Enlaces accesibilidad

La UCI pide la apertura de un expediente disciplinario a Contador por dopaje

  • La UCI insta a la Federación Española a decidir si el ciclista es sancionado
  • Es la primera vez que la UCI se pronuncia desde el comienzo del caso
  • El español dio positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia

Por
La UCI pide un expediente para Contador

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha pedido este lunes la apertura de un procedimiento contra el ganador del pasado Tour de Francia, Alberto Contador, por dopaje, después de que el ciclista de Pinto diese positivo por clembuterol en la ronda gala.

Es la primera ve que la UCI se pronuncia desde que se hiciese público el 'caso Contador'. El español dio positivo por clembuterol en el control de dopaje a que fue sometido el 21 de julio, que fue jornada de descanso antes de la etapa del Tourmalet.

Esta evaluación debe ser completada por la Federación Española, la que debe decidir si se debe sancionar al corredor. En el caso de que Contador fuera sancionado, perdería su victoria en el Tour 2010, según indica el artículo 288 del reglamento antidopaje.

El presidente de la Federación Española de Ciclismo ha explicado en Radiogaceta de los Deportes los pasos a seguir por el organismo en el Caso Contador, tras recibir la petición de la UCI para abrir un expediente disciplinario al ciclista madrileño.

El tres veces ganador del Tour de Francia (2007, 2009 y 2010) ha asegurado que los restos de clembuterol encontrados en su análisis se debieron a una contaminación alimentaria. Según precisó la UCI, los restos de ese producto prohibido por el reglamento antidopaje detectados en la orina de Contador eran infinitesimales,

El triple ganador del Tour de Francia, en 2007, 2009 y 2010 fue suspendido de forma temporal por la UCI el pasado 30 de septiembre. El pasado 19 de octubre, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, justificó en su día que no se hubiese sancionado directamente a Contador dada la ínfima cantidad de clembuterol hallada, dato que, dijo, "complica los estudios".

"Sabemos que el clembuterol es positivo aunque sea poco, pero queremos saber cómo esa pequeña cantidad llegó ahí. El ciclista dice que fue por una contaminación alimentaria, es una posibilidad, pero tenemos que estudiar si es buena", señaló entonces.

Contador siempre se ha declarado inocente

Días antes, Contador que siempre aseguró que no se dopó, comentó que se sentía en una situación de impotencia tremenda, además de encontrarse triste y preocupado constantemente. Según el ciclista, el pequeño índice de clembuterol encontrado fue debido a una ingesta de un solomillo de ternera que le llevó un amigo.

Recordó que a diferencia de otros casos, en el suyo, los dos días anteriores pasó los mismos controles, primero de orina y luego de sangre, que el resto y no se halló nada. Sin embargo, el 21 de julio se detectó el clembuterol, que poco a poco luego disminuyó hasta desaparecer, explicó.

Algunos medios franceses aseguraron que se encontraron restos de plástico en su sangre, lo que en opinión de los mismos apuntaría a una autotransfusión. A modo de respuesta, Contador, que se declaró en múltiples ocasiones acérrimo luchador contra el dopaje,  recordó que lleva consigo a lo largo de todo el año un pasaporte biológico y autorizó que se analicen todas las veces que se considere oportuno sus pruebas congeladas.

Según el ciclista, la carne de ternera que ingirió antes de la prueba que dio positivo había sido comprada en España