Enlaces accesibilidad

Un gol de Villa y poco más sirve para ganar al Sporting

Por

Iniesta y Villa, una sociedad perfecta

Ficha técnica:

1 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol (Piqué, min. 45), Milito, Maxwell; Busquets, Xavi, Keita (Pedro, min. 45); Iniesta, Bojan (Mascherano, min. 70) y Villa.

0 - Sporting: Cuéllar; Sastre, Botía, Iván Hernández, José Angel; Rivera (Sergio Álvarez, min. 86), Matabuena (Diego Castro, min. 57); Luis Morán, Lora, Bilic (De las Cuevas, min. 68) y Barral.

Goles:

1-0, m.49: Villa.

Tuvo que sobreponerse el Barça a la baja de Messi después de la más que comentada jugada del argentino con Ujfalusi. Aunque no pudo jugar, Leo pisó el Camp Nou para recibir el trofeo Aldo Rovira como el mejor culé de la pasada temporada para después seguir a sus compañeros desde la grada. [Estadísticas  del partido]

Sorprendió Guardiola en la previa y no por "mear colonia" sino por la suplencia de Piqué y Pedro en beneficio de Milito y Bojan.

Fueron muy buenos los primeros minutos de partido en cuanto a la intensidad y el descaro. El Barça amenazó con las ocasiones de Villa en el 4' y sobre todo con la de Iniesta en el 8' (esta última fue una réplica del histórico gol del manchego en Johanesburgo ante Holanda). El Sporting por su parte no se amilanó y llegaba en ocasiones al área culé con cierto peligro.

Ese atrevimiento de los asturianos nubló las ideas del Barça. No se veía esa lucidez y esa velocidad clásica del 'Pep Team' y puede que se debiera en gran parte a la falta de Messi.

Con este Barça lento y este Sporting con las líneas muy juntas, el partido se durmió y tan sólo una pequeña trifulca entre Bilic y Busquets camino de los vestuarios, que le costó la amarilla al croata, se pudo destacar del primer tiempo.

La solución de Guardiola para despertar a su equipo de la parálisis fue la inclusión en el césped de Pedro y de Piqué en lugar de Keyta y de Puyol. El capitán culé dejó su brazalete a Xavi dolido por una contusión en el gemelo de su pierna izquierda tras un lance durante la primera parte.

La maniobra táctica de Pep aportaba mayor ritmo en el ataque gracias a que Pedro, al posicionarse en la izquierda, arrastró a Iniesta al medio para que se asociara con Xavi. La solución la intentó el entrenador con los cambios pero fue el delantero centro el que la ejecutó a los cuatro minutos de la reanudación.

Gracias a un gran pase de Dani Alves, Villa recibió sólo delante del portero extremeño Cuellar habilitado en posición correcta por el lateral derecho Sastre. En el mano a mano no dudó el 'guaje' y anotó su segundo gol en esta Liga, el primero delante de su nueva afición.

La apertura de la lata por parte del Barça hacía pensar que el Sporting se iba a volver a Gijón con algún gol más en la maleta, especialmente porque el guión del partido pasó a ser único: posesión abrumadora de los blaugrana unida a un planteamiento asturiano defensivo que permitiera crear alguna contra que diera la segunda campanada de la temporada en el coliseum barcelonista.

Poco más que contar, si acaso que los nervios provocados por el arreón final asturiano hicieron que más de uno pidiera la hora durante los últimos cinco minutos y que Josep Guardiola ha conseguido llegar a la cifra de las 50 victorias en el Nou Camp como entrenador.

Mucho tendrá que mejorar el Barça en cuanto a velocidad, intensidad y en creación de oportunidades de gol si quiere llevarse un resultado positivo la próxima jornada en San Mamés. Allí, y en todos los campos en los que no pueda jugar Leo Messi.