda: “No tengo nada que decir”, dijo Pep.

Mourinho no para de trabajar en el campo y en la sala de prensa. El entrenador del Real Madrid seguro que no ha dejado a nadie indiferente con sus palabras...Para el técnico portugués hay equipos que con sus alineaciones favorecen al Barça.

Serían capaces de ganar a cualquiera, incluso al Real Madrid.

No hay que olvidar que justo una semana antes de este cruce de declaraciones, Pep Guardiola espetó con tono irónico en la sala de prensa del Calderón que si el Atleti jugara siempre “con ese nivel de agresividad, serían capaces de ganar a cualquiera, incluso al Real Madrid”. Pero esta declaración no gozó del bombo que tuvieron las de Mourinho.

El entrenador del Sporting de Gijón, Manolo Preciado, ha sido contundente a la hora de tildar de "canalla" al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, en el caso de que el luso dijera en serio que los asturianos "regalaron" el partido ante el Barcelona de la cuarta jornada de Liga.

De estos lodos con Preciado, vinieron después las tempestades que se precipitaron en el Sporting – Real Madrid. Uno tildó de canalla al otro, el otro mandó supuestamente al uno a Segunda, etc…

El técnico del Sporting, Manolo Preciado, desveló un encontronazo con el cuerpo técnico del Madrid en el aparcamiento del estadio. Fue el colofón a un fin de semana demasiado tenso

Mourinho es un auténtico canalla y un mal compañero.

Tanto dio que hablar el lío entre el portugués y el cántabro que Antiviolencia ha pedido que ambos entrenadores sean sancionados por su comportamiento ya que este puede incitar a la violencia y no se puede consentir que se repita.

El desencuentro Mourinho-Preciado no sabemos si toca o su fin o se realimenta día a día. El entrenador del Sporting de Gijón ha dicho entre otras cosas que dá por zanjado el tema y ni siquiera ha querido contestar al director general del Real Madrid, Jorge Valdano, que anoche le insinuó que faltaba una disculpa.

Jugadores y árbitros no se libran de la quema

Para no dejar títere con cabeza, las balas que se disparan en esta guerra también han alcanzado a otras figuras. No se han escapado colegiados, jugadores, personajes de peso como Cruyff.

Mourinho no ha querido desvelar toda la alineación que tiene pensada para jugar ante Osasuna, pero ha dado ya nueve nombres.

Frases como “Cristiano Ronaldo no tiene la cultura de la piscina” o “Temo que a CR7 le den una ostia y le vuelvan a hacer daño”; fueron una clara advertencia hacia el colectivo arbitral.

Son los jugadores del Barça los que me hacen importante.

El capítulo de los jugadores merece un reportaje aparte. Lo advirtió Mourinho al poco de llegar: "No hay ni una entrevista de un jugador del Barcelona en la que no se hable de mí. Son ellos los que me hacen importante", declaró.

El entrenador del Real Madrid ha apoyado a Benzema y ha asegurado que "no está muerto", sino que está "convocado".

Hay otros jugadores que han costado mucho y no han hecho nada todavía.

La principal razón por la que ‘Mou’ lleva a cabo su estrategia mediática es la búsqueda de la desestabilización psicológica y que además, ésta sirve para desviar la atención cuando algo no funciona bien. Así se explican las puyas que ha dejado caer cuando Benzema estaba siendo cuestionado: “Hay otros equipos que tienen también jugadores que han costado mucho y no han hecho nada todavía (por Villa)”.

Cuando diga nombres responderé.

Guardiola y Villa se dedicaron a responder con una pregunta el primero: “¿Ha dicho nombres? Entonces… cuando diga nombres responderé”, y con dos goles al Sevilla. Los que no perdieron el viaje fueron los Maxwell ("'Mou' sabe usar muy bien los medios"), Messi ("Sería difícil trabajar con Mourinho"), Xavi ("Hay dos Mourinhos") o especialmente Piqué (“Mourinho juega muy bien sus cartas”).

Villa vuelve por sus fueros con 2 goles

Lo de otros personajes de peso se refiere a aquellas figuras que también han puesto su granito de arena en la batalla como Cruyff con perlas como “Mourinho no es un gran ejemplo”, “No sabe comportarse” o “Nunca entrenaría a mi equipo”. Y otros como el segundo entrenador del Barça, Tito Vilanova: “Mourinho nunca habla de fútbol y eso no nos gusta”.

Nunca criticaría en público a uno de mis jugadores.

La conclusión de todo esto es que a pesar de que a Mourinho “no le guste verse cuando se ve en la tele” su comportamiento responde a una estrategia y que Guardiola, aunque asemeje un abanderado de la inmunidad, también tiene sangre y se aprovecha cuando el Pisuerga pasa por Valladolid como cuando dejó caer que “nunca criticaría en público a un jugador suyo” o que el “secreto del Barça es el ser un club grande y respetuoso con el resto de equipos” (coincidiendo con la tormenta Preciado).

Lo mejor de todo es que todavía faltan muchos capítulos por ver...